jueves, 27 de marzo de 2014

De Brochetas y Viajes Inesperados, Revisitado

"Si no cambias de dirección, puede que termines en el lugar a donde vas"
~ Lao-Tze (604 - 531 AC)

Me encuentro, por así decirlo, en mis últimos días en mi hermosa Guadalajara. Es una ciudad llena de baches, locos y caos, pero es MI ciudad llena de baches, locos y caos.

Ahora iré a conocer los baches, locos y el caos de otra ciudad. Y déjenme decirles que Erie se considera "ciudad" porque son 101,000 habitantes* abrazándose los unos a los otros para no morir de frío.

*de los 100,000 necesarios para ser una ciudad.

Más experiencia, mejor posición y una mejor oportunidad para cuando regrese a México. Curiosamente no tengo miedo, más bien siento tristeza de sólo haber encontrado esa mejor oportunidad allá. Quizás no busqué lo suficiente aquí, quizás fue suerte, pero me da tristeza que mi país no me dé mejores oportunidades.

Con eso fuera del camino, siento un profundo respeto y admiración por los migrantes que se van a buscar un mejor futuro así nada más. Entiendo y agradezco estar en un mundo privilegiado - una empresa internacional me respalda - ¿porque agarrar la chancla para el norte a ver qué te encuentras? No sólo me inspiran esas personas, sino que me dan seguridad y fortaleza para vivir lejos de mi familia por tanto tiempo.

Probablemente viaje el 1° de abril. Por lo que me despido hasta entonces, estoy seguro que las experiencias del viaje valdrán una entrada.

!Saludos!
Atte,
El Kushiage
~ Supongo que es una buena oportunidad para probar una que otra teoría psicológica con la gente de allá *risa maniática*

miércoles, 19 de marzo de 2014

La Madre de Alambre, la Madre de Tela

"El contacto humano básico - mantener una mirada, compartir palabras - es para la mente lo que el oxígeno para el cerebro. Si te sientes abandonado por el mundo, interactúa con quien puedas."
~ Martha Beck (1962 - )

¿Están ustedes familiarizados con el concepto de "madre de alambre" y "madre de tela"?

Los conceptos surgieron a partir del trabajo del psicólogo Harry Frederick Harlow en la Universidad de Wisconsin-Madison donde realizó varios experimentos - muy crueles - pero interesantes sobre la separación maternal, necesidades de dependencia y aislamiento en monos macacos.

Verán, a mediados de los años cincuenta en Estados Unidos, Harlow realizó un experimento: crió macacos bebé utilizando dos "madres", una hecha de alambre que sólo proveía comida y otra hecha de tela que sólo proveía calor.

La razón del experimento es porque la teoría conductivista de ese tiempo insistía en disminuir la importancia del contacto humano para el desarrollo de un niño, ya que el alimento - decían los conductivistas - eran la principal razón por la que un niño buscaba a sus padres.

El resultado del experimento fue que los macacos preferían convivir con la "madre de tela", visitando a la "madre de alambre" sólo para alimentarse. En los experimentos en los que era la madre de tela quien poseía el alimento, la madre de alambre era ignorada.

Al sentirse amenazados, los macacos se retraían hacia la madre de tela; la usaban como centro de sus actividades y juegos e incluso, cuando éstos se enfrentaban a algo nuevo, cambiaba su comportamiento dependiendo si estaba presente la madre de tela o no.

Esto explica mucho. Explica por qué la preferencia emocional hacia mi madre, por qué mi esposa siempre será infinitamente superior a mí a los ojos de la gatita que ella rescató - y que yo alimento - y por qué al final del día no es quien más nos ayudó económicamente, sino quién estuvo ahí para confortarnos durante las crisis de nuestras vidas, quienes se llevan el mayor cariño.

No me malinterpreten, somos capaces de agradecerles y apreciarles su ayuda, pero el experimento de la madre de alambre y la madre de tela nos otorga datos empíricos y palpables de la importancia del calor y contacto personal en los primates y las relaciones entre ellos. El apego emocional sí es en función al contacto que se tenga con la otra persona.

Además de éste, realizó otros experimentos - también infinitamente crueles - sobre el aislamiento y el comportamiento psicópata en macacos, pero quizás eso es para otra entrada. Ampliamente recomendable su trabajo, por si les interesa.

Interesante ¿verdad?

!Saludos!
Atte,
El Kushiage
~ Tengo entendido que sus experimentos fueron tan horribles que gracias a él comenzó el movimiento de liberación animal en USA. Eip, así de crueles.


jueves, 13 de marzo de 2014

El Kushiage VS El Consulado Americano en GDL, Revisitado

"Si vas a pecar, que sea contra Dios, no contra la burocracia. Dios perdona, la burocracia no"
~ Hyman Rickover (1900  - 1986)


No, no me comió la calaverita, simplemente estoy pasando los últimos días en mi querido país haciendo el trabajo de dos personas mientras que lucho con la burocracia de los viajes... ah, y trabajando en horario estadounidense, quienes entraron a Horario de Verano hace una semana, transformando las puñeteras juntas a las ocho de la mañana en jodidas puñeteras juntas a las seis de la mañana*.

*Decir que "a la Brocheta no le gusta levantarse temprano" es como decir que la catástrofe de Fukushima fue "ligera contaminación ambiental".

Como era de esperarse, tuve que ir nuevamente al Consulado Americano. En lo personal siento que es interesante revisar mis viejas entradas** y ver el cambio que ha tenido el trámite de la visa a lo largo de estos cuatro o más años.

**Oh dioses... ¿en verdad escribía así? ¿Y nadie me dijo nada?

Para empezar, ya no te toman las huellas digitales en el consulado: ahora vas a otro lugar en Américas casi esquina La Paz y te procesan por si no necesitas ir a entrevista, las renovaciones tengo entendido que son mucho más rápidas.

La atención, por increíble que parezca, es amable. Firme, pero amable***. No me sentí como un prisionero en un campo de concentración, ahora era una persona que realizaba un trámite que tenía que sufrir las ridículas medidas de seguridad. Sí, sí hay diferencia: en el trato de los funcionarios hacia tí, por si se preguntan.

***A diferencia de mis previas experiencias: firmes y déspotas.

El trámite es relativamente ágil e indoloro, por lo menos si puedo dar un consejo para la cita del consulado es hacer un esfuerzo y tomar de las primeras (7:30 AM), garantizado que se desocupan en una hora. Pero no me malinterpreten: la "seguridad" sigue siendo absurda ahí: nada de cosméticos, nada de líquidos, nada de libros ni revistas, nada de electrónicos - incluyendo controles de automóviles -, nada que pueda causar entretenimiento o diversión. Pero platicando con la gente que se encuentra por ahí uno recuerda lo que era la vida antes de los teléfonos inteligentes.

!Y ah qué diferencia en los vice-cónsules! Curiosamente mi entrevista fue en español, con todo y que la vice-cónsul era una muchacha estadounidense de aquellas blancas blancas que muy probablemente se transparenten contra la luz del sol, y aunque no entienden bien ese fenómeno social llamado "sonrisa" fue una charla agradable, jamás me sentí acosado ni fue hostil. Sábes que una empresa/institución/órgano está mal si te encuentras sorprendido que te hayan tratado como a un ser humano.

En fin, probablemente esté viajando en las siguientes dos semanas, por lo que nuevamente una disculpa por la falta de actualizaciones.

Por cierto, me pregunto cómo estará el clima allá... sé que han tenido tormentas de nieve pero veamos el reporte del clima de Erie PA:


Menos... quince... ¿CENTÍGRADOS? ¿Y ESTÁ SOLEADO? Sólo quiero saber quién mierdas dijo: "eip, mis testículos se cayeron hace media hora por el frío !ESTE ES UN EXCELENTE PUÑETERO LUGAR PARA UNA CIUDAD!"

!Saludos!
Atte,
El Kushiage
~ Me dolieron las rodillas sólo con ver ese reporte del tiempo, ya estoy viejo para estas cosas.

PD. Según la Tabla de Frío, a esa temperatura los autos americanos no arrancan.

martes, 4 de marzo de 2014

No Tiene Nada Que Ver: La Muñequita Rosa

"El miedo es un espejo que distorsiona de tal manera que todo puede aparecer como una caricatura de lo que es, estirado a proporciones horribles; una vez encendido, la imaginación busca las posibilidades más extrañas e inviables. Lo que es más absurdo de pronto parece lo más probable."
~ Stefan Zweig (1881 - 1942)

El otro día iba tranquilamente caminando por los alrededores de mi trabajo buscando algo que comer cuando me encontré ésto:

Dulce Virgen Misericordiosa... ¿por qué tiene una florecita en el vestido?

Es lo que parece ser una calaverita de plástico de Día de Muertos con un vestido rosa de papel de china que colgaba de un estambre de un clavo en una pared.

Así nomás, ahí estaba, a media pared en una transitada calle en un soleado viernes.

¿Qué carajos? ¿Arte urbano? ¿habrá más? ¿Es una muñequita vudú mexicana? ¿Será un recuerdo de unos padres dolientes de una niña inocente perdida por una horrible enfermedad? ¿Es una mala broma? ¿Será el recuerdito de algún ser etéreo? ¿Una filacteria que porta la esencia de un espíritu chocarrero? Sólo sé que si llegara a move...

!OHDIOSMÍOMIRAATRAVÉSDEMIALMA!
Espero que haya sido sólo el viento.

Es mis estimados, sin temor a equivocarme, una de las cosas mas tétricas y bizarras que me he encontrado en 24 años que tengo memoria de recorrer las calles de Guadalajara. Si alguien tiene alguna explicación se le agradece infinitamente.

Estoy aquí escribiendo esto en mi máquina personal sólo, en mi habitación, totalmente a obscuras, y creo escuchar el golpeteo de pequeños pies de plastico abajo de la cama y el crujido de papel de china.

Ah vaya, con que así es como muero.

!Saludos!
Atte,
El Kushiage
~ Ya en serio ¿qué carajas madres con esa muñequita?