~ Marcel Boulestin (1878 - 1943)
Carrusel de Especias: Anís Estrella (Illicium verum)
¿Qué es?
El anís estrella es una especia que se parece mucho al anís en sabor, debido a la presencia del compuesto anetol.
Es el pericarpio del árbol Illicium verum, una planta perenne nativa del noreste de Vietnam y sudoeste de China.
El anís estrella, de color oscuro, mide cerca de dos centímetros de diámetro y parece una estrella formada de ocho carpelos careniformes de 1 a 1.5 cm de longitud que al madurar abren. Cada una contiene una semilla suave, café y brillosa. El pericarpio es marrón y está arrugado por debajo.
Imaginen mi sorpresa cuando de niño me eché una a la boca. |
Curiosamente, no está relacionado al anís, siendo de la familia de las Illiciacáceas (como las magnolias).
¿A qué huele o sabe?
Al igual que el anís, tiene un sabor dulzón, especiado, dulce y aromático muy característico.
¿Cómo se usa?
Tiene los mismos usos que el anís, pues por su sabor es intercambiable. Sin embargo, a menos que se compre en polvo, es difícil de moler. Para incorporarse a sopas, estofados, curries y otros platillos similares se pueden echar envueltos en una bolsita de tela o en una canastilla de té para evitar los pedazos grandes de anís estrella en los platos individuales.
Por comodidad, copio aquí los usos para que no cambien de página:
Las semillas se utilizan añadiéndose en polvo o enteras a panes, dulces, pasteles y galletas como los biscottis italianos y los springerle alemanes. Se utiliza también para aromatizar salsas.
Son parte integral del dulce regaliz sabor anís y de los currys indios; se lleva bien con las frutas cocinadas como asadas enteras o en jaleas, con huevos y queso, en stir-fry de verduras orientales, en la sopa de tallarines vietnamita conocida como Pho Bo.
También se lleva bien con mariscos como los camarones, pescados de sabor suave y verduras como poros y cebollas.
Ah, y curiosamente, parece que cada cultura ha descubierto el uso del aceite de semillas de anís para aromatizar licores, tenemos por ejemplo el Arak del Medio Oriente, el Aguardiente colombiano, el Absenta o ajenjo francés, el Jägermeister alemán, la Sambuca italiana, el licor de anís peruano y español, el Raki turco, entre otros.
Se lleva bien con especias como la canela, las hojas de laurel, clavo, jengibre y vainilla.
¿Cómo conseguirla?
En mi experiencia personal es más fácil de encontrar el anís estrellado que el verdadero anís, por lo menos aquí en México es encontrado fácilmente en supermercados y en las tradicionales tiendas / mercados de especias y leguminosas.
Venden los frutos enteros, por lo que recomiendo que los guarden en frasco bien cerrado en un lugar fresco y seco.
¿Algún otro tip?
Es una de las especias base de la mezcla de cinco especias china.
No creo que jamás se encuentren en la circunstancia, pero existe una variedad llamada anís estrellado de Japón (illicium anisatum) que es venenoso. Sus frutos se parecen pero el olor es distinto: se asemeja más al olor del laurel que al del anís; pero se los paso por si algún día caminan por el campo japonés y deciden embolsarse algunos anís estrella para un té.
¿Qué otro nombre tiene?
A veces recibe el nombre de anís estrellado, anís estrellado chino, badiana o badiana de China.
¿Cómo puedo reemplazarla?
Puede usarse indistintamente con el anís, alternativamente si prefieres un sabor más suave puedes usar hinojo.
!Saludos!
Atte,
El Kushiage
~ Sigue sin gustarme el regalíz de anís.
PD. Si te gustó esta entrada, te invito a que revises la lista de las otras especias que he revisado aquí, en este mismo blog. Se agradecen comentarios y mención de especias que hagan falta.