jueves, 21 de agosto de 2014

De Brochetas y Gente Difícil

"Constantemente somos puestos a prueba por circunstancias complejas y gente difícil y problemas que no necesariamente creamos nosotros mismos"
~ Terry Brooks (1944 - )

Disculpen la tardanza, regresé a mi vida laboral y tengo una semana de atraso, por lo que el tiempo para las entradas se ha reducido drásticamente. 

En fin, no tiene nada que ver pero uno de mis compañeros de cuarto fué movido a mi oficina mientras renovaban el edificio en el que trabaja; ayer se enteró que las renovaciones han terminado por lo que regresará y se sentará a un lado de una mujer muy famosa en la compañía. Famosa porque es una horrible horrible persona.

El hombre estaba absolutamente asqueado de sentarse a un lado de ella. No tiene un puesto muy alto en la empresa*, pero me han hablado cosas horribles de ella: es grosera, interrumpe personas en las llamadas, ha llegado a gritos y a arrojar cosas , no conoce el significado de la frase "por favor" y "gracias" es algo que no ha salido de sus labios desde tiempos inmemorables. 

*Cosa que me sorprende, generalmente los psicópatas suben mucho en las jerarquías.

Afortunadamente, el destino le sonrió y logró que lo cambiaran a otro edificio, sin embargo me recordó cómo una sola persona - suficientemente nefasta - es capaz de arruinarle la vida a todos, incluso hacer gente abiertamente decir que ya no quiere trabajar ahí.

En mis antiguos días cuando estaba en CFE, tenía un jefe que llevó a un 35 sobre 10 en la escala de amargura. Era** un horrible bastardo amargado psicópata, sin nada por que vivir excepto trabajar, que no comprendía o no quería que nadie más tuviese relaciones interpersonales. 

**Es. Sigue vivo. Hierba mala nunca muere... y nunca se retira, además.

En el trabajo anterior a ése teníamos un administrador de infraestructura que tenía como misión personal hacernos miserables todos los días, me imagino que tenía muchos problemas o simplemente era un mamoncete insufrible. 

Luego, en el trabajo anterior a ése teníamos un usuario contador que genuinamente me sorprende que su esposa no lo haya asfixiado con una almohada mientras dormía y antes de todo eso, puedo contar algunos maestros en la universidad que si los veo en la calle los golpeo, pues sé que todos mis gastos de abogados serían cubiertos por una colecta entre ex-alumnos de mi universidad al saber que le metí un puñetazo al bastardo amargado que les causó tanta miseria. Contactando a las personas correctas tendría una plaquita en el laboratorio de computación.

¿Por qué la reflexión? Porque en este momento, en mi vida laboral y personal, tengo la suerte de no tener nadie así. Y eso me preocupa, porque si algo me ha enseñado este planeta es que invariablemente hay alguien que se orina en el ponche de todos y les hace miserable la existencia. Es naturaleza humana: siempre hay un mamoncete insufrible en los grupos que invalida la existencia de las "malas vibras" porque si fuesen reales ya sería un cráter humeante... por lo que me pregunto ¿y si el bastardo amargado que todos sienten náuseas de tratar soy yo?

Estoy casi seguro que esas personas se dan cuenta que tienen problemas donde quiera que van, pero apostaría mi empanizado que nunca piensan "¿y si la causa soy yo?" por el fenómeno de la disonancia cognitiva no somos capaces de identificarnos nosotros como los mamoncetes insufribles. Supongo que algo útil para percatarnos del problema sería pensar si seguimos el mismo patrón que esas personas infernales que hemos conocido en nuestra vida, porque por estadística TODOS nos hemos encontrado con alguno.

Otra pregunta interesante: ¿podríamos arreglarlos? Asumo que éstos son los abusones que crecieron y se incorporaron en el mundo laboral/académico*** ¿nos escucharían si les dijéramos, de una buena manera, lo miserables que nos hacen? ¿O es más fácil para todos evitarlos y proverbialmente barrerlos debajo de la alfombra social? Supongo que eso ya es para otra entrada.

***En mi experiencia ese viejo mamoncete era un adulto mamoncete, y antes de eso fue un adolescente mamoncete, y antes de eso era un niño mamoncete.

¿Ustedes qué opinan?

!Saludos!
Atte,
El Kushiage

No hay comentarios:

Publicar un comentario