jueves, 23 de junio de 2016

Mi Nuevo Animal Favorito: El Camarón Mantis

"Los ojos de un animal tienen la capacidad de hablar un lenguaje muy poderoso"
~ Martin Buber (1878 - 1965)

No tiene nada que ver, pero creo que acabo de encontrar mi nuevo animal favorito: El Camarón Mantis.

¿Por qué? Verán, el Camarón Mantis* es un crustáceo malacostráceo del orden Stomatopoda que habita principalmente en el gran arrecife de coral de Australia**.

*O Crustacea Infernis.
**¿Dónde pinche más?

Además de ser absolutamente flamboyante, puede mover independientemente cada uno de sus ojos y éstos son capaces de captar una gama de espectroscopia muy alta ¿qué tan alta? Veamos, para ponerlo en contexto, nosotros los humanos tenemos tres tipos de conos receptores - es decir células que nos permiten percibir colores -: verde, rojo y azul. Una mariposa tiene cinco tipos de conos, pudiendo percibir más frecuencias que nosotros. Un Camarón Mantis tiene DIECISÉIS tipos de conos.

Así es. Dieciséis. Cuéntalos.

Ésto le permite percibir desde radiaciones con frecuencias bajas como el infrarrojo hasta el ultravioleta. También son capaces de detectar cuatro tipos de polarización lineal y dos de polarización circular. Esta propiedad les ayuda a detectar y cazar pequeños animales casi transparentes e invisibles a la vista humana***.

***Un estudio hecho en el 2014 por la Universidad de Queensland determinó que los ojos del camarón mantis son capaces de detectar cáncer y la actividad neuronal. Es correcto, este bicho te puede ver pensar.

Sin embargo, no crean que el animalito tiene necesidad de esconderse, oh dioses no, el animal es extremadamente agresivo y es capaz de disparar sus tenazas a una velocidad comparable a la de un balazo de 22mm. Éste es el Chuck Norris de los crustáceos. Vean la facilidad con la que abre esta almeja:


Permítanme detenerme en esto porque opino que vale la pena explicarse: el animalejo tiene dos garritas en el frente que puede disparar hascia adelante con una aceleración de 102,000 m/s2 y velocidades de 350 m/s lo que causa burbujas de cavitación****, por lo que la presa recibe dos golpes: las tenazas y la onda de choque de las burbujas.

****Esto es: burbujas hechas de vacío. Suena a un arma de ciencia ficción.

El golpe también produce sonoluminiscencia - la producción de diminutas cantidades de luz - por el efecto de las burbujas colapsándose debido a lo encanijado de la aceleración. No tengo palabras para describir lo increíblemente padrote que es esto. Es el equivalente de patear una pared, que salga un kame-hame-ha, la derribes, hieras de muerte al albañil que la hizo hace años, aturdas a sus hijos y provocándoles un dolor de cabeza a los nietos.

Cabe señalar que el camarón tiene suficiente densidad en su caparazón para no verse lastimada por esta increíble generación de fuerza. Con decirles que es difícil tenerlos en acuarios porque rompen el cristal cuando no tienen nada que hacer.

Ah, y le apodan "el rompe-pulgares", supongo que es porque "el Hacedor de Viudas" ya estaba tomado para algún otro bicho venenoso de Australia.

Así que ya saben, mis estimados, la próxima vez que alguien les pregunte "¿cuál es tu animal favorito?" ya saben qué contestar.

!Surprise, madafaka!

!Saludos!
Atte,
El Kushiage
~ Nótese que no hay documentación sobre el sabor del Camarón Mantis. Quiero pensar que los pescadores no regresaron para contarlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario