martes, 5 de junio de 2012

Platillos de Pesadilla: Tofu Apestoso


"Si aprendes a comer carne fermentada, no temerás la comida de tu suegra"
~ Proverbio Chino.


El tofu, es como muchos sabrán, una especie de pasta preparada con semilla de soya, agua y coagulante que es rico en proteínas y muy popular entre los orientales. Algunos le llaman queso por su forma de prepararse similar, pero les aseguro que es 100% vegetariano.

En lo personal lo defino como "cuadritos blancos sabor a nada". Si alguna vez alguien les hace la gran pregunta zen "¿a qué sabe la nada?" pueden contestar con confianza "a tofu", porque les puedo firmar ante notario que éstos cubitos me saben a un carajo.

Yo creo que el resto de la humanidad se dio cuenta de ello y por lo mismo rara vez se come solo, se acompaña e incorpora en una variedad de platillos porque absorbe los sabores con mucha facilidad*.

*O por lo menos eso dicen, a mí me siguen sabiendo a pedacitos de vacío, son el equivalente de los silencios en la partitura de la comida.

Por supuesto siendo tan popular no pasó mucho tiempo hasta que alguien decidió podrirlo.

Platillos de Pesadilla: Tofu Apestoso

¿Qué es?
El "Tofu apestoso" o "chòu dòufu" es cualquier forma de tofu fermentado.

Según los que lo comen/preparan, huele a carne, basura o abono podrido. Es, incluso para aquellos que disfrutan su sabor, imposible de comer en espacios cerrados.

Sin embargo, se menciona que el sabor es delicioso y muy delicado**; que entre más apestoso es mejor el sabor y lo comparan con el queso azul o el foie gras.

**Nuevamente aludiendo a mi teoría de que el tofu es el corrector en la escritura de la cocina. O puede ser que el trancazo del olor asesina la nariz y es imposible probar nada más.

Simplemente INVITA a probar una cucharada ¿verdad?

¿Cómo lo preparan?
A diferencia de el queso, el proceso de fermentación de éste alimento no tiene una fórmula dada, por lo que existen una miríada de técnicas y variaciones en la preparación; sin embargo, el proceso tradicional consiste en preparar una salmuera con leche fermentada, vegetales y carne. La salmuera también puede contener camarón seco, semillas de mostaza, amaranto, centros de bambú y hierbas chinas.

¿Ya tienes todo? Ok, ahora echa los cuadritos blancos, tapa el recipiente y déjalo algunos meses.

Sí, leíste bien: meses. Éste es el Mumm-ra*** de los tofús.

!Antiguos espíritus del horrible photoshop!
***Por cierto ¿cuántos sabían cómo se escribía?

Por supuesto, las nuevas generaciones han encontrado maneras de prepararlo más rápido, tanto como uno o dos días, pero éstas técnicas meramente le impregnan el olor en vez de fermentarlo completamente, el resultado final aún puede hacerte vomitar pero pues, qué le vamos a hacer.

¿Por qué lo comen?
Porque, tengo entendido, sabe delicioso.

Es un gusto adquirido y se puede comer al vapor, frío, en sopa o frito, ésta última siendo la más común de las formas de preparación.

En países asiáticos como China es muy común ver carritos de vendedores de tofu apestoso... o probablemente los puedes oler a kilómetros de distancia.

No apto para los débiles de estómago y como todos los platillos de pesadilla, consúmase bajo su propio riesgo, lo peor que puede pasar es que les llegue a gustar.

!Saludos!
Atte,
El Kushiage

PD. Si quieres conocer más platillos de pesadilla, puedes visitar los que llevo revisados aquí, en este mismo blog.

5 comentarios:

  1. Aprovechando que actualizó, quería dejarle saludos. Llevo una semana leyendo el blog y la verdad me entretuvo bastante en estas largas horas de ocio en el trabajo. Coincido con la mayoría de las opiniones vertidas en este lugar y resulta bastante divertida la forma en que están planteadas. Esperando actualización (?)
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Saludos mi estimado,

    Lamento escuchar que tu también haces HN (horas nalga) en el trabajo, por desgracia la cantidad de ellas se ha visto drásticamente reducidas en la mía lo que ha reducido mi capacidad de actualización. Espero poder ponerme al corriente, muchas gracias por tus comentarios.

    Atte,
    El Kushiage

    ResponderEliminar
  3. Sólo un detalle, soy mujer. (Y sí, sigo aquí...)

    ResponderEliminar
  4. Saludos...

    Que entretenidas me han resultado las entradas de este blog, está genial, empecé a leerlo* y me ha parecido genial

    *tambien lo hago en mis HN XD

    ResponderEliminar
  5. Gracias mi estimado, hacemos lo posible.

    !Saludos!
    Atte,
    El Kushiage

    ResponderEliminar