"Nintendear (verbo): Dícese de la acción de implementar una excelente idea para después hundirla con característica que desafíen toda la lógica humana o de negocios y sólo causen molestias e inconvenientes."
~ Diccionario de la Brocheta, Edición 2017.
No tiene nada que ver pero este mes se cumple un año desde el lanzamiento de Pokemon Go, el estúpidamente popular juego móvil de Realidad Aumentada desarrollado por Niantic basado en el estúpidamente popular juego de peleas-de-gallos-para-niños Pokemón de la compañia "The Pokemón Company" y publicado por la estúpidamente arrogante compañía de videojuegos Nintendo.
Ésta es la grande, mis estimados: el Aniversario, madafakas. El evento en el que todos los "freemiums" te hinchan de regalos, niveles y actividades especiales para celebrar que llevan un año en el mercado y no han sido tragados por el inexorable mar de freemiums allá afuera.
Ahora, desde el inicio del juego he notado el absoluto desdén con el que Niantic ha tratado a sus jugadores y la clara hostilidad con la que ha tratado a los fanes que han querido hacer mejor a la aplicación formando un ecosistema de apps que aumentan la calidad de vida de sus usuarios. Niantic desde un principio ha dicho "éste es MI juego y lo vas a jugar COMO YO PINCHES QUIERO QUE LO JUEGUES". Niantic es, en muchas maneras, parecido a Nintendo en el sentido que ambos tienen un desprecio palpable hacia el usuario final, son pésimos en la mercadotecnia, relaciones públicas y tienen una manera muy especial de arruinar las buenas ideas.
La única diferencia entre Niantic y Nintendo es que ésta última, para todas las fallas que tiene como compañía, hace juegos excepcionales. Pokemón Go, como ya he mencionado anteriormente, no es un juego excepcional. El juego disfruta de su popularidad porque tiene la marca de Pokémon y porque fue el primero en el mercado, no porque sea una experiencia captivante.
Lo que me lleva al tema del aniversario.
Como comparación, en los otros freemiums que juego nos han regalado poderosas unidades, hinchado de "invocaciones" gratuitas que dan la oportunidad de conseguir excelentes héroes, paquetes especiales, calabozos nuevos, ítems, artefactos, armas, armaduras, accesorios y objetos para mejorar a nuestras unidades. Gratis ¿por qué? Porque !hurra, aniversario!
¿Pokemón Go? Ah, pues hay un Pikachu con la gorra de Ash que puedes atrapar por ahí* y te dan el privilegio de comprar:
*El cual al momento de la entrada tiene un error que hace que NO aparezca con dicha gorra.
- 6 Incubadoras de 3 usos.
- 2 Pases de Incursión Premium, con 1 uso.
- 6 Revivir Máximos, que te pueden salir en las pokeparadas gratis si eres nivel 30+.
- 20 Ultrabolas, que nuevamente puedes obtener en las pokeparadas.
Por 1200 pokémonedas o alrededor de 200 pesos. El regalo que te dan es la posibilidad de darles más dinero... y otra rata amarilla sombreruda, claro, para que se pudra con las otras ratas amarillas sombrerudas que tienes en tu colección porque Pikachu no es un buen pokémon gracias a las rotas mecánicas que tiene este puñetero juego. Bueh, con decirles que el evento que acaba de pasar del Solsticio de Verano fue más interesante ¿y quién carajos celebra el solsticio de verano?
Los foros están en hilarantemente en llamas, mi esposa y sus amigos están molestos - con justa razón - y yo leo, río y como palomitas disfrutando de la indignación ante la basura que es éste "evento" ¿y sáben qué? !Tienen razón! Miren, sé que el juego es "gratis" y pagar es totalmente opcional, pero las cosas gratuitas no son inmunes a la crítica. Al caballo regalado sí se le puede ver el colmillo si es un caballo zombie que te quiere arrancar la cabeza a mordidas. Niantic no les debe nada, pero no deja de ser una bofetada que tu regalo de aniversario sea algo QUE TENGAS QUE COMPRAR TÚ MISMO.
Desde un principio sospeché que Niantic iba a nintendear el evento, digo, es lo que hace: los peces nadan, las aves vuelan y Niantic toma decisiones estúpidas, pero no así de mal.
Nuevamente: Niantic es una empresa que se ha tomado molestias excepcionales para bloquear aplicaciones de tercera partida que mejoraban y auxiliaban a la comunidad, aún a pesar de causarle una infinita cantidad de problemas a sus jugadores como pésimo desempeño, problemas de conectividad y una vida media de batería abominable; es una compañía que una y otra vez ha demostrado estar totalmente desconectada de lo que quieren sus usuarios y tomar decisiones por ellos; es, para terminar pronto, una compañía que nintendeó al Pokemón Go.
Probablemente harán cambios al evento en la siguiente semana a juzgar por las crudas críticas que están recibiendo en línea, pero estoy casi seguro que dichos cambios se harán con una actitud de "!tengan y cállense, chiquillos llorones!" en vez de una de "gracias por habernos permitido poner pan sobre la mesa por un año".
!Saludos!
Atte,
El Kushiage
~ Por favor voten con sus billeteras: no les compren más cosas a estos infelices. Ellos ganaron suficiente para mantener funcionando a la compañía por diez años el primer mes. Ya no necesitan más dinero. Mejor dónenlo a la Cruz Roja.
PD. Es increíble, no esperaba absolutamente nada y aún así estoy decepcionado. Niantic, tus seguidores se merecen una compañía infinitamente mejor tú al mando de su franquicia favorita.