lunes, 30 de diciembre de 2013

Diario de Una Brocheta, Lo Mejor del 2013

"Si esto continúa, si ésto sigue, cuando yo muera, tus recuerdos de mi serán mi más grande logro. Tus recuerdos serán mi marca más duradera"
~ David Levithan (1972 - )


El año agoniza y es hora de mirar hacia atrás, ver lo que hicimos bien, lo que hicimos mal y tratar de no hacerlo otra vez. Por primera vez en el blog, he aquí un recuento de las entradas más visitadas - no necesariamente en orden - por si gustan releer alguna y reír conmigo.

!Feliz 2014 mis estimados!

Las Entradas Más Leídas - No necesariamente en Orden -

Hubieron 94 entradas en el año, exactamente 12 menos que en 2012. Deprimente. Por favor no lean esta entrada con el Juego de Cantina del Blog, terminaremos hospitalizados.

!Saludos!
Atte,
El Kushiage
~ Este fue el año en el que me di cuenta que los adornos navideños ya los vendían a inicios de Agosto. A ver si en el siguiente año estarán desde Julio...

PD. ¿La sorpresa del año? Definitivamente la película de Derbez.

jueves, 26 de diciembre de 2013

Día Después de Navidad: Reporte de Daños

"No hay nada más triste en este mundo que despertar la mañana de navidad y no ser un niño"
~ Emma Bombeck (1927 – 1996)


Es 26 de Diciembre, día en el que se levanta el polvo causado por el drama de la navidad y bendita sea la deidad en la que crean regresamos a nuestras labores cotidianas, crudos de las festividades.

Presúmanos, mis estimados ¿Cómo se la pasaron? ¿Cómo estuvo su cena? ¿Qué tal la familia? Los que se la pasaron bien llénenos de envidia con sus navidades perfectas, los que no se la pasaron bien muéstrenos su heridas de guerra y daño emocional - lado A y lado B, respectivamente -.

¿Yo? Pues... bien. Sorprendentemente bien. No en el sentido de "vaya, por fin se acabó esta pinche fiesta y sólo tendré que pasar cien horas de terapia para superarla bien" sino genuinamente bien.

Nadie se peleó con nadie, nadie le hizo cara de fuchi a nadie, la cena se preparó y sirvió como una maquinaria bien engrasada, sorprendentemente me dieron lo que quería de intercambio* y, sólo para estar seguros, estuve ebrio la mayor parte del tiempo.

*Dinero. Que se transformó en juegos en ridículo descuento en Steam. Que de todas maneras no puedo jugar porque estoy enterrado en chamba, pero meh, como dice un amigo !hay que atraparlos todos!

Me imagino que así se siente un pitbull de pelea cuando es rescatado y adoptado por una familia tranquila.

¿Cómo estuvo su navidad?

!Saludos!
Atte,
El Kushiage
~ Creo... creo que me podría acostumbrar a estas navidades...

lunes, 23 de diciembre de 2013

!Feliz Navidad de parte del Diario de una Brocheta!

"Mi idea de Navidad, sea de la vieja escuela o moderna, es muy simple: amar a los otros. Pensándolo bien ¿por qué tenemos que esperar a que sea navidad para hacer eso?"
~ Bob Hope (1903 - 2003)


Odio estas fechas. Con la intensidad de mil soles. Maldita maldita sea esta fecha en la que gente que se odia/odias tiene que meterse en la misma casa* y tratar de convivir civilizadamente como sólo la familia es miserablemente incapaz de hacerlo.

*O rehusar meterse en la misma casa y causa conflictos / sentimientos heridos.

Pero, por contrato**, tengo que desearles feliz navidad. A todos aquellos que fueron tan amables de regalarme momentos de su preciosa y única vida al leer mis entradas, al comentar, al calificarlas, al darles +1 en el dichoso Gugl plas, al mandarme mensajes y correos privados de odio y deseos de muerte: !Muchas gracias, ojalá y pasen una navidad tranquila, que no haya peleas ni problemas en sus casas, que la cena - hagan lo que hagan - les quede perfecta***, que les regalen lo que quieran, y en general que la experiencia sea lo menos dolorosa posible!

**Viene en el contrato que aceptas cuando creas un sitio en Blogger.
***Una receta de pavo/pollo/pato bien probada aquí, por si les interesa.


!Saludos!
Atte,
El Kushiage

miércoles, 18 de diciembre de 2013

No Tiene Nada Que Ver: La Escafandra y la Mariposa

"En la vida de todos, en algún momento, nuestro fuego interno se apaga. Entonces es encendido nuevamente por el encuentro con otro ser humano. Deberíamos ser agradecidos por aquellos que vuelven a encender el espíritu interior"
~ Albert Schweitzer, OM (1875 – 1965)


No tiene nada que ver, pero ¿están familiarizados con el libro "La Escafandra y la Mariposa"?

Este simpático librito de 139 páginas narra experiencias vividas por el editor francés Jean-Dominique Bauby y fue dictada a otra persona mediante parpadeos*. Sí, parpadeos.

*200,000 de ellos, aproximadamente.

Verán, el Sr. Bauby padeció de una horrible enfermedad conocida como "síndrome de encierro" cuando tuvo un derrame cerebral el 9 de Diciembre de 1995 y cayó en coma; despertó veinte días después consciente, pero físicamente incapaz de moverse. Al "síndrome de encierro" se le llama cuando por daño cerebral el paciente se encuentra despierto y al pendiente de todo lo que sucede a su alrededor pero sea incapaz de moverse o comunicarse por una parálisis de los músculos voluntarios, con la excepción de los ojos. A veces ni eso.

No tiene cura, no tiene tratamiento, y la prognosis es de una muerte segura para el 90% de los pacientes.

El Sr. Baudy sólo podía mover el párpado izquierdo, ya que le tuvieron que coser el derecho para evitar infecciones por falta de irrigación; usando la asistencia de una secretaria que le leía el alfabeto francés ordenado por frecuencia (E, S, A, R, I, N, T, U, L, etc.) el hombre dictó su libro a lo largo de diez meses en sesiones de cuatro horas, con un promedio de dos minutos por palabra.

La edición en francés se publicó el 6 de marzo de 1997, el Sr. Baudy murió a causa de una neumonía tres días después.

No ha sido el único caso, pero sí es uno de los más famosos. Otras personas que se han comunicado a través de sus ojos son el rabino canadiense Ronnie Cahana, quien con ayuda de su familia continuó escribiendo poemas y sermones para su congregación; Gary Parkinson, un ex-jugador de fútbol quien desde el 2010 sigue siendo analista de estrategias en Middlesbrough F.C. y comunicando sus veredictos a Tony Mowbray a través de pestañeos; Tony Quan, un artista de graffiti estadounidense quien usa la tecnología "EyeWriter" para expresar su arte; Julia Talavaro, otra estadounidense que también se hizo poeta y autor y finalmente Natalia Boneti, una argentina que publicó el libro "Una Historia desde los Ojos"**.

**Puedes leer un artículo muy interesante escrito por ella en el diario El Clarín aquí.

No sé ustedes pero de pronto esa gripa que me está dando no se me hace tan importante...

!Saludos!
Atte,
El Kushiage
~ Le hicieron una película, por supuesto, conocida aquí en México como "El Llanto de la Mariposa".

jueves, 12 de diciembre de 2013

No Tiene Nada Que Ver: Día de la Virgen

"Me agrada tu cristo, pero no me agradan tus cristianos. Tus cristianos son muy diferentes a tu Cristo"
~ Mahatma Gandhi (1869 - 1948)

No tiene nada que ver, pero esta es la entrada publicada #666.

La verdad es que no soy un hombre religioso ni creyente, pero el hecho que haya un número que asusta a las personas me causa gracia.

Me causa aún más gracia el hecho que esta entrada haya caído en el día más religioso de México, el día de la Virgen de Guadalupe*. No, curiosamente no es el 25 de Diciembre. Seguro, ese es el día en el que nos hemos puesto de acuerdo que nació un hombre que crucificaron porque dijo que sería buena idea que todos nos llevaramos bien, pero dicho día ha sido relegado a los regalos y el consumismo. Tampoco es Semana Santa, no hay nadie en las ciudades para santificar los días, todos están ebrios o de vacaciones.

*Una felicitación a todas/todos las/los Lupe.

No me gusta hablar de religión, porque es un tema en el que realmente no puedes hacer mella, pero por lo menos, a todos aquellos que me han estado recordando sus creencias en éste día, les digo que las religiones son como los penes.

Esto es: puedes tener uno, incluso puedes estar orgulloso de él. Pero lo que no debes hacer es exhibirlo en público, y mucho menos restregárselo en el rostro a las otras personas. Especialmente si son niños.

Creo que esa es la metáfora del año.

!Saludos!
Atte,
El Kushiage
~ ¿Que yo a quién adoro? Pues...


martes, 10 de diciembre de 2013

Navidad: El Lado A y el Lado B

"Hay personas que quieren abrazarte simplemente porque es Navidad, hay otras personas que te quieren estrangular simplemente porque es Navidad"
~ Robert Staughton Lynd (1892 – 1970)

Es interesante pero, no he conocido a alguien que sea neutral sobre la Navidad. He notado que hay dos modalidades:

  • A) !Hurra, es Navidad! !La comida y los regalos y las fiestas y la familia y el aguinaldo y el tiempo libre y la cena y los momentos sublimes religiosos!

  • B) !Maldita pinche sea, es Navidad! !Engordar y tener que regalar cosas por compromiso y tener que aguantar a mis amigos borrachos y tener que ver a los insufribles familiares y gastar dinero a lo bruto y el tiempo en el que nadie hace nada en la chamba de tal manera que enero es un infierno y tener que preparar la comida para los gorrones y esas malditas misas interminables*!

*Y el tráfico, y que todos andan vueltos locos por las calles, y que no cabe ni un alfiler en los centros comerciales, y las lucecitas, y los pitiditos, y los malditos villancicos, y los... um ¿de qué estábamos hablando?


No hay puntos medios. O si los hay, por lo menos no los conozco. No hay uno que me diga "¿Navidad? Meh"; o son felices como un cerdo en la mierda o se transforman en psicópatas rabiosos al ver el destello de una esfera.

¿Será que el grupo B es así gracias al grupo A? ¿O que es una festividad bastante perturbadora en el sentido que rompe con la rutina a la que todos estamos tan acostumbrados, y eso hace felices a los que necesitan un cambio y nos desquician a los que necesitamos estabilidad? ¿Será porque se nos impone ser felices, convivir y estar juntos en una época en la que sólo queremos un poco de tranquilidad para descansar de la locura del año? ¿O quizás - como he visto en un par de familias extrañas - sufrieron alguna calamidad familiar en la fecha que los ha dejado emocionalmente discapacitados como un perro abandonado por años en una azotea**?

**Ok, entiendo que su abuela se haya muerto en Navidad... HACE TREINTA AÑOS. Déjenlo. Pinche. Ir. Son como un puñetero pitbull que no suelta su hueso podrido aunque le sepa mal y lo esté enfermando.


Por si les queda duda, yo estoy firmemente plantado en el grupo B. No sólo firmemente plantado, ya he sobrevivido varias estaciones, di frutos y tengo varios nidos de aves en mis ramas.

Quizás es la obligatoriedad de la festividad y todo lo que conlleva: TIENES que regalar si no eres un codo o miserable, TIENES que reunirte con la familia*** quienes se pasarán toda la cena cuestionando tus decisiones personales, la cual TIENES que hacer/preparar, gastando una tonelada métrica de dinero/esfuerzo en hacerla "perfecta", etc.; todo en un ambiente que te obliga a ser feliz, porque si no lo eres claramente algo anda mal contigo. Aquellos que están en el grupo A te lo recordarán hasta vomitar.

***Personal o política dependiendo de tu estado civil, que puede ser tan difícil como sacar a una cabra de un... esperen ¿de dónde están saliendo todas estas analogías de animales?

Probablemente por eso la mayoría hacemos todo lo posible por pasar ebrios las fiestas, atontados por el delicioso efecto anestésico del alcohol. Quizás si sufro de una intoxicación etílica estaré exento de la horrible y vacía plática de la "Tía Lupe", o de escuchar llorar a "Pablito" cuando el berrinchudo muchacho reciba la consola equivocada en vez de las bofetadas que se merece, o de... bueno, ya captan la idea. Maldita pinche sea esta festividad que me inflige convivir con gente que harían que Gandhi inicie la Gran Purga.

Sin embargo, la vida tiene su macabro sentido del humor: mi esposa, la luz de mis días, amor de mi vida y razón de mis sonrisas, está en el lado A.

Eip.

Ello me llevó a una conclusión: aunque yo sea infinitamente miserable en estas fechas, no tengo derecho de infectar y echar a perder las festividades para los que las disfrutan. El hecho que a mi no me guste el ponche del que están bebiendo no me da permiso de orinarme en el.

Entonces, a todos mis amigos que me leen y que sé que están conmigo en el lado B, los invito a que, si la Navidad es especial para alguien que sea importante en su vida, sonrían y traten de disfrutarla aunque sea por ella. Si son incapaces de hacerlo, fínjan una enfemerdad, o pídanle a un amigo que les hable con una emergencia laboral, o díganles que tienen que ir a salvar al Kremlin de los osos que lo atacan, lo que sea, sólo no estén con su carota arruinándole la diversión a todos aquellos que están en el lado A.

No están solos, los invito a que se desahoguen en los comentarios platicándonos los horribles rituales/familiares/juegos/alimentos que tienen que padecer en Navidad.

!Saludos!
Atte,
El Kushiage
~ Maldita sea, hasta el gato es feliz en esta temporada y duerme debajo del árbol.

PD. Es extraño que encuentre una frase que vaya tan bien con el tema de la entrada.

jueves, 5 de diciembre de 2013

De Brochetas y Viernes Negros

"Comprar se figura como la antítesis de la propiedad, en el sentido que representa la pura movilidad de personas y objetos. Un momento eres esto, tienes esto; en el siguiente sigues adelante. En este desliz de lo obligatorio a lo compulsivo, no hay deberes, no hay continuidad, no hay consecuencia ni historial, sólo una suceción de instantes de compras"
~ Rachel Bowlby (???? - ) en su libro "Dejándose llevar" (Carried away).


Cada año, por estas fechas, disfruto de mi deporte favorito: ver cómo los estadounidenses se despedazan entre sí por artículos tan simples como toallas durante su "Viernes Negro".

Para los no iniciados, el "Viernes Negro" es el día que sigue de Acción de Gracias - siempre un jueves - en el que niños y adultos de todas las edades se lanzan a las tiendas a aprovechar los grandes descuentos que marcan el inicio de las compras de la temporada navideña. Imagínense el "Buen Fin" de México, pero con groserías, empujones, heridos, disparos y locura como sólo nuestros vecinos del norte pueden ofrecer*. Es, como sábiamente describió alguien en Internet: "el día en el que los estadounidenses se medio matan entre sí por objetos el día después que dieron gracias por lo que tienen".

*De hecho, si alguien me preguntara cuáles son los principales productos de exportación de los EEUU respondería "locura e irracionalidad". No necesariamente en ese orden.

Hay varias versiones de cómo se acuñó el término: hay quienes dicen que fue acuñado por la policía de Filadelfia en los Estados Unidos al referirse al infierno de tráfico y gente que causaba en la ciudad; otros afirman que es la época en la que los negocios salen de "números rojos" (deuda) para entrar a "números negros" (ganancia).

El punto es que es una de los eventos más importantes para nuestros vecinos del norte, principalmente porque ellos evidentemente necesitan otra pantalla plana. Por favor, tómense un momento y dénse un quemón:


Dulce. Virgen. Misericordiosa.

No, no es el fin del mundo; no, no es un apocalipsis zombi; no señor, no es la declaración de la Tercera Guerra Mundial, es simplemente gente que realmente quiere comprar una consola de videojuegos.

Como todo curioso insaciable me pregunto: ¿por qué? ¿Qué es lo que hace que seres pensantes y racionales se comporten así por un simple artículo intrascendente?

Bien, hay algunas teorías. Comprar es, en el mundo moderno, el equivalente de la caza y de la recolección de nuestros antepasados. Hay estudios que muestran que la gente obtiene satisfacción de una buena ganga, nos sentimos más inteligentes y competentes. Otra es que los humanos somos competitivos por naturaleza, y demostrar que esa misma televisión que alguien compró en $100 nosotros la conseguimos en $99.5 nos hace mejores que ellos**.

**Por lo menos es algo que mi padre me ha restregado en el rostro toda mi vida: que el es infinitamente superior que yo buscando gangas y cuidando el dinero. Yo prefiero ahorrar más tiempo y gastar un 5% más por conveniencia, ésto me hace una vergüenza para la familia. 

Además, si se fijan muchas de las ofertas que tienen allá son las llamadas "ofertas relámpago" donde tienes exactamente una hora para comprar tal o cual artículo. La presión del tiempo es capaz de remover esa discreción y prudencia con tal de salir victorioso con tu flamante nueva tetera de Hello Kitty. Art Markman de Psycology Today explica que la presión de tiempo afecta nuestra "necesidad de cierre" que es la necesidad que tenemos como invididuos de tomar una decisión y tomar acción. Algunos toman una decisión y actúan inmediatamente, otros se toman su tiempo. Al limitar ese tiempo de decisión, las tiendas crean una urgencia artificial que nos hace impulsivos.

Otro elemento importante es el horror a "está agotado". ¿Cuántas veces no nos hemos quedado con ganas de algún artículo por haber llegado tarde o por habernos esperado de más? Pues bien, las tiendas tienen ofertas "rompe puertas" que garantizan N artículos en oferta, lo que causa esas estampidas humanas cuando se abren las puertas y gran furia cuando eres el comprador N+1.

Curiosamente, según la psicóloga Jane Boyd Thomas una persona que ya tenga su itinerario planeado es más probable de transformarse en una bestia salvaje cuando se encuentra con resistencia en su plan. Tienen sus espectativas, están desvelados - quizás hambreados - y ésto disminuye la tolerancia a la frustración o al fracaso; ver que esa persona acaba de agarrar el último calzón amarillo de tu talla quizás te hará ver rojo y lanzártele al cuello echando espuma por la boca.

Finalmente, cómo no, está la mente colectiva: están rodeados de personas que tienen el mismo objetivo que ellos, todos en sintonía, poniéndose en el estado de ánimo correcto para endeudarse de aquí a la navidad que viene. Y la mercadotecnia ayuda con sonidos, colores y olores, por supuesto.

El Viernes Negro es una tradición que tiene desde 1961 en Estados Unidos. Ellos ya han experimentado generaciones de la histeria que es comprar en esas fechas. Aquí en México están tratando de hacer algo similar y, aunque los centros comerciales están a reventar, afortunadamente seguimos comportándonos como humanos durante las compras***. Con ésto en mente ¿ustedes qué experimentaron en el pasado Buen Fin? ¿Estamos tan mal como los estadounidenses? ¿Encontraron buenas ofertas? Y, lo más interesante ¿se enfrentaron a locura similar a la de nuestros vecinos endeudados del norte?

***Humanos groseros, egoístas y sangrones, pero humanos al fin y al cabo.

!Saludos!
Atte,
El Kushiage
~ Ideas tomadas de éste artículo de Wisebread: "Por qué la gente enloquece en el Viernes Negro"

PD. Feliz Viernes Negro, y que la suerte esté siempre a tu favor.