jueves, 11 de julio de 2013

¿Harto de Publicidad Bancaria? ¿Qué tal el REUS?

"La civilización es el progreso de una sociedad hacia la privacidad. La existencia completa de los salvajes es pública, regida por las leyes de su tribu. La civilización es el proceso de liberar al hombre de los hombres"
~ Ayn Rand (1905 – 1982)


El otro día después de recibir OTRA llamada de ventas de mi banco y ejecutando algunas de las Cosas Divertidas Qué Hacerles a los Vendedores por Teléfono (Parte 1, Parte 2)*, hice lo que todo ser humano moderno con un "teléfono inteligente" hace después de tener una mala experiencia: quejarse al respecto en tuiter.

*Por cierto, !logré que me colgaran! !Gané! Luego me hablaron más noche, y me habló una mujer, creyendo que tendría piedad, pero por desgracia iba manejando y no pude contestarle bien. Lástima, esas son más fáciles de hacer llorar.

Sorprendentemente, me contactó mi banco y me dijo que ésto podía solucionar mi problema. Esto aplica para mexicanos, por supuesto:

Verán, en 2007 la CONDUSEF (Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros) lanzó el servicio gratuito REUS (Registro Público de Usuarios Personas Físicas) la cual es una base de datos de todas las personas que NO queremos ser molestadas vía teléfono o correo electrónico de las promociones con información de las instituciones bancarias.

Oye, eso suena bien ¿cómo me inscribo?
Dice la CONDUSEF: (Tomado de aquí)

A través de nuestro Centro de Atención Telefónica:

Llama al teléfono 01800 999 8080 a nivel nacional o al 5340 0999 en el Distrito Federal y Área Metropolitana desde el teléfono que quieras restringir (casa u oficina).

Proporciona los datos personales que te soliciten para realizar este registro.

Vía Electrónica.

Ingresa al módulo del REUS en la página web de la CONDUSEF.

Registra tus datos (nombre y teléfono(s) o correo(s) a restringir) y en su caso puedes seleccionar dos instituciones que sí quieras que te llamen.

En caso de registrar un teléfono fijo, anexa en este apartado tu comprobante telefónico digitalizado e identificación oficial.

En cualquier oficina de CONDUSEF

Solicita este servicio en cualquiera de nuestras 36 oficinas de atención, localizadas en las ciudades más importantes del país con tu comprobante telefónico e identificación oficial (credencial de elector, pasaporte o cédula profesional) y en caso de que no corresponda la dirección, un comprobante de domicilio.

 La inscripción a este registro es completamente gratuita y se mantiene por dos años contados a partir de los 45 días naturales siguientes a la fecha de inscripción en el REUS

Cabe señalar que los datos registrados se encuentran salvaguardados en términos del artículo 13 de la Ley de Protección y Defensa al Usuario de Servicios Financieros, así como 13 y 14 de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental.

Por cierto, éste es un servicio que LES CUESTA a los bancos. Hasta se me puso chinita la piel por la delicia de ello. Tienen que pagar, por ley, para que te dejen de molestar. Brillante.

Oye, !ya estoy inscrito y me siguen hablando!

Dice la CONDUSEF al respecto:

Si después de los 45 días naturales contados a partir de la fecha de tu inscripción en el REUS, sigues recibiendo llamadas o correos electrónicos, puedes realizar un Aviso de Infracción, presentándote en cualquier oficina de CONDUSEF con tu identificación oficial y los datos de la llamada o correo, a fin de que podamos analizar la infracción cometida por la Institución Financiera.

Si tienes alguna duda sobre este servicio o requieres mayor información, pregunta en nuestras oficinas de atención o comunícate al Centro de Atención Telefónica (01800 999 8080 a nivel nacional o al 5340 0999 en el Distrito Federal y Área Metropolitana) o ingresa al módulo del REUS en la página web de la Condusef www.condusef.gob.mx

Yo ya me inscribí, a ver qué pasa, pero ojalá y les sirva a ustedes también.

Por favor ayúdenme a difundir esta información.

Si tienen alguna duda, algún problema entrando a la página o subiendo sus documentos mándenme un correo a diariodeunabrocheta en Gmail.com y con gusto les ayudaré a la mejor de mis habilidades.

!Saludos!
Atte,
El Kushiage

No hay comentarios:

Publicar un comentario