martes, 10 de diciembre de 2013

Navidad: El Lado A y el Lado B

"Hay personas que quieren abrazarte simplemente porque es Navidad, hay otras personas que te quieren estrangular simplemente porque es Navidad"
~ Robert Staughton Lynd (1892 – 1970)

Es interesante pero, no he conocido a alguien que sea neutral sobre la Navidad. He notado que hay dos modalidades:

  • A) !Hurra, es Navidad! !La comida y los regalos y las fiestas y la familia y el aguinaldo y el tiempo libre y la cena y los momentos sublimes religiosos!

  • B) !Maldita pinche sea, es Navidad! !Engordar y tener que regalar cosas por compromiso y tener que aguantar a mis amigos borrachos y tener que ver a los insufribles familiares y gastar dinero a lo bruto y el tiempo en el que nadie hace nada en la chamba de tal manera que enero es un infierno y tener que preparar la comida para los gorrones y esas malditas misas interminables*!

*Y el tráfico, y que todos andan vueltos locos por las calles, y que no cabe ni un alfiler en los centros comerciales, y las lucecitas, y los pitiditos, y los malditos villancicos, y los... um ¿de qué estábamos hablando?


No hay puntos medios. O si los hay, por lo menos no los conozco. No hay uno que me diga "¿Navidad? Meh"; o son felices como un cerdo en la mierda o se transforman en psicópatas rabiosos al ver el destello de una esfera.

¿Será que el grupo B es así gracias al grupo A? ¿O que es una festividad bastante perturbadora en el sentido que rompe con la rutina a la que todos estamos tan acostumbrados, y eso hace felices a los que necesitan un cambio y nos desquician a los que necesitamos estabilidad? ¿Será porque se nos impone ser felices, convivir y estar juntos en una época en la que sólo queremos un poco de tranquilidad para descansar de la locura del año? ¿O quizás - como he visto en un par de familias extrañas - sufrieron alguna calamidad familiar en la fecha que los ha dejado emocionalmente discapacitados como un perro abandonado por años en una azotea**?

**Ok, entiendo que su abuela se haya muerto en Navidad... HACE TREINTA AÑOS. Déjenlo. Pinche. Ir. Son como un puñetero pitbull que no suelta su hueso podrido aunque le sepa mal y lo esté enfermando.


Por si les queda duda, yo estoy firmemente plantado en el grupo B. No sólo firmemente plantado, ya he sobrevivido varias estaciones, di frutos y tengo varios nidos de aves en mis ramas.

Quizás es la obligatoriedad de la festividad y todo lo que conlleva: TIENES que regalar si no eres un codo o miserable, TIENES que reunirte con la familia*** quienes se pasarán toda la cena cuestionando tus decisiones personales, la cual TIENES que hacer/preparar, gastando una tonelada métrica de dinero/esfuerzo en hacerla "perfecta", etc.; todo en un ambiente que te obliga a ser feliz, porque si no lo eres claramente algo anda mal contigo. Aquellos que están en el grupo A te lo recordarán hasta vomitar.

***Personal o política dependiendo de tu estado civil, que puede ser tan difícil como sacar a una cabra de un... esperen ¿de dónde están saliendo todas estas analogías de animales?

Probablemente por eso la mayoría hacemos todo lo posible por pasar ebrios las fiestas, atontados por el delicioso efecto anestésico del alcohol. Quizás si sufro de una intoxicación etílica estaré exento de la horrible y vacía plática de la "Tía Lupe", o de escuchar llorar a "Pablito" cuando el berrinchudo muchacho reciba la consola equivocada en vez de las bofetadas que se merece, o de... bueno, ya captan la idea. Maldita pinche sea esta festividad que me inflige convivir con gente que harían que Gandhi inicie la Gran Purga.

Sin embargo, la vida tiene su macabro sentido del humor: mi esposa, la luz de mis días, amor de mi vida y razón de mis sonrisas, está en el lado A.

Eip.

Ello me llevó a una conclusión: aunque yo sea infinitamente miserable en estas fechas, no tengo derecho de infectar y echar a perder las festividades para los que las disfrutan. El hecho que a mi no me guste el ponche del que están bebiendo no me da permiso de orinarme en el.

Entonces, a todos mis amigos que me leen y que sé que están conmigo en el lado B, los invito a que, si la Navidad es especial para alguien que sea importante en su vida, sonrían y traten de disfrutarla aunque sea por ella. Si son incapaces de hacerlo, fínjan una enfemerdad, o pídanle a un amigo que les hable con una emergencia laboral, o díganles que tienen que ir a salvar al Kremlin de los osos que lo atacan, lo que sea, sólo no estén con su carota arruinándole la diversión a todos aquellos que están en el lado A.

No están solos, los invito a que se desahoguen en los comentarios platicándonos los horribles rituales/familiares/juegos/alimentos que tienen que padecer en Navidad.

!Saludos!
Atte,
El Kushiage
~ Maldita sea, hasta el gato es feliz en esta temporada y duerme debajo del árbol.

PD. Es extraño que encuentre una frase que vaya tan bien con el tema de la entrada.

3 comentarios:

  1. Estoy convencido de que el "espíritu navideño" esta directamente relacionado con las experiencias de las navidades pasadas, si la mayoría de ellas tienden a ser verdaderamente mágicas creceras para convertirte en un avatar del miisimo Kringle, de lo contrario seras una abominación convencido de que la navidad es solo otra fiesta coorporativa y como tal debería ser lanzada a las garras del olvido junto con todas sus "maléficas" tradiciones.

    ResponderEliminar
  2. De lo peor que le pasa a un lado B es que la fiesta de Navidad sea en su casa, que es mi caso este año y como todos los años me toca poner musica y en eso entra todo el alfabeto en gustos y no consientes a nadie por eso una FIFO y se aguantan.
    Y mi gato es feliz porque el arbol es su patio de juegos.

    ResponderEliminar
  3. La reflexión de Adoyretmas es muy acertada: estamos tan jodidos como nos dejaron nuestros padres. De eso no hay duda.

    Pero de nosotros depende el seguir así de jodidos, con, sin o a pesar de ellos.

    !Saludos!
    Atte,
    El Kushiage

    ResponderEliminar