miércoles, 18 de diciembre de 2013

No Tiene Nada Que Ver: La Escafandra y la Mariposa

"En la vida de todos, en algún momento, nuestro fuego interno se apaga. Entonces es encendido nuevamente por el encuentro con otro ser humano. Deberíamos ser agradecidos por aquellos que vuelven a encender el espíritu interior"
~ Albert Schweitzer, OM (1875 – 1965)


No tiene nada que ver, pero ¿están familiarizados con el libro "La Escafandra y la Mariposa"?

Este simpático librito de 139 páginas narra experiencias vividas por el editor francés Jean-Dominique Bauby y fue dictada a otra persona mediante parpadeos*. Sí, parpadeos.

*200,000 de ellos, aproximadamente.

Verán, el Sr. Bauby padeció de una horrible enfermedad conocida como "síndrome de encierro" cuando tuvo un derrame cerebral el 9 de Diciembre de 1995 y cayó en coma; despertó veinte días después consciente, pero físicamente incapaz de moverse. Al "síndrome de encierro" se le llama cuando por daño cerebral el paciente se encuentra despierto y al pendiente de todo lo que sucede a su alrededor pero sea incapaz de moverse o comunicarse por una parálisis de los músculos voluntarios, con la excepción de los ojos. A veces ni eso.

No tiene cura, no tiene tratamiento, y la prognosis es de una muerte segura para el 90% de los pacientes.

El Sr. Baudy sólo podía mover el párpado izquierdo, ya que le tuvieron que coser el derecho para evitar infecciones por falta de irrigación; usando la asistencia de una secretaria que le leía el alfabeto francés ordenado por frecuencia (E, S, A, R, I, N, T, U, L, etc.) el hombre dictó su libro a lo largo de diez meses en sesiones de cuatro horas, con un promedio de dos minutos por palabra.

La edición en francés se publicó el 6 de marzo de 1997, el Sr. Baudy murió a causa de una neumonía tres días después.

No ha sido el único caso, pero sí es uno de los más famosos. Otras personas que se han comunicado a través de sus ojos son el rabino canadiense Ronnie Cahana, quien con ayuda de su familia continuó escribiendo poemas y sermones para su congregación; Gary Parkinson, un ex-jugador de fútbol quien desde el 2010 sigue siendo analista de estrategias en Middlesbrough F.C. y comunicando sus veredictos a Tony Mowbray a través de pestañeos; Tony Quan, un artista de graffiti estadounidense quien usa la tecnología "EyeWriter" para expresar su arte; Julia Talavaro, otra estadounidense que también se hizo poeta y autor y finalmente Natalia Boneti, una argentina que publicó el libro "Una Historia desde los Ojos"**.

**Puedes leer un artículo muy interesante escrito por ella en el diario El Clarín aquí.

No sé ustedes pero de pronto esa gripa que me está dando no se me hace tan importante...

!Saludos!
Atte,
El Kushiage
~ Le hicieron una película, por supuesto, conocida aquí en México como "El Llanto de la Mariposa".

No hay comentarios:

Publicar un comentario