domingo, 6 de octubre de 2013

Reseña Empanizada: No se Aceptan Devoluciones

"Todos saben como criar niños, excepto las personas que los tienen"
~ P. J. O'Rourke (1947 - )

No hay palabras en éntico, élfico o las lenguas de los hombres que puedan expresar lo mucho que aborrezco a Televisa. Ellos con sus abominables, idiotas y condescendientes programas son parte importante de lo que está mal en este país y desde su concepción nos han enterrado en la ignorancia. Maldito sea el día que se hicieron televisora y haré fiesta nacional el día que dejen de existir. Además, odio los estúpidos, simplistas y extremadamente forzados programas de "comedia" de Eugenio Derbez.

Bien, con eso fuera del camino, vayan a ver "No se Aceptan Devoluciones". Vale la pena.

Veo con gusto y algo de orgullo el que el cine mexicano esté mejorando ampliamente en producción y calidad. La principal razón por la que acepté ir a verla es por la aplastante diferencia que tiene en aceptación de críticos - más o menos a 5 de cada 10 críticos les gustó - y del público - 9 de cada 10 -, y creo que puedo ver por qué.

"No puedo creer que la película esté buena" ~ La Brocheta.

"No se Aceptan Devoluciones" es una película dirigida por Eugenio Derbez lanzada el 20 de Septiembre del 2013 y se encuentra actualmente en cartelera. La película narra las peripecias de Valentín Bravo (Eugenio Derbez), vago desquehacerado, cobarde y mujeriego con severos rencores con la manera en la que lo educó su padre, que recibe una visita de Julie (Jessica Lindsey), uno de sus muchos amoríos y le deja a su hija de algunos meses, Maggie (quien será interpretada después por Loreto Peralta).

Valentín decide ir a buscarla para entregarle a la chamaca, por lo que se introduce de mojado a los Estados Unidos y termina envuelto en un trabajo como doble de acción de tomas peligrosas. La niña crece y a sus siete años de vida aparece la mamá nuevamente para ver qué sucedió. Hay drama, hay decepción, hay sorpresas, bla bla bla.

Es un filme que hace todo lo que uno esperaría de éste tipo de películas, pero - y no puedo poner suficiente énfasis en ésto - no lo hace de la manera que esperaríamos, y opino que ahí radica la genialidad del guión. Es una trama interesante, con un desarrollo y final sólidos. Está escrita por Gullermo Rios, Leticia López Margalli (quienes participaron en la serie Capadocia entre otras) y Eugenio Derbez mismo.

Tiene problemas, no se los voy a mentir, pero puedo afirmar que lo bueno alcanza a opacar lo malo: hay bromas insufribles pero hay momentos de oro sólido; el drama cansa a veces pero las actuaciones son convincentes, especialmente la joven Peralta*; Derbez a veces olvida que no está en su programa de comedia, pero logra sacar algunas escenas convincentes; está larga pero no puedo decir que sea insportable. Es el equivalente de un clavadista que va corriendo y se tropieza al principio y un poco a más de la mitad, pero termina en un buen salto y un excelente clavado.

*A quien habrá que seguir porque !cielos, creo que ella es la mejor en el filme!

Está filosófica sin embarrarte la reflexión y la moraleja en el rostro, tiene buen mensaje pero no nos está sermoneando con el y, lo más sorprendente de todo, es una pelicula que cuando termina muchos de los detalles tienen sentido, y entre más se piensa más se aprecia el trabajo del guión. Admiro que toque temas como la educación, la fantasía e idealización de los padres y las relaciones familiares de maneras tan sutiles.

La verdad, ampliamente recomendable.

~ Por cierto, esto no es queja de ésta película sino del cine moderno en general ¿por qué acercan tanto la cámara a los actores? Sé que es para apreciar mejor las expresiones, pero ya estoy realmente harto de poder contar los poros en la nariz de las personas. Esto y esa estúpida cámara con Enfermedad de Parkinson tiene que irse.