viernes, 22 de noviembre de 2013

De Brochetas y Alimentos Festivos

"La Tradición se convierte en nuestra seguridad, y cuando la mente está segura está en decadencia"
~ Jiddu Krishnamurti (1896 – 1986)


Este año, como he mencionado anteriormente, hemos tenido muchos elementos prematuros de festividades: roscas de reyes en noviembre, adornos navideños en agosto, dulces de día de brujas en septiembre, etc. Esto trae sentimientos encontrados, pero estoy convencido que todo debería estar disponible todo el año.

¿Por qué? Porque Pan de Muerto relleno de crema pastelera en febrero. Por eso.

Sin embargo, recientemente este tema se discutió en tuiter y me sorprendió la renuencia de aceptar la ampliación de las fechas o de aumentar la disponibilidad de estos productos.

"Tradición" es una palabra que se arrojaba de un lado a otro*, como siempre, de la misma manera que un náufrago se aferra a un madero; y es un argumento que no me convence mucho, no por el desprecio inherente que le tengo a hacer cosas porque gente antes que yo siempre lo ha hecho así , y que ellos hacen así porque más gente antes que ellos siempre lo habían hecho así, sino porque creo que aplica la Parábola de los Cinco Monos.

*Tradición (sust., fem. sing.): Aquello que hacemos porque las personas que vivieron en la misma ubicación geográfica que nosotros lo hicieron hace mucho.

Para aquellos que no la han escuchado, consiste en un experimento ficticio sobre cinco monos que se encierran en un cuarto con fruta arriba de una escalera; en cuanto un mono sube para tratar de agarrar dicha fruta todos los demás son rociados de agua fría. Poco a poco los monos captan la idea e intentan detener cualquier mono que suba por la fruta.

Acto seguido retiran a uno del grupo e introducen uno nuevo. Éste ve la fruta y por supuesto va por ella, así que es detenido por todos los demás que no quieren ser mojados. Así él aprende que no hay que subir por la fruta aunque nada malo le haya sucedido. Poco a poco van retirando a los otros monos de tal forma que no quede ninguno de los originales y, a pesar que ninguno de ellos haya sido mojado durante el experimento, harán todo lo posible por evitar que nuevos monos vayan por la fruta. Después de todo siempre lo han hecho así.

Lo anterior es ridículo** pero por desgracia así funcionan muchas organizaciones. Cuando alguien dice "es tradición" yo escucho "porque siempre lo hemos hecho así".

**Y es totalmente falso el experimento. Está exagerado para lograr el punto.

El otro gran argumento que se blandía como una lanza ante un ejército invasor era que "dejaría de ser especial". A ellos yo les respondo: rosca de reyes con miel de higo todo el año. TODO EL AÑO.

Fuera de broma, Recuerdo a un viejo amigo que en alguna ocasión nos platicó, entre cervezas cómo su madre guardaba una vajilla para "ocasiones especiales"; a ella le encantaba esa vajilla, pero no quería que le pasara nada. Murió de cáncer cuando él era joven y jamás comieron con ella. En retrospectiva, cada día que vivieron con la mujer fue una ocasión especial pues tenía el tiempo muy contado en esta tierra.

Como alguien que no cree en un más allá y que opina que sólo tenemos UNA vida en este mundo: no tengo tiempo de esperar un año para otro pan de muerto, maldita sea. Se me hace muy arrogante pensar que tengo asegurado llegar al siguiente noviembre.

Y los que digan que "es bueno para inculcarle paciencia a las nuevas generaciones" no han probado el pan de muerto de la Goiti. Esa cosa debería ser ilegal de lo bueno que es.

¿Ustedes qué opinan? ¿A favor o en contra de alimentos festivos fuera de temporada?

!Saludos!
Atte,
El Kushiage
~ Supongo que la solución es aprender a hacer los postres como @CurioGastro.

PD. La única buena razón que puedo dar para algunos es, por supuesto, "no hay ingredientes porque no están en temporada".

1 comentario: