miércoles, 27 de noviembre de 2013

Petición en línea: No Más Guardias de Castigo

"Tradición: Una de esas palabras que usa la gente conservadora como atajo en vez de razonar"
~ Warren Ellis (1968 - )

¿Alguna vez han tenido que trabajar 24 horas seguidas? ¿Cómo es la calidad del trabajo que entregan en las últimas horas? Probablemente lo tuvieron que rehacer después de una descansada. Ahora ¿Qué tal 36? ¿Por cuatro años? ¿Ocho? Es una majadería ¿verdad?

¿Qué me dirían si les dijera que los médicos que entrena el Instituto Mexicano del Seguro Social y en general cualquier hospital que pertenezca al Sector Salud tienen que hacer "guardias" de 36 horas durante cuatro años, ocho si es que entran a alguna residencia, y que durante esas guardias tienen que estudiar, atender personas enfermas y lidiar con el papeleo?

Para los no afortunadamente no iniciados, una "guardia" es un perido de tiempo en el que un médico realiza todos los servicios necesarios en la especialidad cada tercer día por 36 horas. Es, a falta de palabras, una tizna desgraciada. Las guardias son brutales, y por desgracia nuestros cuerpos médicos las aguantan porque son un excelente aprendizaje, con todas las repercusiones de salud y estabilidad física y mental que ello implican.

Ahora ¿qué me diría si además de estas guardias obligatorias de 36 horas tienen que hacer, cada tercer día por lo menos, OTRA GUARDIA MÁS, también de 36 horas? Éstas, mis estimados, son las llamadas "guardias de castigo".

No están contempladas en el Norma Oficial Mexicana de Salud, es más, ésta especifica que los médicos sólo deberán cumplir las guardas calendarizadas al inicio de su residencia/internado. Son obligatorias ya que "no sea que algo le pase a tu calificación" y son persistidas por la inconcebiblemente imbécil razón de "a mí me hicieron hacerlas, y a mis antecesores, y a ellos antes, por tanto se las voy a hacer yo".

Esto es puñeteramente estúpido. Los que razonan "yo me jodí, por tanto todos los demás debajo de mí deben joderse" deberían ser arrojados al tráfico ¿por qué? Porque estoy rodeado de médicos y constantemente me cuentan historias de horror de quedarse dormidos a media cirugía, de colapsar por exhausto en sus escritorios, de destruir su salud y de ser forzados a jornadas infernales con tal de recibirse y/o terminar su especialidad.

Carajo, si yo no puedo confiar en el código que produzco después de doce horas ¿cómo carajos esperamos que éstas personas puedan diagnosticar, atender, operar pacientes correctamente después que no tienen suficiente capacidad mental para colocarse los pantalones derechos?

Con eso en mente el Dr. Alejandro Moreno comenzó una petición en línea.

Están recabando la mayor cantidad de firmas para entregarla a Presidencia de la República, Secretaría de Salud, Comisión Nacional de Derechos Humanos y el Congreso de la Union para hacer valer la Norma Oficial Mexicana de Salud que regula los tiempos laborados y evitar la retrógrada y estúpida práctica de las "guardias de castigo".

Si tienen un momento, por favor ayúdenos con la petición. Pásenla a sus amigos médicos, pásenla a sus amigos familiares de médicos. Pásenla a quienes quieran ser atendidos por lúcidos, relativamente descansados y con condiciones laborales dignas. Si los ayudamos a ellos, todos nos vemos beneficiados.

Muchas gracias por su ayuda, a ver si podemos darle suficiente publicidad al asunto para detener ésta práctica.

!Saludos!
Atte,
El Kushiage

No hay comentarios:

Publicar un comentario