jueves, 14 de noviembre de 2013

México vs Nueva Zelanda

"Hay dos cosas por las que nunca debe enfurecerse un hombre: por lo que puede resolver y por lo que no puede resolver"
~ Thomas Fuller (1608 – 1661)


No sé ustedes, pero siento que no debería ser socialmente aceptado para los adultos el enfurecerse/regocijarse por los resultados de los deportes.

Ayer y hoy me ha tocado escuchar hablar, leer sobre y ver gente que está genuinamente feliz porque un grupo de 11 personas de nuestro país metió más veces una pelota a través de un arco que 11 personas de otro país.

Bueno, quizás regocijarse sí, mi lema personal es que este mundo es una verdadera mierda por lo que hay que hacer todo lo posible por mejorarlo para nosotros y los que nos rodean ¿pero enfurecerse porque perdió "su equipo"? ¿Cuantas cuentas de redes sociales no se encienden con majaderías, abucheos y decepciones cuando la Selección de Futbol perdía? ¿Cuantos no estaban malhumorados porque había perdido "su equipo"?

Para empezar, estoy casi seguro que no es "su" equipo: A menos que tengan acciones, les den parte de las regalías, tengan control o influencia sobre quién participa, que jueguen en él o sean mantenidos por alguien que juega en él, no es "su" equipo. Sucedió la casualidad que ellos comparten la misma nacionalidad, nada más.

Por lo mismo no "ganamos". Tampoco "perdimos". A menos que hayamos estado ahí corriendo con el resto del equipo evitando que los neozelandeses los partan a la mitad con sus espadas, no "ganaste".

Hablando de eso ¿qué carajos "ganaste"? ¿Qué "ganamos" cuando vence en un partido la Selección? ¿Ustedes ganaron algo? Porque yo no gané ni una mierda. En el momento que se acabó el partido revisé mi cuenta de banco a ver si me habían depositado mi "bono porque ganó la Selección" y nada. La revisé hoy en la mañana y nada. Tampoco había nada en el buzón. Ya estoy buscando alguna línea gubernamental para quejarme porque no me ha llegado mi premio. ¿"Nos vamos al mundial"? ¿Vamos? ¿Sucedió algo en el correo? Porque a mí no me llegaron mis boletos cuando la Selección fue a Sudáfrica hace tres años.

Nadie habló para felicitarme o darme nada. Mi valor neto como persona física y moral quedó exacta-pinche-mente igual antes y después que jugaran aquellos canijos. Sólo los dueños de las televisoras, equipos y patrocinadores se vieron beneficiados por todos nosotros que les inyectamos dinero por ver a 11 pelados corriendo detrás de un balón.

¿Todo para qué? ¿Para poder decir que los 11 jugadores que viven de meter una pelota a través de una red* que escogió el director técnico de México son mejores que los 11 que escogió el director técnico de Nueva Zelanda**?

*Ganando cien o mil veces más que gente que salva vidas todos los días, por cierto.
**Quién nos supera en tasas de crimen, educación, ecología, calidad de vida y no tienen la vergüenza que tenemos de presidente. Ok, ok, hay como 15 habitantes por km^2 y su principal exportación son paisajes en películas gringas !pero de todas maneras!


¿Por qué digo todo esto? Por razones puramente egoístas y mezquinas, por supuesto: es una puñetera hipocresía que me regañen/vean raro si yo me molesto porque me mataron en un videojuego mal programado mientras que la mayoría se molesta porque el árbitro es un regrandísimo imbécil y no vio una falta. O todos coludos o todos rabones, méndigos.

!Saludos!
Atte,
El Kushiage

PD. Como andan circulando en tuiter:

Lo bueno es que nos enfocamos en lo importante.

3 comentarios:

  1. Bueno, es porque sólo ves el vaso medio vacío. No has considerado:
    -Que nuestro nacionalismo su quintuplicó al menos, después de todo el sufrimiento de los últimos meses, lo que provocaba apatía en todo el país, sino mira como han estado "trabajando" nuestros gobernantes, y lo rápido que han reaccionado para felicitar al equipo, literalmente despertaron de su letargo con el triunfo.
    -Y por tanto, será más expedita la aprobación de las reformas, que no olvidemos son en beneficio de todos los mexicanos, incluyendo a esos 11 héroes.
    -Qué ese nacionalismo nos da felicidad, y para mantener esa felicidad gastaremos más este "Buen Fin", por lo tanto la economía se moverá, aunque sea al desfiladero de la cartera vencida, pero se moverá.
    -Es importante mencionar que esos jugadores que ganan mucho, tienen la posibilidad de ganar mucho más si llegan al mundial, lo que redunda en mayor flujo de efectivo en México (bueno, no aplica si se van al extranjero).
    Y un largo etcétera de súper beneficios para todos nosotros, ¿o no?

    ResponderEliminar
  2. Saludos Juvencio, gracias por tu comentario.

    Tienes razón, por eso mencioné al principio que sí está bien regocijarse, la entrada va más bien a aquellos fanáticos que están de malas en la semana porque perdió su equipo de futbol/americano/beisbol/basquet/etc.

    Sin embargo tengo la curiosidad, exactamente para una persona de clase baja y otra de clase media ¿en qué les beneficia microeconómicamente que México vaya al mundial? Entiendo que macroeconómicamente se mueve un dineral, pero razono que sólo es para los patrocinadores. Al hombre común y corriente ¿cómo le beneficia?

    !Gracias y saludos!
    Atte,
    El Kushiage

    ResponderEliminar
  3. Hola:

    Pues en nada, jejejeje, era sarcasmo.
    Alguna vez leí que algún investigador encontró evidencia de que un triunfo deportivo elevaba la moral y la productividad de la población, pero viendo el hoyo en el que se encuentra España, flamante campeona del mundo de fútbol desde hace cuatro años, dudo que fuera una investigación seria.
    Un saludo y te seguimos leyendo.

    ResponderEliminar