jueves, 26 de septiembre de 2013

De Brochetas y Reportes de Prácticas

"La ciencia jamás resuelve un problema sin crear diez más"
~ George Bernard Shaw (1856 – 1950)


El otro día, hurgando entre mis viejos papeles me encontré mis reportes de prácticas de mis clases de física y química en la universidad.

Malditos sean esos días obscuros.

Las prácticas invariablemente iban así:
  1. Se escuchaban las instrucciones.
  2. Se montaba mal el experimento.
  3. Se causaba daño - a veces irreparable - a algún instrumento.
  4. Se tomaban mediciones que no tenían sentido en una computadora que no servía.
  5. Nos regañaban por el tercer punto.
  6. Tomábamos nota de los datos del equipo de enfrente porque eramos incapaces de producir datos significativos.
  7. Me llevaba los datos y redactaba el reporte porque nadie más lo iba a pinche hacer.

Sin embargo, he de admitir, excretar un reporte de una práctica es relativamente sencillo, es como un laberinto: hay que empezar desde la salida y retroceder para que todo cuadre.

Durante ese tiempo, aprendí a hablar el lenguaje de los reportes e investigaciones experimentales y siento que es mi responsabilidad social el compartir este conocimiento con las nuevas generaciones.

Lo que Escribimos en un Reporte (Y lo que Realmente Significa)

  • "Es un hecho conocido": No tuve tiempo de buscarlo en la bibliografía.
  • "Una tendencia es evidente en los resultados": Los datos realmente no sirven para nada.
  • "Aunque no ha sido posible llegar a respuestas definitivas a las postulaciones": El experimento fue una catástrofe, aún así espero que me lo valgan.
  • "Tres muestras fueron seleccionadas para un estudio detallado": Los otros resultados no tenían sentido.
  • "Los resultados típicos son mostrados en la gráfica.": Esta es la gráfica más bonita.
  • "Un cuidadoso análisis de los datos obtenidos": No tengo idea de qué carajos significa esto.
  • "Después de un análisis adicional hecho por mis compañeros de equipo": Ellos tampoco saben qué significan.
  • "Presentamos la información abreviada": Perdí los datos originales cuando le cayó refresco a mi cuaderno
  • "Se le agradece el apoyo al Profesor Juan Perez y a la Profesora Juana Rodriguez por su invaluable aportación.": El profe Juan Perez hizo todo el trabajo y la profe Juana Rodriguez nos explicó qué diantres significaba.
  • "Un área muy interesante para su estudio": Este es un tema totalmente inútil.
  • "En nuestra experiencia...": Sucedió una vez.
  • "Después de varios casos...": Sucedió dos veces.
  • "En repetidos experimentos...": Sucedió 3 veces.
  • "Se piensa que...": Creo...
  • "Generalmente se piensa que...": Mis compañeros de equipo también lo creen.
  • "Los resultados caen dentro de los márgenes de error establecidos.": Nada cuadra, todo está mal, pero mira qué bonitas ilustraciones.
  • "De acuerdo al análisis estadístico": Metimos los datos en la calculadora. También están mal.
  • "Usamos métodos de análisis tradicionales": No encontramos la manera de maquillar las cifras en la computadora.
  • "Se necesita mucho trabajo y estudio adicional para comprender completamente el fenóneno.": Seguimos sin comprender cómo funciona.
  • "Conclusión.": Ya me harté de escribir.
  • "Se espera que el reporte demuestre el procedimiento del experimento y valide las conclusiones alcanzadas.": No sé por qué me metí a esta maldita clase.

!Saludos!
Atte,
El Kushiage
~ No tiene nada que ver, pero en mi universidad me acusaban de copiar los reportes de prácticas porque no tenían faltas de ortografía. Claramente mis profesores de física tenían fe en los estudiantes que estaban forjando, los muy imbéciles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario