jueves, 5 de septiembre de 2013

Recomendación Empanizada: Persepolis

"Siempre hay un momento en la niñez en la que se abre la puerta y deja entrar al futuro"
~ Deepak Chopra (1947 - )


Desde hace meses pasaba por la sección de Películas-Que-Nadie-Renta en la tienda de películas local y me llamaba la atención la portada de ésta película que, según tenía entendido, era la versión animada y abreviada del premiado trabajo de novela gráfica de Marjane Satrapi, una caricaturista iraní.

La verdad es que grita "!réntame!" ¿no?

Por fin decidí hacerle caso y me alegro de haberlo hecho.

Persepolis (del griego "Ciudad Persa") es una autobiografía espléndidamente animada principalmente en blanco y negro de Marjane Satrapi (caricaturista, ilustradora, autora de libros para niños y directora francesa nacida en 1969, en Teherán, Irán) que experimentó en carne propia la caída del régimen del último Shah*, pasando por las elecciones que sumieron a dicho país en el fundamentalismo islmámico, una experiencia de exilio en el extranjero y finalmente regresar a su país para intentar embonar en la represiva cultura iraní moderna.

*Shah (rey) era el título que recibían los reyes de Persia - ahora Irán - e India.

La primera mitad de la película se me hizo particularmente buena al resonar con los conflictos que hemos visto en el medio oriente en los últimos años, y hace un gran trabajo contándonos la vida de su familia de clase media educada y pensamiento libre en una sociedad primero tiránica bajo el régimen del Shah y luego fundamentalista islámica** visto desde la perspectiva de una pequeña niña idealista. Más tarde es enviada a Francia por su pensamiento radical y desde entonces trata de hacerle sentido a la vida, a su herencia cultural, a sus raices y a su vida amorosa. Es una película autobiográfica pero en ningún momento se vuelve aburrida, pretenciosa o irreal.

**Que en retrospectiva creo que es lo mismo.

Tiene escenas memorables y muy bien logradas, es un guión inteligente, tiene humor y mucha fortaleza en los personajes y las relaciones que hay entre ellos. Opino que son las interacciones que tiene Satrapi con su abuela y con su tío comunista las que contienen lo mejor de la película.

El filme original está en francés, lo que en mi humilde opinión quita algo de la inmersión al imaginarte en las calles de Teherán*** y esperando ver la Torre Eiffel en algún lado****, pero tiene un impecable francés y lo recomiendo ampliamente para aquellos que estén estudiando el idioma y no quieran ser molestados por música o acentos incomprensibles.

***Lo mismo me sucede cuando veo películas sobre la alemania Nazi donde todos los oficiales hablan un perfecto inglés británico: "Mein Fuhrer, le gustaría un poco de té y bollos my jolly ol' chap?"
****Después de todo es ley cinematográfica que la Torre Eiffel se puede ver en absolutamente TODAS las ventanas de TODOS los edificios de Francia.


Éste tipo de películas son, en la enorme y abrumadora sala de perfumería que es la basura del cine comercial gringo, el proverbial botecito con granos de café que nos otorgan una bocanada de aire fresco y nos preparan para el siguiente trancazo de efectos especiales. Ampliamente recomendable, mis estimados.

!Saludos!
Atte,
El Kushiage
~ Oui oui! Le pupú le maté le guaguá!

PD. Como me puso de buenas la película voy a evitar insultar a aquellos que todavía piensan que una película animada sólo es para niños. Ya no lo son. Y los que digan que las animaciones japonesas son para niños vayan a ver "La Tumba de las Luciérnagas" si se sienten tan machitos. Si no lloran quiero que sepan que no tienen alma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario