viernes, 28 de septiembre de 2018

Diario de una Brocheta... en el Chilango

"¿Por qué nos vamos lejos? Pues para que puedas regresar. Para que puedas ver el lugar de donde eres con nuevos ojos y colores extra. La gente de ahí te ve diferente, también. Regresar de donde empezaste no es lo mismo que nunca haberse ido"
~ Terry Pratchett (1948 - 2015) en su libro "Un Sombrero lleno de Cielo" 

No, no estoy muerto. No, tampoco andaba de parranda. Cierto, hemos tenido muchísimo trabajo y todos los días escribo correos-periódico que me dejan no querer tocar la computadora en cuanto llego pero creo que la verdadera razón por la que ya no puesto entradas es por una severa crisis existencial en lo que a contenido se refiere. 

No lo sé, últimamente he estado leyendo noticias nacionales e internacionales que me han dejado... drenado emocionalmente. Están sucediendo cosas tan importantes y críticas alrededor del mundo que siento que las nimiedades sin sentido que escribe una brocheta en un refrigerador no tienen cabida en el mundo.

Afortunada/Infortunadamente para mí, la vida/trabajo decidió darme un punta-pié en las gónadas y mandarme una semana a uno de los lugares que más odio en el mundo: la Ciudad de México. Qué felicidad. Por lo que mi único refugio hasta ahora es el trabajo y narrar mis experiencias mientras que se me entumen las piernas en el diminuto estudio que compartimos con mi cuñada. 

En fin, alguna vez el maestrísimo Quino, autor de "Mafalda" escribió: "amo la humanidad, lo que me revienta es la gente". Creo que esa frase define perfectamente mis sentimientos hacia la urbe más grande de México.

Me explico: primeramente está el problema de cómo llamarles a mis hermanos oriundos de la metrópoli: "chilangos" les ofende, "defeños" no lo son porque ya no es el "Distrito Federal", podría ser "capitalinos" ya que ésta sigue siendo la capital del país, pero recientemente se cambió a "Ciudad de México" o "CDMX" y los veo tan orgullosos de vivir aquí que no puedo sino llamarles los "cdmxes" (pronunciado 'kdmxes') de aquí en delante*.

*Esto es, por supuesto, sólo para hacer enfurecer a los chilangos que están profundamente orgullosos de vivir en esta locura de ciudad. El gentilicio, según la RAE es "mexiqueño", por si les interesa.

En fin, después de algún tiempo de observar a mis hermanos cdmxes creo que he encontrado la manera de camuflarme como uno de ellos en las calles. Verán, la mímesis de un cdmxeño en la calle puede lograrse siguiendo los siguientes pasos:

  • Caminar muy rápido. Pero realmente rápido. Incómodamente rápido. Como si debieras haber estado en un inodoro hae media hora.
  • Ser maleducado: no dejar pasar a nadie, pasarse uno primero en lugares estrechos, no decir "con permiso", etc.
  • Nunca sonreír.
  • Ignorar las reglas de tráfico. Si te atropellan es su culpa.
  • Y lo más crítico: la expresión facial de vacío emocional. 


Hay un término acuñado por los estadounidenses para describir la mirada de soldados traumados que regresan de las guerras: "la mirada de los mil metros", y creo que aplica. En mis observaciones he encontrado que la expresión del cdmxe promedio es la de absoluta ausencia emocional; ésto es: poner cara miserable, como si todos los sueños y esperanzas que tienes en la vida hayan sido drenados por esta metrópoli. Esa es la expresión del nativo de la capital** y lo he comprobado con mi cuñada, quien ya tiene aquí varios años viviendo en contra de su voluntad. 

**Alternativamente, puedes caminar con cara que traes un pedazo de mierda en la nariz y te da asco quitártelo con la mano. Ambas funcionan.

¿Sáben? Honestamente no puedo culparlos: ésta es una horrible ciudad. El crimen, el tráfico, la contaminación, el clima, la altura que hace que me duelan las piernas, el estilo de vida tan rápido, los precios, el hecho que muy posiblemente estés viviendo aquí contra tu voluntad ya que no hay oportunidades en tu estado/ciudad/pueblo; súmale a eso que uno de cada cuatro mexicanos vive aquí y que muy probablemente estén en la misma circunstancia que tú y tienes una muy buena explicación de por qué la mayoría de los cdmxenses tiene una expresión como si acabaran de lamer el ano de un cerdo.

Probablemente se debe a que la ciudad está planeada como si una manada de alpacas la mitad ebrias y la otra mitad drogadas con cocaína se hubieran abalanzado sobre una pared con un mapa y dibujado rutas de camión y colonias, posiblemente aunado a que está limitado en su elección de vivienda en la ciudad: precio, cercanía a tu trabajo y comodidad. Escoge dos.

Es una ciudad donde rentan casitas de herramientas en las cocheras de las casas. Por tres mil pesos al mes. Con sólo una cama y una mesita. 

Ojalá y estuviese bromeando.

Para fregarla de acabar, en medio de todo ésto está ese insufrible subconjunto de cdmxenses que están incorregiblemente orgullosos de vivir en medio de esta insanidad. Y no me refiero a ese porcentaje de la población que es enfermizamente optimista***, no, me refiero a personas que se sienten orgullosas de vivir en la metrópoli más grande de México sólo porque es la metrópoli más grande de México. 

***Estoy seguro que había esclavos en las galeras que decían "Cierto, nuestras condiciones son infrahumanas pero este ejercicio es maravilloso para los tríceps".

Son de esos que todos los días besan a su virgencita, laboran todo el día con su "guajolo-combo" en el estómago****, que se saben todas las rutas del transporte público, que saben dónde comer las garnachas libres de salmonelosis, que se emocionan en saber ahora qué tarugada metieron en un bolillo los restauranteros, que traen su calcomanía de la CDMX en el carro y que hablan orgullosamente con el tono cantadito que identificamos en el chilango prototípico.

****Torta de tamal que te bajas con un atole o champurrado. Cómete uno a las ocho de la mañana y te garantizo que te da hambre a las 5 PM.

Son, me pesa decirlo, el equivalente en mexicano de esa especie de pez ultra-evolucionada que es inmune al veneno de las anémonas marinas y las hace su hogar. Es admirable, hasta cierto punto.

Ahora bien, no todo es malo, claro está: aquí hay de todo. Literal-pinche-mente todo. Hay tiendas de cosas que uno ni se imagina y excelentes restaurantes por lo que la hace mi ciudad favorita para visitar en vacaciones, especialmente en semana Santa o de Pascua, ya que los habitantes de la ciudad hacen todo lo posible por escapar de sus fauces y la dejan relativamente agradable para su visita.

Así, pues, me despido de la ajetreada CDMX para regresar a mi enloquecida Guadalajara que tanto amo completamente consciente que ésto último me hace un hipócrita ya que allá también está de pinches locos.

Seguro, es una locura, pero es mi locura.

!Saludos!
Atte,
El Kushiage
~ !Cámara, rin y llanta, carnal!

miércoles, 11 de abril de 2018

De Brochetas y Correos Electrónicos Incorrectos

"Errar es humano, para realmente echar a perder las cosas necesitas una computadora"
~ Bill Vaughan (1915 - 1977)

No sé ustedes pero mi correo electrónico personal es como mi huella digital: es único y lo utilizo para básicamente todo. Tengo múltiples maneras de recuperarlo en el evento de una hecatombe y estoy seguro que la contraseña avergonzaría a los códigos nucleares que tiene el babuino naranja que tienen nuestros vecinos del norte.

Mi correo electrónico es, sobra decir, bastante pinche importante para mí y por lo mismo me lo sé de memoria. Sé que suena bastante obvio lo anterior pero recientemente supe de un conocido que tiene un correo que docenas de persona se han adjudicado.

No sé si sea por descuido o dan su correo a propósito, pero mi amigo se ha dado cuenta que:

  • El correo ya lo utilizó una persona en Arizona para darse de alta en Apple.
  • Alguien en Denver ya lo vinculó a Amazon, y de hecho mi amigo recibe los mensajes de actualización de paquetes como "!Tu paquete va en camino!" y similares.
  • El correo fue dado de alta en el IMSS y recibe los tarjetones de jubilación de una persona con un nombre completamente diferente al suyo.
  • Docenas de listas de distribución, anuncios, mensajes de "Hola, soy Fulano, aquí regresándote el correo..."
  • Recientemente alguien que intenta adoptar una mascota dio su correo para que le enviaran los detalles. No ha podido convencer a la persona de la página de adopción que su correo no es el correcto.

Más lo que se acumule en la semana.

Mi primera pregunta es* ¿qué no la gente revisa cuál es su correo electrónico antes de entregarlo para algún trámite? Y la segunda es ¿qué no todos los sitios/lugares le piden verificar el correo electrónico antes de seguir? Por las empolvadas nalgas de Campanita ¿cómo es posible que un triste foro de videojuegos de tercera categoría no me deje acceder sin confirmar mi correo y una maldita organización gubernamental n... oh.

*Además de "¿pero qué mierdas?", claro está.

Ok ok, pero Amazon y Apple no tienen excusa, carajo.

En fin ¿y ustedes han tenido experiencias similares?

!Saludos!
Atte,
El Kushiage

lunes, 2 de abril de 2018

De Brochetas y Horarios de Verano

"La vida es lo que sucede cuando no puedes ir a dormir"
~ Fran Lebowitz (1950 - )

Es el lunes después del cambio del horario de verano. Día que, en mi muy humilde opinion, debería ser feriado. Es más, deberíamos arrancarlo del calendario, quemarlo en la estufa y ofrecer las cenizas al dios pagano más cercano.

Aquí en la oficina, con unas ojeras que avergonzarían a un mapache, aferrándome a mi taza de café como un náufrago a un tablón a medio mar, no puedo sino darle la razón a ese estudio en el 2008 realizado por los suecos que reportó que los ataques cardiacos se incrementan ligeramente durante las primeras tres semanas. Me siento como si me hubiera pasado una hora mundial por encima.

Habiendo trabajado un par de años en CFE y tenido la suerte de conocer a los héroes que trabajan en las centrales generadoras*, me explicaron que el horario de verano afecta positivamente el consumo de combustible y que efectívamente hay ahorro.

*Los centros administrativos son inútiles. Podrían en éste momento explotar las gerencias regionales y no se apagaría un foco en México.

Cabe señalar que hay ahorro para ellos, porque yo no veo una reducción en mi recibo y pensándolo bien, ellos ahora consumen 0.02% menos combustible perfectamente podrían mirarme a los ojos y decirme decirme que hay ahorro sin mentirme.

De hecho, en el 2017 se hizo un meta-análisis de 44 estudios a nivel mundial que demostró que realmente no se ahorra energía. 

No sé si es que estoy molesto por haber tenido un domingo de 23 horas o porque tuve que trabajar porque mi cliente es un mezquino o porque realmente necesito una siesta** pero ya no estoy tan seguro que el malestar general, incremento en enfermedades y accidentes valga la pena... además ¿qué no nos estamos ahorrando un dineral con los focos led?

**Y una cerveza. Oh dioses, cómo necesito una cerveza.

¿Ustedes cómo la ven?

!Saludos!
Atte,
El Kushiage

jueves, 29 de marzo de 2018

El Hombre de la Montaña

"La gente constantemente dice que la motivación no dura. Bien, tampoco lo hace bañarse, por eso se recomienda hacer diariamente"
~ Zig Ziglar (1926 - 2012)

El otro día, platicando con un compañero de trabajo proveniente de la India en una de las tantísimas noches sin dormir que hemos tenido por problemas en producción*, me enteré de la hazaña de un minero testarudo llamado Dashrath Manjhi en su estado natal.

*Mi salud, sanidad y blog han sufrido por ello. No necesariamente en ese orden.

Verán, el Sr. Manjhi era un hombre oriundo de la villa de Gehlaur en el estado de Bihar nacido en 1934; él trabajó en las minas de carbón de Dhanbad, una ciudad en el estado de Jharkhand. Un día, mientras su esposa le llevaba comida por las escabrosas montañas de Gehlaur, cayó y sufrió de heridas que, por lo difícil del terreno, le impidieron llegar  a recibir ayuda médica a tiempo.

El resultado fue que Sr. Manjhi decidió tallar un camino por la montaña que redujera el camino entre Gehlaur y la ciudad de Gaya para que el resto de la población tuviese más fácil acceso a instalaciones médicas.

Durante 22 años.

Con sólo marro y cincel.

Manjhi trabajó día y noche, al principio teniendo que lidiar con las burlas de los pueblerinos, hasta que se convirtió en una inspiración local y un orgullo nacional años después. 

Admítanlo: ya quisieran verse así de chéveres entre un montón de piedras

El "Hombre de la Montaña" murió en el 2007 de cáncer de vesícula en el Instituto de Ciencias Médicas de Toda India en Nueva Delhi. Se le dió un funeral con honores en su estado natal. 

Aquí podría escribir algo inspirador sobre el espíritu humano, o sobre el triunfo de la persistencia del hombre, o sobre las grandes obras que podemos lograr con la tenacidad y el trabajo duro, pero en lo personal pienso que es una respuesta perfectamente aceptable el pegarle por veintidós años a una puñetera montaña por matar a mi esposa.

¿Quién se cree esa pinche piedrota?

!Saludos!
Atte.
El Kushiage

lunes, 26 de marzo de 2018

De Brochetas y Finofios

"Una mentira repetida adecuadamente mil veces se convierte en una verdad."
~ Joseph Goebbels (1897 - 1945)

No tiene nada que ver pero el otro día mientras comprábamos víveres en el supermercado, una empleada nos preguntó si llevábamos "finofio". Confundido, le pregunté que a qué se refería y me señaló ésto que llevaba en mi carrito:


"¿Hinojo?" le pregunté, "sí, también le llaman finofio" contestó ella. Habiendo tenido amplias discusiones esotéricas con agricultores en los mercados orgánicos sobre ésta planta en particular, sonreí y asentí, llevándome mi Foeniculum vulgare lo más rápido posible a la caja.

Por supuesto, lo primero que hice fue llegar a casa e introducir la palabra "finofio" en Google y efectivamente, salen imágenes y artículos sobre el hinojo... pero sólo en páginas relacionadas con la Comercial Mexicana*. Sólo una página de resultados en Google, de hecho.

*Por lo menos hasta la publicación de esta entrada.

¿Habrá sido un error de dedo que fue catastróficamente propagado por toda la estructura organizacional? La palabra "finofio" no está reconocida por la Real Academia de la Lengua Española ¿será un experimento social? ¿Será una mala broma? ¿Será algún tipo de código perpetuado entre los pasillos de una industria que busca mantenerse competitiva ante el advenimiento de Gualmart? ¿Es una llamada de auxilio del sistema inventariador de la Comercial Mexicana**?

**A la cuál, por razones de la más pura y destilada neurosis, me rehuso a llamarle "la Comer".

No lo sé, pero la cajera también me preguntó que si se llamaba "finofio". No, señorita, no lo es. Pero no se preocupe, déjeme sacar mi "charchita" del bolsillo trasero de mi "iotrejato" y de ahí obtener "freculeros" para pagarle su "finofio", total, estamos inventando palabras ¿qué más da?

¿Ustedes cómo la ven?

!Saludos!
Atte,
El Kushiage
~ De la página de Wikipedia, en Castellano se le llama: abrojo, acinoji, acinojo, acinoju, aguardiente, ahinojo, alinoji, alinoju, almacio, anís, anises, anisete, anisete silvestre, anís, anís bravo, anís de Florencia, anís silvestre, arinojo, cañiguera, cenojo, cenoyo, cinoho, cinojo, cinojo, cinoju, cinoyo, ciollo, eneldo, enojo, enoyo, esmeldo, espárrago bravo, fanoyo, fenojo, fenol, fenoll, fenollo, fenoyo, fenullo, fenículo, finojo, fiollo, fioyo, funcho, funcho bravo, funcho ordinario, funcho silvestre, hacinojo, henojo, hierba de anís, hierba de San Juan, hierba santa, hinoja, hinojera, hinojo, hinojo amargo, hinojo común, hinojo doméstico, hinojo hortense, hinojos, hinojo salvaje, hinojo silvestre, hinojo vulgar, inojo, jenoyo, jinojo ,linojo, mata la uva, matalahuga, matalauva, mellu, millu, millua, milu, perejil burrero, perejil de gitano, perejilón, senijo ,sinijo, tenojo, tinojo, zenojo, zenoll, zenollo, zenullo, zinojo. ¿Sáben cuál falta? Eip: fin-pínche-ofio. Creo que alguien nos está tomando el pelo.

PD. Veinte pesos dicen que fue un error de autocorrector en el capturista.

lunes, 29 de enero de 2018

De Brochetas y Fantasías

"Son muy contados los monstruos que se merecen el miedo que les tenemos"
~ André Gide (1869 - 1951)

No tiene nada que ver, pero el pasado fin de semana pude tomar un rato de ocio para revisitar el clásico de Walt Disney hecho en mil novescientos pinches cuarenta: Fantasía. 

Sólo han pasado 78 años desde que salió.

Para los no iniciados, Fantasía es una película animada en la que el maestro de ceremonias Deems Taylor nos presenta una serie de hermosas animaciones inspiradas por piezas de música clásica de autores como Bach, Tchaikovsky, Stravinsky y Beethoven, entre otros.

Incluye una infinidad de escenas memorables para todos aquellos que la vimos de chicos: los hipopótamos bailando con los cocodrilos, los dinosaurios muriendo de sed*, esos simpáticos honguitos bailando danzas extremadamente racistas, los centauros/centauras huyendo de Zeus quien invariablemente jode las cosas, el aprendiz de brujo**, y entre otras que en lo personal no recordaba, como el intermedio en el que conocemos a la banda sonora.

*Dato curioso: la teoría de la extinción de los dinosaurios por el impacto de un meteorito en México nació alrededor de los años setentas.
**Que es pinche hilarante si eres informático y alguna de tus automatizaciones salió mal.

Sin embargo, el corto más memorable es - sin duda alguna - la interpretación de "Una Noche en la Árida Montaña" de Modest Mussorgsky***, en la que presenciamos a Chernabog****  llamar a sus seguidores obscuros para que bailen y lo festejen en la cima de la epónima montaña. Échenle un ojo si no la recuerdan:

***Otro dato curioso: Mussorgsky jamás escuchó la obra interpretada a lo largo de su vida, ya que la pieza ganó fama tiempo después de su muerte.
****Deidad de la mitología eslava que posiblemente representaba a Satanás.


Es, para serles honestos, lo único que mi yo de la infancia recordaba fielmente de esa película. De niño me ocasionaba terror esa escena, y volviéndola a ver de adulto puedo ver por qué: ES PINCHE HORRIBLE.

Este fragmento de la película es una obra maestra en ocasionar horror de duerme-en-cama-de-tus-padres-por-tres-semanas en los chilpayates, y desde chico quería encontrar al imbécil que tomó al decisión de cerrar con esa pieza y no con ese simpático baile de cocodrilitos con hipopótamos. 

Ah no, teníamos que pinche cerrar con ésto:

SURPRISE, MADAFAKA!

Pero ¿sáben? Con la experiencia que me han dado los años, volviendo a ver el filme creo que ya sé por qué cierra así. Verán, además de las horribles imágenes de almas perdidas volando hacia la fuente de toda la maldad/demonios en llamas celebrando la obscuridad/siendo transformados en abominables criaturas por el Señor del Mal, lo segundo con mayor permanencia en mi memoria fueron las escenas en las que el demonio se ocultaba de las campanadas de la iglesia que señalaban el amanecer. 

En retrospectiva, creo que esa es la primera y más clara imagen que recuerdo de mi infancia que me mostró que la obscuridad, tan terrible como puede llegar a ser, es vulnerable; que el bien, a pesar de todo, sí puede triunfar contra el mal, independientemente de su tamaño o ferocidad; parafraseando a G. K. Chesterton: "Los cuentos de hadas no les enseñan a los niños que existen los dragones. Los niños ya saben que existen los dragones. Los cuentos de hadas les enseñan a los niños que los dragones pueden ser matados." y vaya que es algo que quiero que aprendan las nuevas generaciones.

Sí, creo que esa es una excelente forma de cerrar el filme. ¿Ustedes, qué opinan?

!Saludos!
Atte,
El Kushiage

lunes, 15 de enero de 2018

Tienes Que Leer: El Marciano

"Si algo puede ir mal, irá mal"
~ Edward A Murphy (1918 - 1990)

El año, cargado de trabajo y nuevas responsabilidades, me ha hecho tener que retroceder de nuevo a los libros para entretenimiento en esas diminutas ventanas de tiempo en las que no se está acabando el mundo, por lo que les vengo hoy con una recomendación para los amantes de la buena ciencia ficción: El Marciano, escrita por Andy Weir en el 2011.

El texto nos sitúa en el 2035 y presenta las aventuras de Mark Watney, un astronauta estadounidense en una misión de un mes en Marte, que tiene la mala suerte de quedarse varado en el planeta al ser separado de sus compañeros en una tormenta de arena durante una evacuación de emergencia.

Durante la evacuación Watney es golpeado por un pedazo de antena haciéndole perder la consciencia y dañando sus sensores vitales, por lo que lo asumen muerto y la tripulación muy a regañadientes escapa del planeta. Watney despierta aturdido, sólo y sin prospecto de rescate en medio de un planeta hostil con sólo sus conocimientos de ingeniería y botánica para sobrevivir. A millones de kilómetros de cualquier otro humano. Con comida/agua limitada. Con un prospecto de rescate a más o menos cuatro años de distancia. Que comiencen los juegos.

Los marcianos llegaron ya, y llegaron bailando chachachá

Para serles honestos, el texto no exactamente emocionante porque uno uno sabe perfectamente en qué va a terminar la novela: lo van a rescatar. Pero es la planeación, la resolución de problemas, el pensamiento paralelo, la hilarante personalidad de Watney y la serie de catastróficas desgracias a las que se enfrenta durante toda la novela lo que la hacen increíblemente disfrutable.

Meticulosamente bien documentada, sorprendentemente fácil de seguir aunque no tengas extenso conocimiento de las ciencias exactas*, divertida e inspiradora, es una de las mejores novelas de ciencia ficción que he leído en años y creo que es la mejor de ciencia ficción dura que he tenido el gusto de iniciar.

*En gran parte por la Metodología de Resolución de Problemas por Patito de Hule que sigue Watney.

Ampliamente recomendable

!Saludos!
Atte,
El Kushiage

PD. ¿Buscas más recomendaciones de libros interesantes? Checa esta página donde listo otros más que he reseñado, quizás veas algo que te guste.