martes, 24 de septiembre de 2013

Los Niños son Pequeños Adultos Ebrios

"Puedes aprender muchas cosas de los niños. Cuánta paciencia tienes, por ejemplo."
~ Franklin P. Jones (1908 - 1980)


El otro día mientras que observaba como el retoño de una pareja de conocidos trataba desesperadamente de suicidarse* en su casa, me llegó un brevísimo momento de claridad en el que vi cómo se puede hacer un "Curso de Entrenamiento" para padres: cuidar borrachos.

*No veo otra manera de describir el acto de bambolearse peligrosamente y a altas velocidades a través de un mundo exterior hostil y puntiagudo. Es un milagro que el mamoncete esté vivo.

Los niños pequeños y aquellos amantes del chupe tienen mucho en común, verán, ambos:
  • Tienen problemas caminando en línea recta.
  • Chocan contra objetos y necesitan protegerse la cabeza.
  • No se pueden dejar solos por mucho tiempo.
  • Tienen un poco confiable - e inoportuno - control de sus esfínteres.
  • Igual con el vómito.
  • Es más, son capaces de hacer que cada orificio de su cuerpo excrete alguna substancia simultáneamente...
  • ...Justo después que los acabas de limpiar...
  • ...y es una pesadilla desvestirlos para quitarles dichas ropas manchadas.
  • No pueden razonar.
  • Ambos siempre dicen la verdad.
  • No son capaces de sentir miedo.
  • No deberían manejar bajo ninguna circunstancia y en un automóvil deberían ir amarrados atrás.
  • Se introducen objetos poco saludables en la boca.
  • Son necios como una cabra atorada en un árbol.
  • No tienen instinto de autopreservación.
  • Es difícil o imposible comunicarse con ellos.
  • Se entretienen fácilmente con cualquier objeto móvil.
  • Lloran de la nada.
  • Huelen mal.
  • No saben cuándo callarse.
Estoy seguro que un Curso de Entrenamiento de "aguanta a uno de estos mamoncetes ebrio por un día entero" y el uso de preservativos se dispararía por los cielos.

!Saludos!
Atte,
El Kushiage
~ Opino que ambos son producto de alguien irresponsable.

jueves, 19 de septiembre de 2013

No Tiene Nada Que Ver: Día Internacional de Hablar como Pirata

"Ayyyyyyy La de un pirrata es la vida mejorr, Es siemprre muy diverrtida. Vivimos borrrrachos y somos muy machos y no nos prreocupa la viiiiiiiiiiiiddddaaaaaaaaaaaaaaaaaa..."
~ Peterr Pan, de Walt Disney (1953)


!Arrrr, bucanerros! Suelten las velas y saquen el rron, que hoy es el Día Interrnacional de Hablarr como Un Pirrata.

¿Qué es eso, se prreguntarrán? !Güiquipedia! !Ayúdame, perrrro de agua dulce!

El Día Interrnacional de Hablarr como un Pirrata (DIDHCUP) es un día festivo ficticio crreado en 1995 porr John Baurr (Ol' Chumbucket) y Marrk Summerrs (Cap'n Slappy), de Albany (Orregón), Estados Unidos, quienes prroclamarron que el 19 de septiembrre de cada año serría el día en que todo el mundo deberría hablarr como un pirrata. Porr ejemplo, una perrsona que celebrre este día festivo no saludarría a sus amigos diciendo "Hola", sino que dirría "¡Yarr, los del barrco!". El día festivo, y su prráctica, surrge de la visión rromántica de la Época de Orro de la Pirraterría. A parrtirr del año 2002, el evento adquirrió un carrácterr interrnacional. En la actualidad, el día se celebrra en más de 40 países.

Así de fácil.

Porr lo que saquen su rron, pónganse su parrche y hablen con tantas errrres como quierran.

!AL ABORRDAJE, MARRINERROS DE AGUA DULCE!

!Saludos!
Atte,
El Kushiage
~ Mis habilidades de photoshop son nulas, así que porr favorr imagínense la imagen de la brrocheta del blog con un parrchecito, un sombrrerrito pirrata y un garrfio en el palito.

martes, 17 de septiembre de 2013

Tienes Que Jugar: La Marca del Ninja

"El Silencio es un amigo de verdad que nunca nos traiciona"
~ Confucio (551–479 AC)

Hola, mi nombre es la Brocheta y soy un ninja.

Bueno no, realmente no lo soy, pero ya tengo hasta el copete a mi esposa de tanto que lo he repetido así que he decidido molestar a alguien más.

Como dejé de tomar refresco me he ahorrado mucho dinero, y como la deprivación de azúcar me está volviendo loco decidí regalarme el excelentísimo "La Marca del Ninja" ("Mark of the Ninja") y sentirme ninja.

Digo ¿así o más padrote?
La Marca del Ninja es un juego de plataformas en 2 dimensiones del género de sigilo y acción desarrollado por Klei Entertainment y publicado por Microsoft Studios. El juego tiene un año, lanzado para el Xbox 360 Live en Septiembre del 2012 y para MS Windows un mes después.

La historia habla sobre la Marca del Ninja del clan Hisomi, tatuajes hechos con una tinta especial creada a partir de una exótica planta del Medio Oriente; las toxinas de la planta le otorgan increíbles habilidades al portador como sentidos aumentados, movimientos tan rápidos que son imperceptibles y una consciencia elevada*. Sin embargo tiene un precio, ya que todos los portadores de la Marca deben terminar su vida para evitar enloquecer.

*Además de que nunca se te olvide dónde dejaste las llaves, que siempre entregues las películas rentadas a tiempo y que jamás se te olviden los cumpleaños de tus amigos.

Tu tienes La Marca. Tú dojo está en peligro, tu clan está en peligro. Aquí está tu espada, ve a patear traseros.


La premisa es relativamente simple: llega del punto A al punto B como puedas. Para hacerlo tu ninjita se valdrá de agilidad, ejecuciones silenciosas, armas de distracción como bombas de humo, bombas aturdidoras y cajas de cartón** y una que otra horrible arma ninja como escarabajos come-carne, trampas de picos y dardos que enloquecen al objetivo. Tendrás que esquivar trampas, alarmas, guardias, perros, rompecabezas y otros obstáculos en tu viaje para restaurar tu honor.

**Si funciona para las serpientes sólidas, debe funcionar para los ninjas ¿no?

El juego está magistralmente bien hecho, con un arte maravilloso y muy estilizado que me recuerda al usado en Samurai Jack. Los niveles y rompecabezas están bien diseñados y son retadores, no terminarás arrojando tu control hacia la pared en frustración, pero puede que tampoco los termines a la primera. El audio sólo está en inglés, pero la interfaz y los subtítulos están disponibles en español.

Los guardias son relativamente inteligentes, reaccionando a cuerpos de sus compañeros, sonidos que alcancen a escuchar y cuando tengan una línea de visión directa contigo, como cuando por ejemplo pases debajo de una lámpara y te vean, irán a investigar. Puedes aprovechar ésto para quitarlos de sus puestos o rodearlos para un rápido corte con tu espada.

!Sorpresa!
Tu personaje es bastante ágil y los movimientos son fluídos y hermosamente animados, con la excepción de algunos rompecabezas que me tuvieron gritando majaderías puedo decir que es un juego sin dificultad artificial y donde la estrategia de cómo usar tus herramientas y tu inteligencia te sacarán de más apuros que la suerte.

Tu ninja recibe retroalimentación de tu entorno como pasos, el radio de un sonido, el rango de visión de tus enemigos, etc. Si eres detectado - además de ser penalizado por puntos - tendrás que correr a esconderte de tus perseguidores puesto que no durarás más de algunos segundos, eres bastante vulnerable. Es un excelente balance que te forza a no caerle a patadas a todos tus enemigos, de hecho el juego cuenta todo para tu puntuación final: cuántas veces fuiste detectado, cuántos guardias esquivaste, cuántos dejaste vivos, etc.

"¿Qué fue eso?": últimas palabras del guardia de la izquierda.
Según vayas logrando terminando misiones y cumpliendo con restricciones especiales como aterrorizar a un guardia con el cadáver de otro, lograr tu ojetivo sin ser detectado ninguna vez o no recibir daño en tu trayecto, recibirás "puntos de honor" que te permitirán desbloquear trajes con habilidades especiales y otras herramientas que te pueden facilitar tu labor como ninja infiltrador. Cabe señalar que son útiles, pero no indispensables. De hecho es posible terminar todo el juego asesinando sólo a los objetivos que por misión debes hacerlo. Una corrida perfecta sería aquella en la que jamás te detecten. Muchos de los problemas tienen más de una manera de resolverse y, cuando invariablemente te hagan papilla, regresarás a un cómodo punto de control cercano.

La Marca del Ninja hace un gran trabajo en hacerte sentir como, ustedes saben, un ninja. Pueden caer desde las sombras, romper una lámpara cercana con un certero dardo de bambú y escapar colgado de su gancho cuando los guardias vayan a investigar o caer detrás de uno, degollarlo y dejarlo colgado de dicha lámpara para aterrorizar a su compañero mientras que escapan colgado del techo. Magnífico. Es ampliamente gratificante cuando esquivas a un puñado de guardias gracias a unas ratitas que los distrajeron mientras que te escabullías por encima de ellos.

Y el final. Wow. Qué manera de jugar con elementos que damos por sentado en los videojuegos. Pero eso sí, una nota: pongan atención a la historia y les recomiendo que se dediquen a explorar para encontrar los pergaminos que les dicen más sobre la aventura que están sobrellevando, ayudan mucho a hacerle sentido al final.

Ampliamente recomendable mis estimados. Aprovechen que en este momento que forma parte del "Humilde Bulto Independiente #9", donde probablemente les puede salir a 11 pesos el juego (calculo que ahorita va a 67 pesos el paquete de 6 juegos o 4.65 USD).

!Saludos!
Atte,
El Ninja Kushiage
~ Es como si Tenchu hubiera tenido un hijo con Samurai Jack. Todo fregonería. Ahora si me disculpan iré a ser un ninja a otro lado

!HUIYAAAAAAAA! *Bomba de humo*