jueves, 5 de abril de 2012

Tienes que Jugar: Minecraft

"Y entonces encontré que cuando construia mi propio lugar y cerraba la puerta, la creatividad no tenía límites"
~ Billy Sherwood (1965 - )

No, no es la razón por la que no he tenido tiempo de publicar, pero sí es una actividad en la que he invertido muchas entretenidas horas de mi vida y quisiera dedicarle un momento como sugerencia a los padres que buscan un juego de video sano, barato y educativo para sus chamacos.

Minecraft (algo así como "La Artesanía de Excavar") es un juego de exploración / creatividad tridimensional hecho en Java por el sueco Markus "Notch" Persson y ahora por su compañía Mojang. Tú eres un protagonista mudo colocado en medio de un enorme mundo* que se genera aleatoriamente mientras lo exploras lleno de biomas tales como mares, desiertos, junglas, pantanos, planicies, bosques, etc.; también hay villas, fortalezas, cuevas y minas abandonadas y más adelante con los suficientes recursos puedes encontrar la manera de explorar otro mundo paralelo conocido como el Nether y otro llamado "el Fin".

*Y cuando digo enorme realmente quiero decir ENORME. Las pruebas que realizaron los programadores generaron un mundo de más o menos ocho veces la superficie de la Tierra.

¿Tengo su curiosidad? Vean el video de presentación de la página:



Tu obtienes recursos y creas herramientas, con esas herramientas haces más herramientas que te permiten obtener más recursos y con ellos puedes crear básicamente lo que quieras: castillos medievales, casas, villas, laboratorios submarinos, fortalezas empotradas en montañas, una reproducción de tu oficina, una nave espacial, una montaña rusa, etc. Es básicamente jugar con bloquecitos Lego ilimitados, tu imaginación es el límite y, si no se te ocurre nada, puedes darte una vuelta por videos de llutuv para que veas la cantidad de cosas tan impresionantes que miles de ociosos han hecho en este mundo. Es importante establecer una manera de alimentarte y de resguardarte de los peligros del mundo.

Hablando de peligros del mundo, si así lo prefieres, puedes jugar con una variedad muy interesante de monstruos que aparecen aleatoriamente en la obscuridad: arañas, esqueletos arqueros, zombies, creepers** y otros bichejos hacen su aparición para darte puntos de experiencia y usarla para colocar encantamientos sobre tus herramientas y equipo para mejorarlo.

**El "Creeper" es el personaje icónico del juego, es un bichejo infinitamente molesto que no hace ruido, se te acerca sigilosamente por detrás y detona, siendo capaz de asesinarte horriblemente en una sola espectacular explosión. Si hay un infierno, Notch se lo ganó por diseñar a estos mamoncetes.

El juego se puede jugar en 5 dificultades, a saber:

  • Pacífica: No hay monstruos, no tienes medidor de hambre ni de vida y no te puedes morir, a menos que seas especialmente industrioso en ello - o saltes a la lava -.
  • Fácil: Tienes medidor de hambre y de vida, los monstruos no pegan mucho y son fáciles de abatir.
  • Normal: Igual que fácil, sólo que los monstruos pueden recibir y despachar más castigo.
  • Difícil: Igual que normal, sólo que además que los monstruos son más resistentes y pegan muy duro, los zombies son capaces de derribar puertas de madera, por lo que ya no estarás completamente seguro en tu casita de 2x2, tendrás que encontrar maneras más creativas de sobrevivir.
  • Hardcore: Igual que difícil, con la particularidad que no puedes cambiar la dificultad a medio juego y si mueres ese mundo es desechado y tendrás que volver a empezar.
Hay dos modalidades para jugar: Supervivencia y Creatividad.

Supervivencia
Empiezas totalmente solo y desarmado en el mundo, tendrás que encontrar la manera de construirte un refugio para la noche y evitar los monstruos, una manera de alimentarte ya sea cazando animales o construirte una granja y todos los recursos que necesites tendrán que ser obtenidos por ti: madera, carbón, minerales, diamantes, roca, partes de monstruos o animales, una substancia conocida como "redstone" o piedraroja que sirve para generar impulsos y crear circuitos y alimentar repetidores, rieles, linternas, etc.; y muchas muchas cosas más. Tienes medidor de vida y de hambre.

Solo contra el mundo, nueva definición.

El "objetivo" se podría definir como llegar al mundo conocido como "El Fin" y enfrentarte al masivo Dragón que habita ahí, si lo logras derrotar podrás ver el final del juego, pero ésto fue introducido recientemente, por muchos años el objetivo era simplemente ver qué cosa fantástica podías construir sin morir en el intento.

Creatividad
En ésta modalidad el juego te da cantidades ilimitadas de todos los bloques existentes, no tienes medidor de hambre ni de vida y puedes volar para construir lo que quieras a tu antojo. También puedes llegar a "El Fin" y derrotar al dragón si gustas.

Minecraft no es un concepto nuevo, el diseño y la temática es simple y los gráficos no muy avanzados, pero tiene tanta alma y tantísimas horas de sana diversión dentro que se debe jugar tanto por niños como adultos.

El juego es, finalmente, sobre nosotros los humanos. Se trata de adaptarnos a este mundo hostil que realmente no comprendemos; de controlarlo, de forjarlo de tal formma que nuestra vida sea más sencilla. Es sobre recursos y las distintas maneras de obtenerlos; se trata de construir herramientas y equipo; se trata de curiosidad y exploración.

O de construir complejos laboratorios submarinos...

...o hermosos puertos nocturnos.

Minecraft se trata, al final del día, de la historia de nuestra especie; todo sin una sola palabra de diálogo o guión. Eso es arte.

Pueden descargarlo aquí, en la página web de la compañía por 26.95 USD.

!Saludos!
Atte,
El Kushiage
~ Sólo un bloque más, sólo un bloque más...

martes, 27 de marzo de 2012

De Brochetas y Comentarios Por Internet

"Si revelas tus secretos al viento, no lo deberás culpar por revelarlos a los árboles"
~ Khalil Gibran (1883 - 1931)

Hoy leí una noticia sobre Liam Stacey, de 21 años, estudiante de la Universidad de Swansea en el Reino Unido que relata que éste muchacho hizo comentarios racistas en Twitter sobre el futbolista Fabrice Muamba quien colapsó en un partido de fútbol el pasado 17 de Marzo. Por éstos comentarios, el muchacho ha sido suspendido de su universidad y pasará 56 días en la cárcel ¿los cargos? "Incitar al racismo".

No, no sé cuáles fueron los comentarios, pero el punto es que éste muchacho ya echó a perder su vida por publicar, mientras estaba ebrio, estupideces en su cuenta de tuiter.

Y eso que allá hay libertad de expresión al igual que aquí en México, lo que no existe, afortunada o desafortunadamente, es libertad de expresión sin consecuencias: yo soy tan libre de pararme en la fachada de mi vecino y culparlo de delincuente como él de llamar a la policía y que me arresten por difamación.

La razón por la que comento esto es porque me preocupa el futuro que el Internet está preparando para mis hijos aún no nacidos: un futuro en donde todo lo que escribas y digas será fácilmente encontrable por Google y, de ser necesario, será usado en tu contra.

Todos decimos estupideces de jóvenes, es nuestra naturaleza*, pero el comentario insensible que antes te hacía un paria para tus compañeros de salón en la escuela ahora gracias a twitter, youtube y facebook te hace un paria para tu ciudad, país o, si es lo suficientemente inflamatorio, todo el mundo.

*E incluso de no tan jóvenes, la idiotez no discrimina sexo, edad o condición social.

Quiero que algo quede muy en claro: una vez que está en Internet, se queda en Internet. Para siempre. Cachés, buscadores, fotos que toman otras personas, etc., siempre estará ahi**, y como el desliz de la hija de Peña Nieto nos enseñó, sólo se necesita un tweet para caer en la infamia.

**Y ni crean que hay tal cosa como un "comentario anónimo"; incluso con mis rudimentarias herramientas yo puedo saber la IP, localización geográfica - !gracias Google Maps! - y otros detalles de las personas que me visitan y comentan. Aunque sea un comentario anónimo.

El detalle es, que no importa si lo hiciste o no, lo importante es que la gente crea que lo hiciste, y vaya si la gente es rápida de creer cosas horribles de otras personas, como aprendí con aquél altercado que tuvimos por los supuestos gatitos imaginarios asesinados y de aquellos pobres muchachos que fueron linchados siendo inocentes el pasado febrero en San Mateo Huitzilzingo aquí en México.

Me preocupa el futuro, mis estimados, uno ya ha aprendido a ser mesurado por temor a las represalias del fanatismo, pero nuestros jóvenes aún no*** y es por ellos por quien temo. Incluso el antigüo Papa fue parte de las Juventudes Hitlerianas, algo que él considera ya como un error, y odiaría ver gente brillante y prometedora ser condenada por un momentáneo desliz de sensatez.

***Y seamos honestos, realmente no nos hacen caso a los viejos y experimentados.

¿Ustedes, qué opinan?

!Saludos!
Atte,
El Kushiage
~ Siendo honestos, lo que más me preocupa NO es que haya gente estúpida que diga obscenidades, comentarios racistas o burlas dolorosas, sino que exista gente tonta que no pueda identificarlas como lo que son: palabras de alguien a quien le faltaron nalgadas de chiquillo.

jueves, 22 de marzo de 2012

Todavía Más Maneras Divertidas de Molestar Gente en la Oficina

"El Trabajo es el refugio de los que no tienen nada mejor que hacer"
~ Oscar Wilde (1854 - 1900)

Todavía Más Maneras Divertidas de Molestar Gente en la Oficina

  • Desarrolla un tic nervioso, como un bufido, o parpadeo, o un movimiento con los brazos. Ve a cuántas personas se lo puedes pegar.
  • Mastica chicle de la manera más fuerte posible.
  • Encuentra algo que rechine o que haga algún ruidito molesto. Hazlo sonar todo el día.
  • Cuando alguien te dicte algo, escribe sólo con tus dedos índice. A tres palabras por minuto.
  • Intercala palabras aleatorias en tus presentaciones en las juntas como "perico", "alcantarilla", "empaque"; actúa como si las palabras no estuvieran.
  • Prepárate un café en una taza de cerámica. Bátelo usando una cuchara de metal. Por más de cinco minutos.
  • Arremeda a las personas que están sentadas a tu alrededor. Si alguien te reclama pregúntale que por qué te están imitando.
  • Contestatodostuscorreossinusarlabarraespaciadora.
  • Mueve todas tus cosas debajo de tu escritorio; cuando alguien pregunte diles que "están más seguras allá abajo".
  • Invéntales fechas de cumpleaños ficticias para tus compañeros. Informa a todos y denle una fiesta sorpresa en el día imaginario. Cuando diga que no es su cumpleaños quédate con todo.
  • De vez en cuando haz ruidos de pájaro. Cuando alguien se de cuenta y te pregunte por qué lo haces, inclina tu cabeza inquisitivamente y haz más ruidos. Intenta picotearlos.
  • Presiona el botón de tu pluma constantemente. De preferencia en intervalos irregulares. Cuando alguien por fin enloquezca dile que deje de hacer ese ruido porque te molesta.
  • Ten una firma molesta en tus correos de trabajo, puntos extras por ser una enorme imagen o una foto hecha con caracteres ASCII. Enormes fragmentos de libros también califican.
  • Alternatívamente, firma tus correos con un símbolo. "Atte, #".
  • En las juntas, constantemente interrumpe haciendo preguntas sin sentido "¿de qué lado masca la iguana?" "¿a qué horas agarraste el estropajo?".
  • Ponle nombre a todos tus utensilios de papelería en tu cubículo, insiste en que no puedes empezar una junta hasta que todos estén presentes.
  • Haz una manifestación porque no hay cerveza en la máquina expendedora de refrescos.
  • Termina todas tus frases con una pequeña risita. Garantizado que a los minutos de escuchar esa sodomía auditiva tu interlocutor va a querer estrangularte.
  • Cuando estés haciendo presentaciones en una junta, de vez en cuando mueve tu cabeza hacia arriba y hacia abajo como un perico.
  • Envía correos poco a poco, con una o dos palabras cada vez. Así un texto con 100 palabras necesitará un mínimo de 50 correos. Más si le agregas "cortes comerciales".
!Saludos!
Atte,
El Kushiage
~ Hay compañeros que me han mencionado que éstas pueden ser las "Maneras Divertidas de Quedar Despedido"

PD. He aquí "Maneras Divertidas de Molestar Gente en la Oficina" y "Más Maneras Divertidas de Molestar Gente en la Oficina", en éste mismo blog.