jueves, 5 de abril de 2012

Tienes que Jugar: Minecraft

"Y entonces encontré que cuando construia mi propio lugar y cerraba la puerta, la creatividad no tenía límites"
~ Billy Sherwood (1965 - )

No, no es la razón por la que no he tenido tiempo de publicar, pero sí es una actividad en la que he invertido muchas entretenidas horas de mi vida y quisiera dedicarle un momento como sugerencia a los padres que buscan un juego de video sano, barato y educativo para sus chamacos.

Minecraft (algo así como "La Artesanía de Excavar") es un juego de exploración / creatividad tridimensional hecho en Java por el sueco Markus "Notch" Persson y ahora por su compañía Mojang. Tú eres un protagonista mudo colocado en medio de un enorme mundo* que se genera aleatoriamente mientras lo exploras lleno de biomas tales como mares, desiertos, junglas, pantanos, planicies, bosques, etc.; también hay villas, fortalezas, cuevas y minas abandonadas y más adelante con los suficientes recursos puedes encontrar la manera de explorar otro mundo paralelo conocido como el Nether y otro llamado "el Fin".

*Y cuando digo enorme realmente quiero decir ENORME. Las pruebas que realizaron los programadores generaron un mundo de más o menos ocho veces la superficie de la Tierra.

¿Tengo su curiosidad? Vean el video de presentación de la página:



Tu obtienes recursos y creas herramientas, con esas herramientas haces más herramientas que te permiten obtener más recursos y con ellos puedes crear básicamente lo que quieras: castillos medievales, casas, villas, laboratorios submarinos, fortalezas empotradas en montañas, una reproducción de tu oficina, una nave espacial, una montaña rusa, etc. Es básicamente jugar con bloquecitos Lego ilimitados, tu imaginación es el límite y, si no se te ocurre nada, puedes darte una vuelta por videos de llutuv para que veas la cantidad de cosas tan impresionantes que miles de ociosos han hecho en este mundo. Es importante establecer una manera de alimentarte y de resguardarte de los peligros del mundo.

Hablando de peligros del mundo, si así lo prefieres, puedes jugar con una variedad muy interesante de monstruos que aparecen aleatoriamente en la obscuridad: arañas, esqueletos arqueros, zombies, creepers** y otros bichejos hacen su aparición para darte puntos de experiencia y usarla para colocar encantamientos sobre tus herramientas y equipo para mejorarlo.

**El "Creeper" es el personaje icónico del juego, es un bichejo infinitamente molesto que no hace ruido, se te acerca sigilosamente por detrás y detona, siendo capaz de asesinarte horriblemente en una sola espectacular explosión. Si hay un infierno, Notch se lo ganó por diseñar a estos mamoncetes.

El juego se puede jugar en 5 dificultades, a saber:

  • Pacífica: No hay monstruos, no tienes medidor de hambre ni de vida y no te puedes morir, a menos que seas especialmente industrioso en ello - o saltes a la lava -.
  • Fácil: Tienes medidor de hambre y de vida, los monstruos no pegan mucho y son fáciles de abatir.
  • Normal: Igual que fácil, sólo que los monstruos pueden recibir y despachar más castigo.
  • Difícil: Igual que normal, sólo que además que los monstruos son más resistentes y pegan muy duro, los zombies son capaces de derribar puertas de madera, por lo que ya no estarás completamente seguro en tu casita de 2x2, tendrás que encontrar maneras más creativas de sobrevivir.
  • Hardcore: Igual que difícil, con la particularidad que no puedes cambiar la dificultad a medio juego y si mueres ese mundo es desechado y tendrás que volver a empezar.
Hay dos modalidades para jugar: Supervivencia y Creatividad.

Supervivencia
Empiezas totalmente solo y desarmado en el mundo, tendrás que encontrar la manera de construirte un refugio para la noche y evitar los monstruos, una manera de alimentarte ya sea cazando animales o construirte una granja y todos los recursos que necesites tendrán que ser obtenidos por ti: madera, carbón, minerales, diamantes, roca, partes de monstruos o animales, una substancia conocida como "redstone" o piedraroja que sirve para generar impulsos y crear circuitos y alimentar repetidores, rieles, linternas, etc.; y muchas muchas cosas más. Tienes medidor de vida y de hambre.

Solo contra el mundo, nueva definición.

El "objetivo" se podría definir como llegar al mundo conocido como "El Fin" y enfrentarte al masivo Dragón que habita ahí, si lo logras derrotar podrás ver el final del juego, pero ésto fue introducido recientemente, por muchos años el objetivo era simplemente ver qué cosa fantástica podías construir sin morir en el intento.

Creatividad
En ésta modalidad el juego te da cantidades ilimitadas de todos los bloques existentes, no tienes medidor de hambre ni de vida y puedes volar para construir lo que quieras a tu antojo. También puedes llegar a "El Fin" y derrotar al dragón si gustas.

Minecraft no es un concepto nuevo, el diseño y la temática es simple y los gráficos no muy avanzados, pero tiene tanta alma y tantísimas horas de sana diversión dentro que se debe jugar tanto por niños como adultos.

El juego es, finalmente, sobre nosotros los humanos. Se trata de adaptarnos a este mundo hostil que realmente no comprendemos; de controlarlo, de forjarlo de tal formma que nuestra vida sea más sencilla. Es sobre recursos y las distintas maneras de obtenerlos; se trata de construir herramientas y equipo; se trata de curiosidad y exploración.

O de construir complejos laboratorios submarinos...

...o hermosos puertos nocturnos.

Minecraft se trata, al final del día, de la historia de nuestra especie; todo sin una sola palabra de diálogo o guión. Eso es arte.

Pueden descargarlo aquí, en la página web de la compañía por 26.95 USD.

!Saludos!
Atte,
El Kushiage
~ Sólo un bloque más, sólo un bloque más...

1 comentario: