lunes, 9 de abril de 2012

Receta: Capirotada

"Siento que una receta es sólo una partitura, que un cocinero inteligente puede tocar cada vez con variaciones"
~ Jehane Benoit (1904 - 1987)

La capirotada, también conocida como el "Budín de Pan Mexicano", es la versión de un postre que se remonta desde la época de los romanos. Fue traída a nuestro país durante la época de la colonia española y gustó mucho en la región durante la época de cuaresma. Me decía mi bisabuela que se hacía con el pan duro que se guardaba especificamente para éstas fechas.

Hoy, ya se terminó la cuaresma pero eso no significa que podamos dejar de hacer este delicioso postre tradicional. Ojalá y lo disfruten.

Receta: Capirotada

Ingredientes

  • Una bolsa de pan bolillo (no salado) en rebanadas, puede ser ligeramente tostado previamente, o bien, de dos días anteriores. Lo importante es que esté más bien seco para el día que desees hacer este postre.
  • Mantequilla sin sal, la necesaria para untar cada pedazo de pan por ambos lados.
  • 100 gramos uvas pasas.
  • 100 gramos de ciruelas pasas picadas.
  • 100 gramos de cacahuates tostados, pelados y sin salar, o bien, almendras fileteadas tostadas.Enlace
  • 1 plátano macho, en rodajas delgadas.
  • 2 manzanas, en rebanadas finas.
  • Canela en rama.
  • Clavos de olor
  • Agua, cantidad necesaria, según que tanta miel quieras hacer.
  • Conitos de piloncillo*.
  • Algún queso de sabor neutro, en rebanadas**.
*Piloncillo: El piloncillo, panela, panocha o azúcar no centrifugada, es un producto alimenticio que se obtiene de la evaporación de los jugos de la caña de azúcar y de la caña panelera dando como resultado la cristalización de la sacarosa que contiene minerales y vitaminas, fructuosa y glucosa. Fotos aquí.
**Por ejemplo alguna adobera sin sal.

Preparación

Primeramente, untar las rebanadas de pan bolillo con mantequilla, de manera que queden bien cubiertas por ambos lados. Reservar y comenzar a preparar la miel.

Para esto vamos a necesitar hervir agua y agregar la canela en rama y los clavos de olor, envueltos y amarrados en una manta de cielo (para que el sabor de las especias permanezca, pero no tengamos que estar colando a última hora), y agregar los conitos de piloncillo. Dejar hervir y que se evapore suficiente agua como para que quede una miel ligera. Qué tantos conitos dependerá de nuestro gusto de dulce pero yo le puse como 20 conitos de los pequeños y suficiente agua como para que después de hervir, la miel no quedara muy densa.

Tiene que parecer más bien un jarabe ligero. Ya que quede de esta consistencia, retirar del fuego y sacar la mantita de cielo con las especias.

Ahora, vamos a acomodar los ingredientes de la capirotada en una cazuela que puede ser de barro, hierro o cerámica. Disponemos una capa del pan, ya con la mantequilla, cubrimos con una capa de las manzananas, una de plátano macho, incorporamos una parte de las uvas y ciruelas pasas, cacahuates (o almendras fileteadas), y finalizamos con una capa de queso.

Repetimos las capas unas dos o tres veces más hasta terminar. Finalizaremos agregando la miel que ya elaboramos y llevamos al fuego a fin de que el pan quede bien empapado de esta mezcla. Se deja a fuego muy bajo aprox. 45 minutos, con la cazuela tapada o hasta que absorba bien la miel. El queso de la última capa habrá de quedar bien derretido, como en la foto:

Siendo honestos, al carajo con la dieta.

Hay quienes la disfrutan en este momento, calientita, pero yo la prefiero bien fría con un buen vaso de leche a la mañana siguiente. Para esto, hay que dejarla afuera unos 40 minutos más y enseguida llevar al refrigerador.

Hay muchísimas variaciones de esta receta. Tenemos otra que parece más bien un budín de pan... planeamos hacerla pronto para publicarla.

¿Dudas, comentarios? Aquí abajito por favor.

!Saludos!
Atte:
El Kushiage

2 comentarios:

  1. Muy bien explicado, sin duda, una receta tradicional y exquisita.
    Besotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nuria, buen día.

      Muchas gracias por tu comentario, luego nos presumes cómo te quedó :D

      !Gracias!
      Atte,
      El Kushiage

      Eliminar