jueves, 19 de abril de 2012

De Brochetas y Más Comentarios Por Internet

"En el cuarto de enfermos, diez centavos de comprensión humana valen diez dólares de ciencia médica"
~ Martin H. Fischer (1879 - 1962)

Hace poco más de un mes hablaba sobre aquél muchacho en el Reino Unido que hizo comentarios ofensivos sobre un futbolista de color*, lo suspendieron de su universidad y le dieron casi dos meses de cárcel; en dicha entrada mencionaba lo peligroso que se me hacía la facilidad con la que se puede difundir alguna estupidez o insensatez que, en un momento de ebriedad o mal razonamiento, subas a las redes sociales.

*Ah como me encanija ese término. Yo si me enfermo me pongo verde, me da calor y soy rojo, me falta aire y me pongo azul y en general soy de un cafecito rosita; ellos siempre son negros ¿por qué ellos han de ser los de color?

Y ahora, para más evidencia de que todos debemos cancelar de una buena vez nuestra página de faisbuk, tenemos el caso de la mujer anestesióloga del IMSS en Nayarit que subió imágenes de partes humanas extirpadas o amputadas, de las técnicas que usan para inmovilizar pacientes problemáticos y, por supuesto, comentadas con un grado excepcional de insensibilidad.

Ahora bien, no la defiendo, pero todos los doctores que conozco tienen esa insensibilidad y opino que deberían pinche tenerla: yo veo sangre y siento que me fallan las piernas, pero un cirujano que constantemente está en las entrañas de otras personas debe tener un estómago y temple de acero. También, habiendo tenido padres trabajadores del IMSS sé de primera cuenta las carencias que tiene el instituto y que ellos hacen milagros con lo que tienen, es gente que lleva la inventiva a niveles insospechados y muchisimos pacientes se han visto beneficiado por ello; operar gente debe ser como hacer salchichas, sólo las personas directamente involucradas deberían conocer el proceso.

Con eso fuera del camino, lo que no debió hacer es publicarlo. La verdad ignoro cómo carajos llegó a la luz pública el que anestesióloga aleatoria #541,431 en Nayarit México tomaba fotos de las partes que amputaban en el quirófano y se burlaba de ellas, pero bueno, ya cada quién**. Creo que la noticia agarró auge porque ahorita queremos ver LO QUE SEA menos campañas políticas.

**Y parece ser que sí fue ella, porque la página de FB ya no existe, varios hospitales la están buscando y ya no la encuentran, etc. Ella sola se hace del delito.

Ella fue, siendo honestos, una regrandísima pendejaza insensible, y nada más, porque parece que fue una buena trabajadora. Según yo, ser un pendejazo no está castigado por la ley, y afirmo nuevamente que los médicos deben tener cierto grado de insensibilidad para poder amputar una extremidad y no vomitar en el proceso, pero los medios hablan de revocarle la licencia, hablan de una denuncia presentada a la Procuraduría General de la República para deslindar responsabilidades, quizás están llevando ésto demasiado lejos, quizás lo que ella debería hacer es ser abofeteada en público después de pedir disculpas, o que la ridiculicen en público***, no lo sé, la verdad es que no tengo respuesta.

***Aunque probablemente ya echó a perder su carrera.

Está mal que lo haya publicado, está mal que haya sido tan insensible públicamente, está mal que haya sido tan irrespetuosa con el familiar de otras personas y está muy mal que manche la imagen de los doctores. Yo me sentiría ligeramente incómodo si viera las piernas amputadas de mi abuela en la página de faisbuk del anestesiólogo que la trató mientras que se burla de ellas, pero una vez más, padres médicos aquí, mi vesícula extirpada estuvo en formol mucho tiempo en mi casa. Simplemente opino que deberíamos verla como lo que es, uno de los tantos imbéciles que hay en el mundo, y no quemarla en la hoguera si no ha cometido ningún crimen.

Sin embargo, lo que sí tengo es un mensaje para las nuevas generaciones: tengan mucho cuidado del contenido que suben en sus perfiles, todo lo que digan y hagan puede y será usado en su contra en el momento en que hagan enojar a alguien y se quiera vengar de ustedes. Por favor, prudencia y empatía, y si van a subir algo ofensivo de alguien primero pregúntense a ustedes mismos "si ésta persona afectada en la foto fuera la persona que más quiero en el mundo ¿me agradaría verla así?".

El mundo sería un mejor lugar si todos aprendiéramos en cabeza ajena y tuvieramos poquita más empatía.

!Saludos!
Atte,
El Kushiage

1 comentario:

  1. Estoy deacuerdo, las redes sociales son armas de doble filo, o ayudan si son bien utilizadas o te joden para siempre...En el caso en particular de la doctora burlonsilla de pacientes, efectivamente los medicos, paramedicos, policias, judiciales, camilleros, enfermeras, veterinarios, reporteros de notas rojas, etc, etc, etc son personas con estomago de acero y por supuesto: insensibles o digamosle muy poco impresionables...pero, no olvidemos que los profesionales de la salud a su vez se dedican a lo que se dedican por amor o pasion a salvar vidas y en eso esta el respeto y la etica. Tambien en mi familia hay medicos y se perfectamente que cuentan chistes en las operaciones, etc,etc,etc, pero un Medico con todas sus palabras no llegara a tomar fotos titulandolas y enseñarselas a los cuatachos en una alegre reunion, que eso basicamente fue lo que ella hizo con treparlas al facebook. Esa actitud me parece mas de estudiante sin formacion aun y..no me gustaria caer en sus manos. existen muchisimas cosas que ignoramos ( ni preguntarnos como tratan a los familiares fallecidos en las funerarias cuando no vemos). Me gusta pensar que dentro de lo nefasto que es el face y su vecindario electronico es que tambien es mas facil levantar la voz, tener la oportunidad de no estar deacuerdo o estar deacuerdo, como bien dices, hacerlo con mucha responsabilidad, y si esto es una leccion enorme para la doctora o para quien sea que le parezca sencillo mostrar indiferencia a lo que no deben tenerla ..perfecto! el mundo ya esta loco y torcido, no viene nada mal concientizarnos todos y mostrar el lado sensible. saludos!

    ResponderEliminar