martes, 26 de mayo de 2015

Tienes Que Leer: Los Propios Dioses

"Cuando un hombre hace algo profundamente estúpido, invariablemente será por el más noble de los motivos"
~ Oscar Wilde (1854 - 1900)

¿Qué pasaría si en un futuro no tan lejano se descubriera un isótopo de plutonio 186 en nuestro universo? ¿Isótopo que, según las leyes de nuestro universo, no debería de existir? ¿Qué pasaría si nos diéramos cuenta que fue colocado ahí por una raza que habita en un universo paralelo al nuestro que nos necesita para iniciar un intercambio de energía entre los universos? ¿Cómo serían los seres de ese universo? ¿Sería peligroso para nosotros? ¿Y si eso implicaría una fuente prácticamente infinita de energía? ¿Cómo podríamos defendernos del ego y la estupidez de nuestros científicos más brillantes? La imaginativa obra "Los Propios Dioses", escrita en 1972 por el maestrísimo Isaac Asimov*, trata de darnos respuesta a ésta y otras interrogantes.

*De quién ya he reseñado "Las Bóvedas de Acero" y "El Fin de la Eternidad".

El texto ganó el Nébula en 1972, el Hugo en 1973 y honestamente puedo decir que la segunda parte del libro es la más extraña, imaginativa y sorprendente que leído en mucho tiempo en la ciencia ficción**.

**Descartando "El Señor de la Luz" de Zelazny, pero de ése hablaré en su momento.

El título del libro - y las tres partes que lo componen - hacen alusión de a la obra "La Doncella de Orleans" de Friedrich Schiller, donde menciona "Mit der Dummheit kämpfen Götter selbst vergebens" (contra la estupidez, los propios dioses contienden en vano); y en mi opinión hace referencia al indomable ego y a infantil imbecilidad que se asocian a las personalidades de los grandes científicos. 

Estupidez > Deidades. Siempre.
Asimov era un científico además de un escritor, y a pesar que él insistía que la historia nació a partir de una discusión que tuvo con un amigo suyo sobre qué pasaría si existiese un isótopo tal como el plutonio 186 en nuestro universo, en mi opinión el libro es una crítica del mundo en el que se desenvolvía; quisiera decir que las actitudes son una hipérbole, sin embargo he conocido personas que trabajan o han trabajado con científicos e investigadores, y sus relatos son preocupantemente similares a los redactados en "Los Propios Dioses".

De cualquier forma, es una interesante novela, especialmente la segunda parte, que realmente merece los premios que ganó. Como siempre no digo más para no arruinarlo, pero !cielos, qué bueno estuvo este libro!

Ampliamente recomendable.

!Saludos!
Atte,
El Kushiage

PD. ¿Buscas más recomendaciones de libros interesantes? Checa esta página donde listo otros más que he reseñado, quizás veas algo que te guste.

No hay comentarios:

Publicar un comentario