lunes, 13 de julio de 2015

Adictos al Azúcar: Revisitado

"Una encuesta recienta hecha a hombres norteamericanos encontró que el 42% estaban obesos, el 34% estaba críticamente obeso y el 8% se comió la encuesta"
~ Bansky (1974 - )


El otro día cuando fuimos al supermercado para nuestro abastecimiento semanal de galletas me encontré leyendo la etiqueta al reverso para buscar conservadores en los productos que compro. Por curiosidad, mis ojos llegaron a la cantidad de azúcar por porción: 15 gramos por dos galletas*.

*Oreo cubiertas de chocolate blanco, por si tienen la curiosidad.

"Ah vaya... quince gramos por dos galletas" - me dije a mí mismo - "¿eso es mucho? ¿Poco? ¿Cuánta es la cantidad recomendada que un adulto debería consumir de azúcar añadida?" la respuesta, después de googlear un rato, existe y fue presentada por la Organización Mundial de la Salud en marzo del 2015: 50 gramos de azúcar al día para una dieta de 2000 kcalorías.

Dulce. Madre. Misericordiosa. Eso es menos de dos refrescos de lata... o siete de estas galletas.

Dice la OMS (tomado del sumario de la traducción en Español):

La OMS recomienda una ingesta reducida de azúcares libres a lo largo de toda la vida (recomendación firme).
Tanto en adultos como en niños, la OMS recomienda reducir la ingesta de azúcares libres a menos del 10% de la ingesta calórica total (recomendación firme).

Los azúcares libres incluyen los monosacáridos y los disacáridos añadidos a los alimentos y las bebidas por el fabricante, el cocinero o el consumidor, más los azúcares naturalmente presentes en la miel, los jarabes, los jugos de frutas y los concentrados de jugos de frutas.

En pocas palabras, no más de 50 gramos de azucar añadido al día, esto considera jugos de frutas porque no te beneficia de la fibra que las acompaña.

Sorprendido, me pregunté a mí mismo: "Mi mismo ¿es factible consumir no más de 50 gramos de azúcar libre al día?". Yo sé que tengo una carga genética endiablada hacia la diabetes y por lo mismo generalmente trato de no consumir tantos azúcares, pero por primera vez tengo un límite fijo, un valor numérico palpable, cinco inexorables decenas de azúcares al día !venga el reto!

Como buen ocioso que soy, me dediqué a hacer el experimento por dos semanas. Ah que pinche difícil ha sido. ¿Quieres dos galletas? Ahí van no menos de 10 gramos ¿un refresco de lata que no es "Light"? 38.34 gramos por favor**, ¿un jugo de frutas Jumex - super saludable, según eso - de 600 ml? 27 gramos, ¿una cucharada de catsup para tus papas a la francesa? !4 gramos! Mi conclusión, al igual que el año pasado, es que soy adicto al azúcar.

**CocaCola minimiza la cantidad de azúcar en sus refrescos en páginas como ésta. Lo que no especifica es que la CocaCola de 250 ml es difícil de encontrar y 27 gramos de azúcar es LA MITAD DE LO QUE RECOMIENDA LA OMS AL DÍA. Me disculpan pero las refresqueras pueden irse al carajo.

Ignoro si es la cantidad de este ingrediente añadida en los productos, el tamaño de las porciones o qué carajos, pero habiendo encontrado la OMS una clara relación entre consumo de azúcar y sobrepeso quizás estamos haciendo algo mal con nuestros alimentos, por ejemplo encontré que el agua Bonafont "Levite" tiene 9.6 gramos de azúcar por cada 200 ml y viene en botellas de a litro, eso significa que echarte un agua "saludable" estás tomando el 96% de tu azúcar libre recomendada según la OMS.

!Y esto en un producto que la mercadotecnia nos dice que es sano! ¿Cómo estarán aquellos alimentos que ni intentan esconder la cantidad de azúcar que contienen?

Está fácil, mis estimados: entre más azúcar y grasa más sabroso el alimento. Reduce la grasa para hacerlo "light" y tienes que aumentar el azúcar para contrarrestar la pérdida de sabor. Más azúcar = más problemas para la salud.

¿Qué les recomiendo? No soy nutriólogo, pero lo que me ha funcionado hasta ahora es evitar consumir alimentos procesados. Con ésta técnica no necesitas llevar calorías, contar porciones ni leer las etiquetas para ver qué contiene. Ésto, sin embargo, es extremadamente difícil en nuestra ajetreada vida, por lo que si consumen alimentos procesados les recomiendo lo siguiente:

  • Evitar alimentos que listen "azúcar" dentro de los primeros tres ingredientes.
  • Si un alimento contiene más de algún tipo de azúcar (sucrosa, fructuosa, glucosa, dextrosa, azúcar de caña, azúcar morena, jarabe de maíz, etc.), evítalo.
  • Cuidado con las "opciones saludables" como miel de agave, miel de abeja, azúcar de coco y azúcar de caña orgánica. Esto sigue siendo azúcar.
  • Reduzcan las porciones. Si dos galletas corresponde a una porción de 10 gramos de azúcar, no es necesario consumir todo el paquete de seis. Cuenta porciones de los alimentos, revisen las etiquetas. La información está ahí, afortunadamente.

Hagan una semana de prueba: no más de 50 gramos de azúcar libre al día ¿qué es lo peor que puede pasar***?

***Espero no terminar con comentarios de personas que fueron a dar al hospital por mi culpa.

!Saludos!
Atte,
El Kushiage
~ Verán como les pondrán un muffin de chocolate enfrente y les temblarán las manos. Incluso comiendo frutas, verduras, proteínas y los 50 gramos recomendados, babearán ante una golosina. El hecho que haya tenido síndrome de abstinencia la primera semana me confirma que ciertamente soy adicto al azúcar.

2 comentarios:

  1. se vale comer alguna fruta con chilito en caso de tener ese antojo irresistible por alguna golosina?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos mi estimado anónimo,

      !Claro! De hecho la OMS recomienda incluír 5 frutas y verduras en tu dieta diaria.

      Chécate lo que dice el artículo:


      "Los azúcares libres incluyen los monosacáridos y los disacáridos añadidos a los alimentos y las bebidas por el fabricante, el cocinero o el consumidor, más los azúcares naturalmente presentes en la miel, los jarabes, los jugos de frutas y los concentrados de jugos de frutas."

      Esto es una naranja no cuenta hacia tus 50 gramos diarios, un jugo de naranja Jumex sí, ya que se le agrega azúcar para mejorar el sabor y no disfrutamos de la fibra natural de la fruta. Si se le agrega miel al café, por ejemplo, también cuenta. Es natural y es sana, sí, pero tambien excede la cantidad de glucosa libre diaria.

      Lee las etiquetas donde menciona "Azúcares" por porción. Esos son los gramos que hemos de contar. Te sorprenderás de la cantidad de azúcar que se le adiciona a los alimentos.

      Me encantaría que nos compartas tu experiencia. Yo ya me normalizé despues de tres semanas y ya no excedo los 50 gramos de azúcar diario, estoy adelgazando y ya no me quiero trepar por la paredes de la ansiedad, así que te sientes mal te puedo afirmar que mejoran las cosas.

      !Saludos!
      Atte,
      El Kushiage

      Eliminar