jueves, 2 de julio de 2015

"Estoy Bien"

"Cada hombre tiene penas secretas de las cuales el mundo no sabe, y a veces cuando decimos que un hombre es frío sólo está triste"
~ Henry Wadsworth Longfellow (1807 - 1882)


Sé que ya tiene mucho tiempo, pero es una entrada que me quedé con ganas de escribir. Como ustedes recordarán, el 24 de Marzo de 2015 se estrelló el avión 4U9525 de la aerolínea Germanwings contra los Alpes franceses de Provenza matando a todos los pasajeros a bordo. La investigación arrojó que la catástrofe fue provocada por el co-piloto Andreas Lubitz quien sufría de problemas psiquiátricos; el hombre logró encerrarse en la cabina el tiempo suficiente para causar la tragedia. El Sr. Lubitz, según sus familiares y conocidos "estaba bien".

Lo primero que se me vino a la mente fue esta imagen:



Cuando escribí esta entrada hace algunos años recibí muchas críticas: "A nadie le importa, Brocheta, preguntamos por costumbre", "si estás mal, sé hombrecito", "aguántate como todos", "hay que ser optimista", "¿les vas a decir a tus hijos que estás mal?", etc. y - como alguien que ha tenido experiencias con personas cercanas y el suicidio - no puedo sino pensar que quizás, sólo quizás, deberíamos desestigmatizar la depresión como algo que se puede curar con un "vamos, !anímate!".

La vida moderna es estresante y difícil, el mundo es horrible, la situación es complicada y más con la situacion económica que vivimos en el país. Siempre andamos a las carreras y siendo justos los humanos somos inherentemente egoistas, ¿quien carajos tiene el tiempo de escuchar los problemas de otro si no tenemos tiempo para lidiar con los nuestros? Discutiendo mi entrada aquella vez mi padre me preguntó: "¿le dirás a tus hijos que estás mal?" y por fin tengo la respuesta: "no, pero si detecto los síntomas de la depresión buscaré ayuda y se lo diré a las personas que puedan ayudarme".

La depresión es real, es difícil de llevar y es catastrófica si no se acepta. lo sé porque la he visto causar estragos en un lado de mi familia e incluso sesgar la vida de un tío por sus propias manos, sobra decir que su familia inmediata no quedó bien del todo, y eso que él tenía síntomas y fue diagnosticado, ni hablar de la gente que responde "estoy bien" todos los días sólo para ser encontrado colgando del techo de su habitación unas semanas después. No me extraña que la reacción inmediata de sus familiares y amigos sea exactamente la misma de los de Andreas Lubitz: "era un tipo sonriente con muchos amigos y mucho por que vivir, no entiendo por qué lo hizo".

"Mira, Brocheta" - escucho que me dicen - "si se suicidó es porque era un desperdicio de carbono, una carga para la sociedad, un cobarde"; no, esa es la forma miope de ver al mundo: son muy pocos los que están realmente aislados, todos somos alguien importante para nuestros círculos familiares, sociales o laborales, el cercenar ese vínculo de una manera tan violenta como el suicidio dejará a las personas cercanas devastadas, y - se los aseguro - a la familia directa culpándose por el resto de su vida. Pobres de los que quedamos vivos.

Mis estimados, la depresión - la depresión clínica, digo - es una enfermedad, como lo es la gripa o la hepatitis. Decirle "anímate" a alguien deprimido es como decirle "produce insulina" a un diabético, es un problema fisiológico y necesita tratarse clínicamente. Si se sienten miserable y no tienen razón aparente pidan ayuda. Chequen en sus empresas o escuelas por ayuda psicológica o psiquiátrica; no nos da verguenza ir al médico por una fractura ¿por qué deberíamos sentirla por depresión? Lo que es peor ¿por qué deberíamos ser ridiculizados por sentirnos miserables?

Si estás deprimido y pensando en quitarte la vida, no lo hagas, llama a algún amigo, pide ayuda; si no tienes a nadie llama a alguno de éstos números en México, ahí pueden ayudarte:

Línea de Intervención en crisis: 01800- 290- 00- 24

De joven a joven: 01800- 713- 43- 53

Emergencias: 066 (En tu ciudad este número podría ser diferente).

Saptel: (55) 5259 8121

Asociación Mexicana de Suicidología: amsuicidologia@hotmail.com

Esta información está tomada de la página de la Asociación de Suicidiología Mexicana.

Nadie está completamente solo. De eso estoy convencido. Espero, desde el fondo de mi corazón, que esta información ayude a alguien. Y si quieren platicar, adelante, sáben dónde encontrarme en tuiter o por correo.

!Saludos!
Atte,
El Kushiage

4 comentarios:

  1. ¡ SALUDOS ! TRABAJO EN EL ESTADO DE CAMPECHE Y EN LOS DIARIOS SE LLEVAN LAS CUENTAS DEL AÑO, ESTA TREMENDO POR ACA.....PERO DEBE HABER MAS PROMOCION PARA NO HACERLO.....
    HACE MUCHOS AÑOS MI PRIMO SE SUICIDO EN EL ESTADO DE OAXACA POR UNA CHICA QUE LO SALUDABA DESDE EL BALCON QUE DABA AL PATIO DE SU CASA, EL YA GANABA COMO TAXISTA, YO JUGABA CANICAS JUNTO AL CAMPO DE FUTBOL QUE DABA A SU CASA....Y HUBO UN ALBOROTO UN MOVIMIENTO MUY GRANDE , MI ABUELITO PASO ENOJADO , EL ABUELO DEL DIFUNTO YA ESTABA ALLI, PASO MI ABUELO DE REGRESO ENCRISPADO Y DECIA COBARDE, COBARDE, Y ME PLATICO QUE EL ABUELO CACHETEO AL DIFUNTO, Y ME EXPLICO QUE ES COBARDIA NO SOPORTAR LA VIDA, EL MUCHACHO NO SE FUE CON LOS MISMOS HONORES ...... ESTA IMPRESION Y MENSAJE ES TAN FUERTE ....QUE DA LA OPINION DE LOS QUE SABIAMENTE YA HAN RECORRIDO POR LOS DIVERSOS RECOBECOS DE LA VIDA......

    ResponderEliminar
  2. Mi estimada Lauren,

    Muchas gracias por tu comentario, lamento que hayas tenido esa experiencia.

    Veo que se arroja constantemente esa palabra: "cobarde". Qusiera reemplazarla por "egoísta". Quizás si esas personas supieran lo importantes que son y el hecho que sí tienen por qué vivir se lo pensarían dos veces, pero no lo sé, en un arrebato o en una circunstancia obscura...

    En fin, lamento que hayas tenido una experiencia asi, pero por lo menos se ve que aprendiste de ella. Muchas gracias por tu comentario y por compartirnos tu historia.

    !Saludos!
    Atte,
    El Kushiage

    ResponderEliminar
  3. Algunas personas tienen sus malos momentos y se quedan con la ira y frustacion en lugar de liberarla de una forma sana que no dañe a nadie. toda esa mala energía se va acumulando y va consumiendo a la persona por dentro hasta que ya nada la pueda hacer feliz. y lo peor del caso es que no tienen la confianza de contárselo a personas cercanas por miedo a lo que puedan pensar , por que creen que no los van a comprender, o por no querer que los demás les tengan lastima. Se vuelve casi imposible expulsar todo ese veneno sin ayuda de nadie y va matando lentamente. a veces no alcanza el dinero para consultar con un psicólogo y ahi si se pone dificil la situacion.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos mi estimado anónimo,

      Creo que le has dado en el clavo, esas emociones negativas se acumulan y, como tú bien mencionas, a veces es difícil encontrar a quién contárselo porque o tienen sus propios problemas, o se burlan de tí o simplemente no entienden. Supongo que podriamos tratar de ser de esas personas que escuchan, no lo sé, y definitivamente pedir ayuda si sentimos que lo necesitamos, al carajo con lo que piensen.

      Gracias por tu comentario.

      !Saludos!
      Atte,
      El Kushiage

      Eliminar