martes, 27 de octubre de 2015

Carne Procesada causa Cáncer: Preguntas Frecuentes

"El mejor activo que puede tener un país es tener ciudadanos sanos"
~ Winston Churchill (1874 - 1965)


Como muchos de ustedes sabrán, ayer la Organización Mundial de la Salud emitió el resultado de un estudio que buscaba una correlación entre el consumo de carne roja - procesada y no procesada - con distintos tipos de cáncer como de estómago y colo-rectal. El resultado, nada sorprendente, es que pasó a clasificar a las carnes rojas procesadas como A1, esto es "definitivamente cancerígenas" y a la carne roja en general como A2, esto es "posiblemente cancerígena".

Dulce. Madre. Misericordiosa. Ok pues, preguntas frecuentes:

1. ¿Qué pasó?
En el mes de octubre del 2015, veintidós científicos de diez países se reunieron en la International Agency for Research on Cancer (IARC) en Francia para evaluar el consumo de carne roja y procesada en relación a su carcinogenia.

Por "carne roja" nos referimos a carne muscular no procesada de mamíferos - cerdo, la res, cordero, caballo, cabra y ternera - incluyendo carne congelada o molida; generalmente se consume cocinada. Por "carne procesada" hablamos de carne que haya sido transformada a través de salmuera, curación, fermentación, ahumado o algún otro proceso para mejorar el sabor o alargar su preservación.

El veredicto es: el consumo de carne procesada causa cáncer, el consumo de carne roja posiblemente cause cáncer.

2. !OHDIOSMÍO! ¿Es esto cierto?
Sí. Lo más triste es que ésto no es nuevo, hay estudios desde el 2010 - y otros antes - que muestran una fuerte correlación entre cáncer de estómago/colo-rectal y la carne procesada. La OMS hizo un "estudio de estudios" para determinar la validez de dicho estudios y emitir una recomendación mundial, al igual que lo hicieron contra el azúcar hace meses.

3. ¿Y ahora? ¿Debería dejar de comer salchichas/tocino/jamón?
Sí. De gran preferencia evítalos totalmente. Un estudio del 2013 menciona no más de 20 gramos de carne procesada al día para reducir - ojo, reducir, no eliminar - el riesgo de cáncer por consumo de dichos productos.

Verán, los procesos de curación de la carne pueden generar químicos carcinógenos, o simplemente éstos son añadidos como conservadores, como son los nitratos y nitritos de sodio. Esto es conocido desde hace años, pero es la primera vez que la OMS emite la recomendación global.

4. ¿Debería dejar de comer carne roja?
El detalle de la carne es que al cocinarse genera compuestos que se conoce o se sospecha que son carcinógenos, como aminas heterocíclicas y hidrocarburo aromático policíclicos. La cantidad de estos compuestos varían con respecto a la cocción y al tipo y calidad de carne, sin mencionar que los estudios en animales de laboratorio que prueban que estas substancias son cancerígenas es porque se les han administrado dosis muy superiores a las que se consumen diariamente; sin mencionar que tengo entendido que está en duda si es que absorbemos dichos compuestos, por lo que la moneda está en el aire para la carne roja.

Por otro lado, tenemos los enormes beneficios alimentarios de la carne, por lo que si les podemos creer al Fondo de Investigación Mundial de Cáncer lo recomendable es no más 500 gramos a la semana de carne roja. Por eso es por lo que la OMS la agregó a la categoría A2.

5. Oye Brocheta, yo apoyo a los productores locales y sólo consumo productos orgánicos ¿qué dice el estudio de la calidad de la carne?
Nada, por desgracia.

Estamos de acuerdo que los anabólicos y antibióticos en los animales usados para consumo humano son un problema, pero los estudios revisados para esta recomendación no hacen distinción sobre la carne ni sobre los productos de carne procesada que no tienen conservadores - como el jamón sólamente curado en sal -.

Esto es algo que quiero investigar cuando salga el estudio. Les compartiré lo que me encuentre.

6. ¿Y ahora qué?
Al igual que como se mencionó con el azúcar, hay que revisar la dieta. Según la OMS:

De gran preferencia evita carne procesada. Si no puedes vivir sin tocino, no más de 20 gramos diarios.
De gran preferencia no más de 500 gramos de carne roja a la semana.

Mi recomendación personal es trata de no moler a golpes a los malditos vegetarianos insufribles que no dejarán de mencionar este estudio hasta que la Tierra sea destruída.

7. Oye Brocheta, aquí veo varios estudios que dicen que comer carne es benéfica, y que no da cáncer, que hace que me crezca el pelo, más guapo, me amen las mujeres y hasta hace mi declaración de impuestos ¿como ahí qué?
 Primeramente yo preguntaría: ¿quién publicó esos estudios? He leído muchas declaraciones de gente en la industria alimentaria que llaman a no dejar de consumir sus productos ¿a quién debemos creerle, a una empresa a la que le interesa que sigas consumiendo sus productos o a una organización global con datos de varios países y cientos de miles de personas en estadísticas cuyo principal interés es mantener sano al mundo?

Me duele la noticia, claro; de ser posible yo compraría kilos de tocino, los cocinaría y me revolcaría con ellos en la cama, pero si el cáncer es el asesino silencioso de las enfermedades los cánceres del sistema digestivo son los ninjas de los cánceres: cuando los detectas generalmente ya es demasiado tarde.

Traten de no caer en el sesgo de confirmación, esto es, no por el hecho que un estudio valide lo que uno cree significa que esté bien, y no por el hecho que un estudio vaya contra lo que uno cree significa que esté equivocado. En motivos de salud, especialmente si son padres de familia, lo mejor es ser objetivo.

Finalmente, como mencioné anteriormente, el estudio en su totalidad aún no ha sido publicado con gráficas, números, asumpciones, y demás cosas que hacen babear a los estadísticos, pero créanme que estamos al pendiente, pero por lo pronto pueden encontrar el texto del sumario en el sitio The Lancet. Registrarse es gratis. De hecho lo hice precisamente para acceder a la información que compartí arriba.

Estamos al pendiente.

!Saludos!
Atte,
El Kushiage
~ Sentí como si millones de vendedores de hot-dogs gritaran en terror y luego fueran silenciados...

11 comentarios:

  1. mmmmm por lo visto mi intuicion no me fallo hace mas de 20 años que no como embutidos ni quesos añejos como los que te gustan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos Sandman,

      Los embutidos eran crónica de una muerte anunciada ¿pero los quesos añejos? Caray, ya no se puede comer nada. Tendré que investigar eso también.

      !Gracias por tu comentario!
      Atte,
      El Kushiage

      Eliminar
  2. Lo sorprendente hubiera sido que dijeran lo contrarío , TnT tocino .... nunca te olvidaré :´v , a buena hora me lo confirman , y ahora que , le pondran etiquetas con calaveras a los empaques de salchichas ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos Carlos, gracias por tu comentario.

      No, no creo que vaya a cambiar absolutamente nada en lo que a etiquetas se refiere. Si no le hemos podido ganar la guerra al azúcar, no creo que podamos contra los embutidos, hay demasiado dinero de por medio. Lo mejor que podemos hacer es informarnos y forzar a las empresas con el poder del consumidor.

      !Saludos!
      Atte,
      El Kushiage

      Eliminar
  3. y que hay de los Kushiagues , que tienen queso ,los lacteos ya tienen un tiempo de no estar icluidos en la lista de alimentos saludables.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bien, yo nunca he sido saludable para nadie, jeje, pero tendré que investigar lo de los lácteos, ya eres la segunda persona que lo menciona.

      Caray, a este paso tendré que acostumbrarme a comer piedras.

      !Saludos!
      Atte,
      El Kushiage

      Eliminar
  4. El bioquímico Colin Campbell en su libro “el estudio de China" , para el cual, realizo una investigación por cerca de 20 años demostrando la conexión entre la proteína animal y el cáncer, así como la relación entre la dieta y las enfermedades como la diabetes y la obesidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Román, buen día.

      Muchas gracias por tu comentario, revisaré el estudio; siempre es interesante ver otros puntos de vista, lo mejor que puede pasar es que te des cuenta que estabas equivocado.

      !Saludos!
      Atte,
      El Kushiage

      Eliminar
    2. Mi estimado Román, buen día.

      Después de investigar sobre este estudio y sobre el documental "Forks over Knives" he de confesarte los opino tendenciosos y falaces. Llegan a ciertas conclusiones correctas con los datos equivocados y en el caso del documental omitiendo detalles importantes. Quizás sería interesante hacerles una entrada para rebutarlos, quien sabe.

      Ahora yo te hago una recomendación: "En la Defensa de la Comida, el Manifiesto de un Comensal" por Michael Pollen. Está interesante, chusco y tiene buenos argumentos.

      Gracias por tu comentario y por presentarme esos puntos de vista.

      !Saludos!
      Atte,
      El Kushiage
      ~ Come comida, no demasiada, principalmente plantas.

      Eliminar
  5. Les recomiendo el documental Forks Over Knives.
    Es sarcasmo al escribir que comerás piedras.... Verdad????

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Super Román,

      Correcto, es sarcasmo. Aunque una de mis expresiones favoritas es "me comería piedras con X salsa/ingrediente" la litofagia aún no está entre mis poderes mutantes.

      !Muchas gracias por tus comentarios!

      Atte,
      El Kushiage

      Eliminar