viernes, 30 de octubre de 2015

Tienes Que Leer: El Martillo de Lucifer

"No hay desastre que no se pueda convertir en una bendición, y no hay bendición que no pueda convertirse en un desastre"
~ Richard Bach (1936 - )

"El Martillo de Lucifer" es una novela escrita por Larry Nivel y Jerry Pournell* publicada en 1977 que narra las aventuras y peripecias de un grupo de californianos durante una catástrofe mundial ocasionada por un cometa que se estrella contra la Tierra. Se une a "Guerra Mundial Z" y "Día de los Trífidos" como mi principal motivación para aprender agricultura.

*De ellos recomiendo ampliamente "La Paja en el Ojo de Dios".

Siendo un libro de Nivel y Pournell, acompañaremos a una constelación de personajes - algunos de ellos bastante interesantes - a lo largo de varios meses antes, durante y después de la catástrofe. Digo, posiblemente esté arruinando la historia, pero estoy casi seguro que no existen novelas de 494 páginas en las que un cometa casi nos pega ¿no?

Definitivamente nos va a pegar
El libro es inmenso pero aún a pesar de su tamaño no lo pensé aburrido; a los autores los imagino como un niño que cuidadosamente acomoda todos sus juguetes en una ciudad imaginaria, dándoles vida e historia propias para después brincar sobre ellos y hacer añicos sus sueños y esperanzas. Los personajes llegan a importarte, y la razón por la que te importan es precisamente porque los conoces, llevas tiempo con ellos y te interesa saber qué les sucede.

Al igual que "El Día de los Trífidos" previamente mencionado, "El Martillo de Lucifer" nos recuerda que somos diminutos engranes altamente especializados en la maquinaria de nuestra sociedad, que realmente no sabemos de donde proviene más de la mitad de los productos que consumimos y que estamos, parafraseando a Alastair Reynolds, a tres comidas calientes de la anarquía.

Le aplaudo a los personajes y a las circunstancias. La crudeza y desesperación de algunas situaciones se quedaron conmigo en mis noches de insomnio y admiro el trabajo de investigación que llevaron a cabo para describir al cataclismo. Ciertamente hicieron su tarea.

Sin embargo el libro tiene sus problemas: fue escrito en los 70as por lo que los personajes más débiles son mujeres**, hay cierto racismo, favoritismo hacia la tecnología y una dura crítica a los cultos religiosos, pero con todo y todo si traes antojo de una emocionante historia con personajes convincentes, buen diálogo, ciencia ficción dura y acción entretenida que no necesita que apagues tu cerebro, "El Martillo de Lucifer" es ampliamente recomendable.

**No físicamente o emocionalmente débiles, sino "me dió flojera hacer interesante a este personaje" débiles.

!Saludos!
Atte,
El Kushiage

PD. ¿Buscas más recomendaciones de libros interesantes? Checa esta página donde listo otros más que he reseñado, quizás veas algo que te guste.

No hay comentarios:

Publicar un comentario