jueves, 25 de junio de 2015

Tienes Que Leer: El Día de los Trífidos

"Todos, en lo más profundo de sus corazones, está esperando que llegue el fin del mundo"
~ Haruki Murakami (1949 - ) en su novela "1Q84"


He de admitir que soy fan de las historias del fin del mundo, pero no porque disfrute el morbo o el sufrimiento humano, todo lo contrario, encuentro entretenidas esas historias porque siempre he pensado un ejercicio interesante la reconstrucción de nuestra civilización desde la cenizas. Es por esta razón por lo que disfruté inmensamente "Guerra Mundial Z" de Max Brooks y por lo que "Día de los Trífidos", una novela escrita en 1951 por John Wyndham, me hace pensar que quizás debería aprender a plantar mi propia comida. Y que lo debí haber aprendido ayer.


En la novela acompañamos a Bill Masen, un biólogo británico que fue herido y casi cegado por un "Trífido" de tal forma que está en un hospital con vendas en los ojos, la noche anterior sucedió un fenómeno metereológico que dejó al 99.9% de la población terrestre ciega de la noche a la mañana y, pues, todo está por irse al carajo.

Los epónimos Trífidos son unas bizarras plantas con tres patas que son capaces de caminar por ahí, tienen un tentáculo que termina en espinas venenosas y dicho veneno es capaz de matar a un hombre adulto de un golpe. Las plantas, mismas que aparecieron en los jardines un buen día por razones que se explican en la novela, resultaron ser útiles para los humanos por el aceite que se puede extraer de sus semillas. Son plantas asesinas, sí, pero su número se mantiene relativamente bajo control y coexistiendo con los humanos.

Es una lástima que la mayoría nos quedamos, ustedes saben, ciegos. Ya se imaginarán para dónde va la cosa, y no, no es tan mala como piensan. Es peor.

"El Día de los Trífidos" es una obra que nos relata el inevitable y lógico derrumbe de nuestra civilización moderna visto desde primera fila. Muestra que somos diminutos engranes altamente especializados en la maquinaria de nuestra sociedad y que estamos, parafraseando a Alastair Reynolds, a tres comidas calientes de la anarquía.

No es una novela de horror en el sentido que haya detalles sangrientos, lo es por las horribles decisiones morales a la que los personajes se enfrentan. No importa tanto el "cómo sucedió", así que no esperen encontrar ciencia ficción dura; tampoco esperen encontrar personajes increíblemente complejos, no es ese tipo de libros. Este es un muy interesante "¿qué pasaría si...?" y en mi opinión está muy bien logrado.

Wyndham describe lo trágico de la situación con mucha elocuencia; es muy interesante cómo distintas personalidades reaccionan a la catástrofe y cómo, mediante los eventos que viven los protagonistas, nos hace reflexionar con ejercicios filosóficos ¿tú qué harías, por ejemplo? ¿Dejarías a los ciegos morir o harías todo lo posible por salvarlos? ¿Estarías pensando objetivamente en la supervivencia de la especie o sólo apegándote a prejuicios y principios que ya no son válidos? Me llama la atención que el autor no pretende otorgar respuesta a los interrogantes que plantea, meramente los deja como reflexiones para el lector. 

Es, a pesar que es una novela del fin del mundo, un texto bastante inteligente. Ampliamente recomendable.

!Saludos!
Atte,
El Kushiage
~ "Un Fuego sobre el Abismo" me hizo querer tener plantitas en macetas y ponerles rueditas, "El Día de los Trífidos" me hizo cambiar de opinión y mejor incinerarlas. No vaya a ser.

PD. ¿Buscas más recomendaciones de libros interesantes? Checa esta página donde listo otros más que he reseñado, quizás veas algo que te guste.

No hay comentarios:

Publicar un comentario