jueves, 18 de junio de 2015

¿"Remake" del Final Fantasy 7?

"La historia está llena de gente brillante que quiso arreglar cosas y sólo las hizo peor"
~ Chuck Palahniuk (1962 - )


Como muchos de ustedes sabrán, recientemente Square Enix anunció que iba a re-hacer el popular juego Final Fantasy VII para Playstation 4.


Por alguna razón no me siento tan emocionado como debería. No, no es porque casi no tengo tiempo de jugar, no es porque no sea un ñoñazo excepcional ni porque considere que no es el mejor de la serie de los Final Fantasy*, sino es por una variedad de razones.

*Ese título está reservado para el "Final Fantasy Tactics". El segundo lugar se va al "Final Fantasy VI".

Primero y antes que nada, la compañía que creó el juego que todos aman y adoran no es la misma compañía que tenemos hoy en día. Oh dioses no. En ese entonces era Squaresoft, quien nos trajo maravillas como Final Fantasy VI, Chrono Trigger, Secret of Mana, Super Mario RPG, entre otras maravillas; el Square Enix que tenemos en estos tiempos es una quien nos trajo Final Fantasy XIII con sus corredores y su historia absurda. 

Esta es una compañía que genuinamente se sorprendió cuando Bravely Default fue un éxito. Square Enix inova por el simple hecho de inovar, y en mi opinión es la peor razón por la cual inovar. Constantemente Squenix ha estado tratando de transformar Final Fantasy en un género al que no pertenece: no quiero un "Devil May Cry", quiero tener 4 tipos a la derecha y a los enemigos a la izquierda, quiero tener personajes con más profundidad que una cuchara y, maldita pinche sea, quiero salvar al mundo con monitos que me importan. Si algo no está roto, por las nalgas empolvadas de Campanita !no lo arregles!

¿Para qué lo quieren renovar? ¿Para hacer dinero como EA con Battlefront o como una labor de amor como Homeworld: Remastered?

Segundo, como mencioné antes, en mi opinión el Final Fantasy 7 no es el mejor FF de todos. Tuvo sus momentos sí, y en su tiempo fue un gran avance tecnológico**, pero habiéndome echado un "let's play" de cabo a rabo - y ya con la experiencia de cientos de historias - honestamente no es una muy buena trama.

**Aunque se ve feo como una verruga en un trasero peludo. Ha envejecido horriblemente. Sin mencionar que desde que lo jugué me la pasé gritándole al juego que se decidiera entre los personajes "chibi" o los realistas.

Tercero, y apoyándome en lo anterior: ¿qué es lo que piensan renovar? Estamos ante un caso típico de "si escupe, baboso y si no escupe, reseco": si sólo mejoran los gráficos nos quedamos con las horribles mecánicas de los minijuegos y la absurda trama; si mejoran todo serán odiados por los fans "hardcore" que argumentarán "cambió, por lo tanto apesta". Y tengo entendido que realmente es una reinterpretación del juego original.

Sin embargo, al final del día, no creo que a Square Enix le importe. La nostalgia es una moneda muy fuerte. Con este anuncio acaban de obtener una permiso oficial para imprimir dinero; pero lo que me preocupa es que la industria de los juegos AAA está llegando a presupuestos insostenibles y este tipo de renovaciones son usadas como un barómetro del mercado por parte de la compañía, y si por ejemplo lo consideran como Tomb Rider que vendió 3.4 millones en el 2013 y aún así fue "un fracaso", no veo que se pueda realizar mi sueño de renovar Parasite Eve algún día.

O, ustedes saben, Final Fantasy VI. En fin ¿qué opinan?

!Saludos!
Atte,
El Kushiage
~ o mai jiro, so far agüay nou, güil ai eber si llur smail?

PD. Sí, esta es una noticia sólo para ñoñazos ¿y qué?

3 comentarios:

  1. El remake que dividirá las aguas. Con un basto mundo Square se irá a la segura vendiendo el juego en entregas seria demasiado dinero en juego para una audiencia dividida entre la nostalgia y el sueño imposible y más aún FFXV en puerta con una década en desarrollo. En verdad que se la están poniendo difícil ellos mismos y a ver como salen de este a mi parecer error de taiming.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. !Saludos Roberto!

      Dulce. Virgen. Misericordiosa. Va a ser en pinches episodios ¿por qué? !PORQUE VETE AL CARAJO Y DAME PINCHE DINERO, POR ESO!.

      Lo dije antes y lo volveré a decir: este NO va a ser el juego con el que crecimos y amamos, este es Final Fantasy 7 "reimaginado" por el Squenix que INSISTE en hacer episódicos los juegos porque así nos pueden sacar más dinero, son los mismos que hicieron la porquería del "Aumenta tu pre-orden" con Deus-Ex: Mankind Divided, el robo descarado que es Final Fantasy: All the Bravest en móvil, nos van a vender "Hitman" episódico y en general ya tienen tiempo salivando tratando de vendernos todo de esa forma, entre otras cosas.

      Uno diría "bueno, Brocheta, si te molesta tanto el re-make puedes jugar el original y se acabó el problema" el problema es que con el tiempo esta nueva versión se irá cementando como la versión que las nuevas generaciones comprarán porque tiene mejores gráficos.

      En fin, estas son sólo las amargas quejas de una brocheta atrapada en un refrigerador. El juego probablemente va a generar quince veces el PIB de México cuando salga independientemente de si es bueno o es malo. Es una corporación y su objetivo es hacer dinero, al carajo con todo lo demás.

      Vete a la mierda, Squenix.

      Gracias por tu comentario, Roberto.

      !Saludos!
      Atte,
      El Kushiage

      Eliminar
  2. Pues de tener que tomar una desicion iría primero por FFXV que FFVII remake.

    ResponderEliminar