lunes, 15 de junio de 2015

Tienes Que Leer: Un Fuego Sobre el Abismo

"Sé que hay un proverbio que dice 'Errar es humano', pero el error humano no es nada comparado a lo que una computadora puede hacer si se esfuerza"
~ Agatha Christie (1890 - 1976)


"Un Fuego Sobre el Abismo" es una novela de ciencia ficción escrita por el autor norteamericano Vernor Vinge y publicada en 1992. La novela fue nominada para el Nébula en 1992, ganó el premio Hugo en 1993 y en ese mismo año fue nominada para el Locus.

Vinge nos presenta el concepto de las "Zonas de Pensamiento" a nivel galáctico, esto es, la Singularidad* depende tanto del nivel tecnológico de una civilización como de su posición geográfica en la galaxia: entre más cerca se encuentre uno del núcleo - la Lentitud - se hacen imposibles tecnologías como el viaje hiperlumínico y las inteligencias artificiales conscientes, según uno va avanzando hacia afuera - el Más Allá - incrementa el nivel tecnológico hasta llegar a la periferia de la galaxia - la Trascendencia - donde existen civilizaciones que son casi dioses.

*Punto en el que se crea una inteligencia artificial consciente.

Conectándolo todo se encuentra "La Red del Millón de Mentiras", una parodia afectuosa del Usenet de los años noventa, en las que se hacen grupos e hilos de discusión sobre temas variados.

Dicha red tiene Archivos perdidos a lo largo de la galaxia y en ellos se encuentran enormes tesoros tecnológicos de civilizaciones perdidas que pueden catapultear una cultura a ser un "Poder" en la Trascendencia; así nuestra aventura comienza cuando la humanidad - la cual tiene varias colonias en el Más Allá - lanza una fuerza expedicionaria del Reino de Straumli hacia un Archivo en un planeta en los límites bajos de la Trascendencia. Por error despiertan una inteligencia artificial excepcionalmente poderosa que destruye la colonia y se apodera rápidamente de la zona. 


La colonia trata de escapar en dos naves: una fragata con la mayoría de los colonos y un pequeño carguero; la fragata es destruida por la Perversión justo cuando está por hacer el salto al hiperespacio, pero el carguero logra escapar hacia las profundidades. En ella viaja la familia Olsndot, 151 niños en estado criogénico y al parecer lo único que puede detener a la Perversión de Straumli.

De ahí acompañaremos a los personajes principales en aventuras en un planeta con manadas de perros que forman una consciencia colectiva, plantas conscientes en simpáticos carritos, hombres-mariposas genocidas, amor, traición, inteligencias artificiales indetenibles y batallas espaciales en una de las épicas espaciales más ambiciosas y bien logradas que he leído.

Una épica espacial - desde mi muy humilde punto de vista - necesita un problema épico en el espacio. Se necesita un motor que impulse a los protagonistas y para recorrer distintas localidades, conocer una miríada de especies y sociedades, de mostrarnos las enormes proporciones de la crisis a la que se enfrentan y que nos permita apreciar el alcance de la historia; "Un Fuego sobre el Abismo", aunque no es perfecta, obtiene puntos en todo lo anterior.

Vaya, qué viaje. Ampliamente recomendable.

!Saludos!
Atte,
El Kushiage
~ Ahora le pondré rueditas a todas mis macetas.

PD. ¿Buscas más recomendaciones de libros interesantes? Checa esta página donde listo otros más que he reseñado, quizás veas algo que te guste.

No hay comentarios:

Publicar un comentario