sábado, 6 de junio de 2015

Por Favor, No Anulen su Voto

"Los que son demasiado listos para no involucrarse en la política son castigados siendo gobernados por los que son más tontos"
~ Platón (427 - 347 a. C.)

Como muchos de ustedes sabrán, mañana domingo se llevarán a cabo elecciones intermedias en muchas comunidades y estados de México. Todos estamos hartos de la clase política, todos estamos hartos de sus mentiras, corrupción y en general la pocilga en la que tienen al país.

Así, salió la idea de "anular" nuestros votos. Esto es, escribir majaderias, dejarlo en blanco, votar por Pepe "el Toro" o hacer cualquier cosa menos seguir las instrucciones del papelito pensando que así se dará una "lección moral" a la clase política.

Esto funcionaría, por supuesto, si la clase política tuviese - ustedes saben - algo de moral, vergüenza, dignidad, o principios. No lo tienen, mis estimados. Una y otra vez se nos ha mostrado con escándalos, periodicazos y filtraciones en las redes sociales que para ellos somos el grupo de imbéciles que los mantiene gordos e hinchados de dinero.

No se puede dar una "lección moral" porque a quienes deseamos educar no son capaces de aprender. No, no digo que no quieran, estoy tan desilusionado con los políticos mexicanos que he llegado a la conclusión que son incapaces de recibir lecciones morales. Todo lo que importa es el dinero o lo que es lo mismo, su voto.

Lo que me lleva al siguiente punto: gracias al puñetero desastre que es nuestra ley electoral, los votos nulos son contados proporcionalmente para efectos de presupuesto. Tomado de éste artículo de CNN México:

Roberto Duque, académico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), explica que una “trampa” en la “retorcida” ley electoral mexicana hace que, a mayor número de votos nulos, mayor financiamiento, legisladores plurinominales y tiempos gratis en radio y televisión para los partidos que conservan su registro.

“Es un bumerán: el ciudadano que está inconforme y quiera castigar a los partidos políticos lanza el golpe anulando su voto, pero cuando la autoridad electoral haga el cálculo para las cuestiones que más les importan a los partidos, que es el dinero y el poder, se le regresará a ese ciudadano el golpe porque los partidos que mantengan el registro van a estar regocijados”, dice en entrevista.

Esta paradoja, explica Duque, se da por que el Instituto Nacional Electoral (INE) descarta todos los votos nulos para calcular el reparto de beneficios a cada partido.

Al no ser considerados los votos nulos, éstos se van “al basurero”, indica Duque. La “ayuda” extra que el voto nulo da por igual a todos los partidos que conserven su registro ocurre cuando el INE recalcula los porcentajes de voto para definir financiamiento, plurinominales y tiempos oficiales.

Porque la bolsa no varía: sin importar cuántos votos nulos haya este año, los partidos se repartirán el mismo presupuesto disponible, el mismo número de asientos en el Congreso, y el mismo tiempo en medios electrónicos.

Y, al quitar los votos invalidados o emitidos para partidos que no alcancen el registro y para candidatos independientes, queda más para los partidos que conserven su registro.

Por favor, no anulen su voto. Protestar está bien, pero por desgracia el voto nulo no logra nada. Si creen que alguien puede hacer un buen trabajo y no robarnos tanto, voten por él; o voten en contra de esos imbéciles que nos tienen en el atoyadero, me da igual, pero !por favor, no lo anulen!

Ah, y por favor no voten por el PRI. Ser priista y no ser político directamente beneficiado por ese partido es como ser una prostituta y pagar por que te violen.

!Saludos!
Atte,
El Kushiage

No hay comentarios:

Publicar un comentario