jueves, 4 de junio de 2015

Tienes Que Jugar: Fallout 3

"La guerra no determina quién tiene la razón, sino quién va a permanecer"
~ Bertrand Russell (1872 - 197
0)
 
Les voy a ser sincero, son pocos los juegos que realmente han logrado atraparme y hacer que me importen un carajo los personajes, el mundo y las aventuras que vivo en él*. Es más, son pocos los juegos que me han hecho que me importe un carajo el personaje que encarno.

*El primero siendo, por supuesto, Mass Effect.

Hace un año, cuando estuve en Erie y tenía mucho tiempo libre, mis amigos videojugadores me recomendaron "Fallout 3", el cual rápidamente se convirtió en el segundo título que realmente me ha atrapado en el mundo que nos plasma.

Fallout 3, también conocido "¿Qué? ¿Ya son las 2 de la mañana? Bueh, sólo exploro este edificio y ya..."

"Fallout" es la palabra sajona que describe la lluvia radioactiva después de una explosión nuclear, y en este caso es una serie de videojuegos de rol situados en un futuro post apocalíptico en el que Rusia y Estados Unidos se enfrentaron en un conflicto que dejó al mundo devastado. El cuarto título de la serie, "Fallout 3" es el que quiero recomendar, aunque los otros - Fallout, Fallout 2 y Fallout Tactics - son excelentes juegos, pero son en vista isométrica, nada como éste.

Una armadura de poder no sólo es una buena idea, es la ley.
Fallout 3 es un juego de rol situado en el hipotético año 2277, con perspectiva de primera o tercera persona, con elementos de un shooter, un enorme mundo por explorar e increible historia desarrollado por Bethesda Game Studios en el 2008.

Uno comienza literalmente con el nacimiento de nuestro personaje - donde pasamos por el tutorial más imaginativo que he visto en mucho tiempo, por cierto - ahí nos damos cuenta que vivimos en la Bóveda 101, una de tantos refugios de altísima tecnología que la humanidad utilizó para sobrevivir la guerra nuclear de la superficie. 

Como todo RPG que se dé a respetar, uno se verá implicado en problemas dentro de la Bóveda que lo arrojarán a un enorme mundo hostil y casi desértico en la Capital norteamericana, donde distintos bandos han encontrado la manera de sobrevivir en esa superficie llena de mutantes, muerte y destrucción.

Ah, y zombis. Muchos MUCHOS zombis.

Uno puede jugar como se le dé la gana: puede uno ser un paladín de la justicia y del bien, representando lo mejor que tiene nuestra especie; o puede ser un cínico pragmático que sólo le interesa el bien propio; o puede ser un bastardo desalmado que vive para ver el caos y la destrucción**. Las decisiones importan, no tanto para la historia, sino como ejercicio psicológico personal, como barómetro de nuestra moral y consciencia; en mi humilde opinión - como fue en el caso de Mark of the Ninja y Bastion - son las decisiones, las consecuencias y las reacciones de los NPCs lo que se quedó conmigo cuando se acabó el viaje.

Lo que me cautivó es que según uno va resolviendo problemas es reconocido por otros habitantes, escuchamos sobre nuestras hazañas, somos recibidos por personas que nos entregan regalos o abuchean según hayamos actuado con ellos, y en general - he de admitir - me sorprendió lo "vivo" que se siente el mundo. Estar caminando en medio de la nada y escuchar en el radio sobre cómo el mundo es un lugar mejor porque ayudé a un huérfano encontrar a su tía es una de los momentos más recompensantes que he sentido en un videojuego: realmente sentí que estaba haciendo con mis actos bondadosos en este horrible mundo. No hay mejor alegoría para la vida real.

**O priista, que es lo mismo.

El mundo está magníficamente bien detallado - aunque haya MUCHO desierto -, hay miles de cosas que explorar, abrir, revisar y llevarte para tus viajes. Los diálogos son increíbles, las historias e interacciones con los supervivientes de la calamidad son excepcionales y hay horas y horas de diversión en este expansivo título. Uno realmente se entretiene recogiendo los pedazos de información en instalaciones perdidas y olvidadas, colocando en orden la historia que se desenvolvió ahí.

Creo que si puedo describir a este juego en una sola palabra sería "inmersivo". El mundo, los personajes, la historia e incluso la interfaz principal - el famoso Pip-Boy 3000 - siempre me maravilló.

Arriba: lo único que quiero de navidad. Por el resto de mis días. Y JAMÁS ME LO QUITARÍA.

Lo que debo admitir es que no es un FPS hecho y derecho, existe la posibilidad de pausar la acción y utilizar "puntos de acción" para poder realizar tiros específicos que tienen un porcentaje de posibilidad de acertar, aunque también se puede jugar totalmente como un FPS, pero tomen en cuenta que al final del día esto es un juego de rol.

También conocido como: cambia tus puntos de experiencia por críticos, para los que no podemos apuntar.

Fallout 3 está en descuento esta semana para PC en la plataforma Steam y la edición "Juego del Año" está en 108 pesos. En lo personal lo compré en 80 pesos en una venta especial de Steam, y tengo entendido que el 11 de junio comienza la venta de verano, para que consideren regalárselo si no se han dado la oportunidad de jugarlo. Es, desde mi punto de vista, de esos juegos que TIENES que jugar. 

¿Trailer? Sí claro:


Realmente una obra maestra.

!Saludos!
Atte,
El Kushiage
~ Este pasado 3 de Junio se anunció Fallout 4. Sí, grité como niñita. No, no me arrepiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario