jueves, 25 de junio de 2015

No Tiene Nada Que Ver: Monedas Viejas

"Creo que el principal indicador para la riqueza no son ni las buenas calificaciones, ni una buena ética laboral ni el Coeficiente Intelectual. Creo que son las relaciones personales. Pregúntate a ti mismo dos cosas: ¿Cuántas personas conozco y cuánto dinero puedo obtener de cada una por su secuestro?"
~ Jarod Kintz (1982 - )

No tiene nada que ver pero ¿soy el único que encuentra fascinantes las monedas viejas que aún están en circulación? No me refiero a las que ya no son aceptadas, como las de "miles de pesos", me refiero a aquellas monedas de "Nuevos Pesos" que ya tienen edad suficiente para votar:

Me pregunto cuántos de mis lectores están pensando "!¿las monedas antes tenían una N?!"

El otro día, por ejemplo, llegó a mis manos una moneda de cinco "nuevos pesos" hecha en 1994. !Esa moneda tiene veintiún años circulando*! ¿De cuantas historias no ha sido testigo esa moneda? ¿Cuántos artículos habrá comprado? ¿Cuántos miles de pesos en cambio ha generado? !Es un pedazo de nuestra historia esa pieza de metal!

*Eso son 7,665 días. !Lo cual son 7,665 días más que un gobierno priísta sin hacer estupideces!

¿El gobierno activamente las busca para su retiro de circulación? ¿Los bancos tienen órdenes de separarlas? ¿Las reciclarán para hacer nuevas? ¿Algún conocedor de numismática que pudiera ayudar a quitarme la duda, por favor? Quería conservarla, pero quizás - como a un ave silvestre - lo mejor es regresarla a su mundo. Digo, ha sobrevivido hasta la mayoría de edad sola, supongo que puede cuidarse a sí misma.

Esta ha sido la entrada aleatoria del mes patrocinada por la letra T, el número 3 y el color rojo.

!Saludos!
Atte,
El Kushiage
~ No, no encuentro extraño el escribir sobre monedas viejas a las 2:58 AM de un jueves ¿por qué la pregunta?

No hay comentarios:

Publicar un comentario