martes, 9 de diciembre de 2014

Tienes que Leer: La Paja en el Ojo de Dios

"El hombre no puede descubrir nuevos océanos hasta que tiene el valor de perder de vista la orilla"
~ Andre Gide (1869 - 1951)

Quisiera empezar esta micro-reseña al pedirles que vayan y consigan "La Paja en el Ojo de Dios". Cierren el navegador, apaguen la computadora, vayan a su librería más cercana y pidan una copia. Esta novela lo tiene todo: alta tecnología, batallas espaciales, emocionante acción, intriga política con una nueva especie alienígena, romance, tragedia y una historia realmente interesante. En mi humilde opinión es así de bueno.

"La Paja en el Ojo de Dios" es una novela de ciencia ficción razonablemente dura publicada en 1974 por Larry Nivel y Jerry Pournelle nominada al Hugo y Nébula, por desgracia no ganó porque - si han estado poniendo atención a la lista de libros de Ciencia Ficción que he reseñado - competía contra el magistral texto "La Guerra Interminable".

La novela, situada en el año 3017, nos presenta una humanidad en un segundo Imperio feudal, tratando de unificar planetas que se desprendieron del primer gran Imperio del Hombre, con no muy buenos resultados. Se lleva a cabo en el mundo del "CoDominio" de Pournelle.


Sin embargo, la guerra contra los rebeldes es rápidamente puesta en segundo plano cuando el Imperio detecta un objeto proveniente de una estrella amarilla que se sobrepone al gigante rojo conocido como "El Ojo de Murcheson". Desde el planeta de Nueva Caledonia, la capital del sector, la estrella amarilla aparece enfrente del ojo, y como la nebulosa parece el rostro de un hombre con capucha, dicho astro recibe el nombre de la Paja en el Ojo de Dios.

La expedición es comandada por Roderick Blaine, el en ese entonces capitán del INSS MacArthur, quien heróicamente atrapa al objeto y descubre que es una cápsula con lo que parece ser un sólo tripulante: la primera inteligencia que la humanidad se haya encontrado en sus viajes por el universo.

De ahí en delante vemos el sorprendente viaje hacia el sistema de los "pajeños", el primer contacto, la increíble tecnología y super especialización racial que tienen, la protección de los más obscuros secretos de ambas especies y toda la intriga que ello conlleva. No quisiera contar más para no arruinar las sorpresas.

Es un libro algo largo, pero opino que vale la pena. El encuentro con los pajeños no es el que estamos acostumbrados en la mayoría de las novelas de ciencia ficción: los superamos en algunos aspectos y ellos nos superan en otros, pero es principalmente un encuentro entre iguales.

Me maravilla cómo los autores estructuran la historia de tal forma que experimentemos toda una gama de emociones hacia los pajeños: curiosidad, temor, ternura, lástima, miedo; es una historia donde realmente brilla la sociedad ficticia que pensaron Niven y Pournelle, lo que refuerza el drama que viven ellos como especie y su horrible destino. Cuando cierras el libro realmente sientes empatía por los pajeños, como con los Superseñores de "El Fin de la Infancia", bastante admirable.

Es "Cita con Rama" con esteroides; sin temor a equivocarme, la mejor novela de "humanidad conoce alienígenas" que he leído hasta ahora. 

Ampliamente recomendable.

!Saludos!
Atte,
El Kushiage
~ Heinlein, quien apoyó como consultor a los autores, dijo que era "posiblemente la mejor novela de ciencia ficción que haya leído".

PD. ¿Buscas más recomendaciones de libros interesantes? Checa esta página donde listo otros más que he reseñado, quizás veas algo que te guste.

No hay comentarios:

Publicar un comentario