martes, 28 de octubre de 2014

Tienes Que Leer: El Fin de la Infancia

"Lo importante es nunca dejar de cuestionar. La curiosidad tiene su propia razón de existir"
~ Albert Einstein (1879 - 1955)

"El Fin de la Infancia" (Childhood's End) es una novela de ciencia ficción escrita por el autor británico Arthur C. Clarke* y publicada en el lejano año de 1953. Dicha historia nos presenta un futuro alternativo en el que la carrera espacial nunca sucedió debido a la llegada de gigantescas naves espaciales a nuestro planeta. Las naves pertenecen a una raza de seres altamente inteligentes y sofisticados llamados "Los Superseñores".

*A quién ya mencioné cuando recomendé "Cita con Rama".

Estas naves aparecen orbitando las ciudades principales del mundo y, después de frustrar ataques nucleares de ciertas naciones beligerantes, nos comunican que vienen en paz y que han sido mandados a la Tierra para evitar que los humanos nos destruyamos los unos a los otros.


Por el simple hecho de tener a estos misteriosos e invencibles Superseñores "cuidando" a la humanidad, la especie extermina al hambre, las guerras y aumenta la calidad de vida de todos en el planeta.

Así, surgen algunas preguntas ¿Cuál es la finalidad de su llegada? ¿Por quién fueron enviados? ¿Son tan benévolos como lo parecen? ¿Qué interés tienen ellos en la humanidad? ¿Vale la pena cambiar la libertad, la curiosidad, la ciencia y el arte a cambio de la paz? Las respuestas que nos presenta el autor a lo largo de casi ciento cincuenta años en los tres capítulos del libro son bastante interesantes.

El texto provee una perspectiva diferente a la tradicional "alienígenas aparecen, humanidad entra en guerra, soldados caucásicos musculosos y bien parecidos nos salvan a todos con su testosterona. Fin." al que estamos acostumbrados. Considero que no puedo contar más para no arruinar la trama, especialmente porque conocemos la forma física de los superseñores hasta bien entrada una tercera parte del libro, pero les apuesto mi empanizado que es una historia se quedará con ustedes mucho tiempo después que lo lean.

Es, en general, un cuento triste pero esperanzador, definitivamente uno de los mejores libros de ciencia ficción que he leído en el año.

Ampliamente recomendable para esta FIL que se aproxima peligrosamente.

!Saludos!
Atte,
El Kushiage

PD. ¿Buscas más recomendaciones de libros interesantes? Checa esta página donde listo otros más que he reseñado, quizás veas algo que te guste.

No hay comentarios:

Publicar un comentario