jueves, 30 de octubre de 2014

Tienes Que Leer: La Guerra Interminable

"Mi sueño es dar a luz a un niño que pregunte 'Madre ¿qué era la Guerra?'"
~ Eve Merriam (1916 - 1992)

Cuando leí "Invasión" (Starship Troopers) de Robert Heinlein, esperaba una deconstrucción del género del "Marino Espacial": una novela que mostrara la realidad de la vida aburrida y horrible de un soldado en el futuro de la humanidad, luchando contra una forma de vida alienígena que no comprendemos y que simplemente trata de destruirnos; lo que encontré en esa novela fue un ensayo filosófico sobre cómo debería regirse una sociedad basada en el servicio militar para otorgar la ciudadanía. Ah y de vez en cuando salen bichos gigantes.

Luego leí "La Guerra Interminable", y fui feliz; de ninguna manera estoy diciendo que "Invasión" es un mal libro, simplemente no era lo que me esperaba.

!OHPORDIOSALIENÍGENAS!

"La Guerra Interminable" (The Forever War) es una novela escrita por Joe Haldeman publicada en 1974; en ella seguimos al soldado William Mandella, un estudiante de física que es reclutado en el ejército para luchar contra los "Tauranos", una raza de extraterrestres que destruyó una nave colonizadora cuando se adentraron en su espacio.

La humanidad encontró la manera de utilizar campos gravitacionales de estrellas colapsadas para viajar miles de años luz en segundos, el problema es que - como la física relativista nos dice - el tiempo pasa de distinta forma cuando se alcanzan dichas velocidades, por lo que tres meses para la tripulación vive de la nave son por decir algo 14 años en tiempo normal. Este curioso fenómeno nos permite seguir la trayectoria del soldado Mandella en la lucha contra los Tauranos desde la perspectiva de un infante de marina; y de las dificultades que tiene adaptándose al avance tecnologíco y social de la humanidad en los largos años que pasa entre misiones.

El texto muestra, a lo largo de varias etapas en la evolución de la humanidad, cómo la guerra ha ido forjando el destino de la especie, alterando la sociedad, la economía y finalmente al humano como individuo; llegando a una conclusión muy interesante sobre la realidad y finalidad de la guerra. El final es satisfactorio para todos los implicados, sorprendentemente.

Tengo entendido que el texto una reimaginación futurista de las experiencias propias de Haldeman cuando sirvió en Vietnam; es, como toda narración hecha por un soldado, una crítica a la guerra, a la milicia, a la razón de su existencia y a su objetivo, pero es un mensaje que está escondido entre líneas y de ninguna manera es embarrado en nuestros rostros como en otros textos.

Habiendo ganado los premios Nébula, Hugo y Locus, no puedo dejar de recomendarla si eres fan de las guerras futuristas.

!Saludos!
Atte,
El Kushiage
~ Por cierto, cuando Haldeman ganó el Nébula, durante el banquete se le acercó Robert Heinlein y le dijo que su libro era "probablemente la mejor historia de una guerra futura que he leído".

PD. ¿Buscas más recomendaciones de libros interesantes? Checa esta página donde listo otros más que he reseñado, quizás veas algo que te guste.

No hay comentarios:

Publicar un comentario