martes, 14 de octubre de 2014

Tienes Que Leer: Cita con Rama

"En más de una manera, explorar el sistema solar y colonizar otros mundos constituye el inicio, más que el fin, de la Historia"
~ Carl Sagan (1934 - 1996)


Como muchos de ustedes sabrán, hay dos tipos de ciencia ficción: la "blanda", que principalmente trata sobre los efectos del mundo/tecnología en las ciencias sociales y que no es rigurosa científicamente y la "dura", que trata sobre las ciencias formales e intenta de explicar la historia en bases científicas. De ninguna manera encontrarán ecuaciones y teorías aquí, sólo una aventura imaginada dentro de lo posible con tecnologías relativamente modernas.

Ésta vez les quisiera recomendar una joya de la ciencia ficción dura conocida como "Cita con Rama", escrita por el maestrísimo Arthur C. Clarke en 1972.

!Hey, encontré una moneda!

Verán, a mediados del siglo XXI la humanidad se enfrentó a una catástrofe venida del espacio en la forma de un asteroide que se estrelló en una ciudad en el noreste de Italia; para evitar subsecuentes problemas similares, la humanidad dejó sus diferencias y se enfocó en crear un sistema de detección de asteroides y en colonizar el espacio.

Así, en el año 2131, con colonias en planetas como Marte, Mercurio además de la Luna, la humanidad recibe señales de un extraño asteroide bautizado como "Rama", ya que en ese distante año se nos terminaron los dioses de otras religiones y hemos de echar mano a la Hindú*.

*Es en serio.

Un análisis a fondo del objeto muestra que es un cilindro perfecto y que mide aproximadamente 50 kilómetros de largo y 20 de diámetro. Esto marca, por primera vez en la historia de la humanidad, el contacto con algún tipo de forma alienígena inteligente.

Se determina que Rama pasará brevemente por el sistema solar, por lo que se redirecciona al "Endeavor" - El Esfuerzo -, la única nave de exploración tripulada en rango del objeto, para encontrarse con él y estudiarlo cuanto sea posible.

La novela, ridiculamente premiada**, nos lleva a través del viaje de descubrimiento que la tripulación del Endeavor y la humanidad en general realiza sobre la extraña nave en su breve viaje por el sistema solar, pero visto desde un punto de vista científico y lógico.

**Ganó el Nebula, el Hugo, el Locus, el Jupiter, etc., etc., etc.

La fortaleza de la historia yace en la metódica y creíble exploración de la tripulación en Rama, y de la política que podría haber entre colonias en un futuro quizás no muy distante. El cuento está magistralmente bien logrado, y cuando lo empecé no pude dejar de leerlo. Ampliamente recomendable si disfrutas de la ciencia ficción, me atrevo a decir que es uno de los clásicos.

Considérenlo para la FIL mis estimados, y un saludo a todos los argentinos que nos visitarán como país invitado este 2014.

!Saludos!
Atte,
El Kushiage

PD. ¿Buscas más recomendaciones de libros interesantes? Checa esta página donde listo otros más que he reseñado, quizás veas algo que te guste.

No hay comentarios:

Publicar un comentario