jueves, 2 de octubre de 2014

Tienes Que Leer: Un Mundo Feliz

"Somos superficiales porque hemos sido esclavizados por el materialismo, el brillo del oro y sus equivalentes, por tal razón creemos que sólo los bienes materiales de esta tierra nos pueden satisfacer y por tanto debemos quedarnos con todo lo que podamos"
F. Sionil José (1924 - )

Un Mundo Feliz - o en Inglés "Brave New World" literalmente "Un Valiente Nuevo Mundo" - es una novela de ciencia ficción escrita por el británico Aldous Huxley en 1931 y publicada un año después; en ella conocemos un mundo moderno, civilizado y hermoso en el que no hay guerras, no hay enfermedades, no hay problemas sociales, todo mundo se entretiene en nimiedades, todo mundo consume y todo mundo es feliz.

La gente no nace, sino que crece en botellas artificialmente y se controla su proceso de crecimiento muy de cerca de tal manera que se condicione para su rol en la vida desde el nacimiento. Todos y cada uno de los seres humanos creados así son generados en una escala desde "alfas" hasta "épsilons" y en función a su jerarquía serán envenenados con alcohol, alimentados con peor comida o simplemente deprivados de oxígeno para producir humanos de peor calidad y preservar la pirámide social.


 Oh, no se preocupen, todos son felices con lo que les toca hacer porque desde su nacimiento son condicionados a base de miles de repeticiones para convencerlos que son felices en lo que hacen. Es el epítome del estoicismo. No queda de otra. Todos son para todos, todos trabajan para todos, no hay religión, no hay matrimonios, hay promiscuidad, hay diversiones infinitas, hay consumismo y todo mundo es feliz.

Y para cuando uno no lo es tenemos el Soma: una combinación de morfina/marihuana que no sólo es legal, sino distribuida por el gobierno. 

Es, según podemos ver desde el principio tratando de no hacer muecas, una utopía perfecta. Pero está mal. Todo está mal. Y la razón por la que está mal es precisamente la razón por la que funciona y hace que todos sean "felices".

Abrimos conociendo al Sr. Bernardo Marx, un "alfa +" especialista en condicionamiento humano que trabaja en una planta Incubadora en Londres quien, al presentar un físico menos que perfecto y pensar diferente a lo que dictan las normas simplemente no embona en la sociedad; él viaja junto con una mujer que quiere conquistar a una "reservación de salvajes" donde hay humanos que intentan vivir en una sociedad como la nuestra con limitada tecnología y ahí conoce a John, un impensable hijo biológico de la sociedad a la que pertenece Bernard. No digo más para no arruinar la trama.

Es, junto con 1984, una de las novelas que tienes que leer. Pero para ser honestos me preocupa más ésta que la obra de Orwell. Verán, en 1984 el pueblo es ignorante y controlado por la represión y por la manipulación de la información por parte del gobierno; aquí el pueblo vive en un constante estado de entretenimiento y hedonismo que es ignorante porque le importa un carajo lo que está pasando, hay demasiada información, demasiados estímulos, y creo que es algo que resona más con el mundo moderno en el que vivimos.

Nuevamente, lo interesante de la novela radica no tanto en la imaginación del mundo torcido y vacío en el que se vive en Londres del 2540, sino en la espeluznate y deprimente razón por la que la utopía funciona como tal. Plantea tantísimas preguntas sobre nuestra cultura, sobre las dificultades que vivimos todos los días, sobre los dioses a los que les hemos rezado, sobre la sociedad y sobre la necesidad del sufrimiento en la vida del humano que hace éste uno de los mejores libros que he leído en el año.

Ampliamente recomendable para la FIL, mis estimados.

!Saludos!
Atte,
El Kushiage
~ No tiene nada que ver, pero en 1960 Aldous Huxley publicó "Nueva Visita a un Mundo Feliz". Dijo entonces que muchas de las cosas que había imaginado en su novela original se estaban convertiendo en penosas realidades con una rapidez que no había podido soñar ¿qué diría si nos viera ahora?

PD. ¿Buscas más recomendaciones de libros interesantes? Checa esta página donde listo otros más que he reseñado, quizás veas algo que te guste.

No hay comentarios:

Publicar un comentario