martes, 30 de septiembre de 2014

No Tiene Nada Que Ver: Cafés "Animales"

"El Consumo es el único fin y razón de toda la producción, y el interés del productor debe atenderse sólo tan lejos como sea necesario para promover el interés del consumidor"
~ Adam Smith (1723 - 1790)

Como habrán visto en la entrada anterior, por alguna razón realmente me enfurece que se vendan tazas de granos de café excretados por elefantes a 50 USD cada una. No lo sé, simplemente me hace ver rojo.

Mi esposa es infinitamente más sabia que yo y me dice "Brocheta*, es su dinero, pueden hacer con él lo que les plazca ¿cómo te sentirías si alguien te dijera 'no, no puedes comprar ese queso porque está podrido por bacterias' aunque te guste mucho?". Y pues, la verdad, tiene mucha razón. 

*Bueno, no exactamente me llama "Brocheta", pero sería genial si lo hiciera.

Si ellos encontraran placer rompiendo su dinero en cachitos y construyendo una pequeña fogata con él para después aspirar las cenizas ¿qué carajos? Están en su perfecto derecho de hacerlo. Quizás lo que me molesta es que a ellos no les moleste pagar ese precio por un café que perfectamente podrías conseguir en cualquier Sanborns a las cinco de la tarde**.

**"Señorita, disculpe, pedí café y me trajo un té de manzanilla" "No señor, ese es el café" "Ah... ok. *pausa* La cuenta por favor".

Entiendo cuando algo paga mucho dinero por algo de buena calidad, por ejemplo en el caso de los chocolates Edward Marc que son orgásmicamente buenos a precios de oro; o por conveniencia, por ejemplo en el caso del "IPhone": es como una consola, la compras para evitarte de los problemas de configuración de una PC. Ok, caro y estás encerrado en el Jardín Apple pero es conveniente. Estoy envejeciendo, yo ya pago por conveniencia***. Pero siento que por ese precio más le puñeteramente vale ser el mejor teléfono del universo. Durante 15 años. Y nunca romperse. Y hacer que me vuelva a crecer el pelo.

***Todavía no pago por un aifon, conste, pero sí pago por conveniencia.

No lo sé, realmente me enfurece que se aprovechen así de los consumidores. Es lo mismo que con la ropa o accesorios de marca, que valen lo mismo y tienen la misma calidad que la mayoría de los artículos, pero es una etiqueta lo que los hace "valer" quince veces más. Ya sé, ya sé, Caveat Emptor y todo eso, pero siento que son cosas que no se deberían hacer****.

****Lección de vida, niños: el hecho que algo sea legal no necesariamente significa que esté bien... o que no seas un mamoncete al hacerlo.

!Lo peor de todo es que como mencioné en la entrada ésto se está haciendo moda! ¿Por qué? Por las nalgas empolvadas de Campanita ¿POR QUÉ? ¿Alguien conoce a alguien que lo haya probado? ¿O que lo tome regularmente? Cielos, cómo quisiera tratar de entender.

Quizás es como las montañas: ¿por qué las escalan? !Pues por que están ahí! ¿Por qué compramos café defecado por animales? !Pues porque lo venden! ¿Ustedes qué opinan, mis estimados? ¿Soy un bocadillo japonés neurótico o a ustedes también les molestan éste tipo de cosas? Quisiera escuchar comentarios de gente que compre cosas "de marca" para tratar de entender por qué.

!Saludos!
Atte,
El Kushiage
~ El título originalmente iba a ser "De Brochetas y Cafés Cagados" pero como que no me animé... ya he de estar envejeciendo.

4 comentarios:

  1. Hola! yo no cumpro cosas de marca, pero si me compro cd's de edicion especial o la version japonesa, por ejemplo. Creo que comprar cosas caras, no solo es por el hecho de que te guste, si no que nos han metido en la cabeza, que si es mas caro, es mejor (aunque es falso), y por cierto tipo de status.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. !Saludos Laura!

      Cierto, el "estatus". Oh, dulce estatus social, cuántas estupideces se han cometido en tu nombre.

      No me cabe en la cabeza el concepto de "yo tengo X y tú no, eso me hace mejor persona". Suena, cuando uno lo dice en voz alta, una de las más grandes imbecilidades de nuestra sociedad, sería interesante investigar al respecto ya que estoy seguro que algún sociólogo por ahí ya se puso a investigarlo.

      Probablemente porque no se podía comprar unos lentes "Prada" u alguna otra marca pretenciosa.

      !Gracias por tu comentario!

      Eliminar
  2. me parece absurdo andar paseando por todas partes una bolsa de michael koors de miles de pesos, pero sin un solo centavo en la bolsa, con deudas hasta las nubes y el refri vacio, con tal de presumir el dinero que no tienes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y lo peor de todo es que a veces ni bonita está la condenada bolsa.

      Eliminar