martes, 16 de septiembre de 2014

Tienes Que Leer: Forastero en Tierra Extraña

"Tu paradigma es tan intrínseco a tu proceso mental que no eres consciente de su existencia, hasta que intentas comunicarte con alguien con un paradigma diferente"
~ Donella Meadows (1941 - 2001)

Forastero en Tierra Extraña es una novela de ciencia ficción publicada en 1961 por el famoso Robert A. Heinlein* que narra las aventuras de "Miguel Smith", un hombre que por extrañas circunstancias fue adoptado por los marcianos cuando lo encontraron como único superviviente del primer viaje tripulado a Marte.

*A quienes conocerán quizás mejor por "Starship Troopers" (Invasión) o "The Moon is a Harsh Mistress" (La Luna es una Amante Cruel).

Miguel es encontrado por la segunda expedición a dicho planeta y es enviado por Los Antiguos marcianos para "grokear"** a la humanidad, y él, por ciertas leyes extrañas y simpáticas, termina siendo el poseedor único del planeta Marte, lo que conlleva a aventuras y peripecias entretenidas.

**"Grokear": comprender algo de forma tan completa que pasa a formar parte de uno.

Por lo menos por la primera mitad. De ahí en delante el Sr. Smith comienza a acostumbrarse a nuestra sociedad y trata de descifrarla desde el punto de vista de un marciano, y ahí - gracias a la ayuda de un viejo y amargado abogado/escritor/médico - es donde radica la genialidad del texto.


No quiero arruinar detalles de la historia, pero siento la obligación de informar que a la mitad el texto se torna algo extraño: de pronto toda la velocidad y dirección de la trama se desbaratan y quedamos flotando en la nada, como perdidos; me ví a mí mismo girando el libro en mis manos pensando "¿es ésta la misma novela que empecé?" pero les aseguro que vale la pena. Ese blanco en la mitad sirve para plasmar las bases del tercer acto en donde, en retrospectiva, están las reflexiones y conversaciones interesantes de la historia.

La ciencia ficción opino que no es tanto pensar en máquinas o tecnología, sino imaginar a la humanidad en situaciones inesperadas, en romper los moldes y deshacer paradigmas; de ninguna manera el libro provee respuestas sobre cómo hacer una mejor sociedad pero sí te coloca en una situación hipotética en la que puedes deshacerte de, o concebir como inútiles, ciertas preconcepciones sobre la estructura de las relaciones humanas y la verdad, las conversaciones con Jubal es lo mejor de la historia.

Está bastante ameno y gracioso y fue un libro que en su momento quitaron de las listas de lecturas recomendadas en las escuelas de Estados Unidos. Si me lo pregunta todo libro prohibido NECESITA leerse, recomendación para la FIL sin duda.

!Saludos!
Atte,
El Kushiage

PD. ¿Buscas más recomendaciones de libros interesantes? Checa esta página donde listo otros más que he reseñado, quizás veas algo que te guste.

No hay comentarios:

Publicar un comentario