martes, 2 de septiembre de 2014

Tienes Que Leer: 1984

"Aquél que controla el pasado controla el futuro. Aquél que controla el presente controla el pasado."
~ George Orwell (1903 - 1950)


De vez en vez uno se encuentra libros que nos marcan, libros que nos hacen ver el mundo de diferente manera* y tengo algunas entradas de recomendación de lectura en el blog, pero quizás no con el énfasis que se merecen ciertas obras; por lo mismo, si tengo un "Tienes que Jugar" no veo por qué no puede haber un "Tienes que Leer", y qué mejor texto para empezar la lista que por el genial "1984".

*Y si tu puedes mencionar 3 obras que hayan marcado tu vida, felicidades, eres más culto que el actual presidente de México.

Color verde aprobado por el Gran Hermano.
 "1984" es un libro escrito en 1948 por George Orwell, publicado un año después. La historia narra la vida de Winston Smith en un distópico Londres del año 1984. Él es un trabajador de "El Partido" que es una organización politica/social/ideológica que domina todos los sentidos de la vida del país. Su trabajo consiste en editar y reescribir artículos de periódicos anteriors de tal forma que siempre estén de acuerdo con lo que dice El Partido en el presente. Es un buen trabajador, pero secretamente aborrece a la dictadura.

El SuperEstado en el que vive, llamado "Oceania", está en guerra con Eurasia - los rusos - y Estasia - los chinos - desde tiempos inmemorables y por lo mismo la información es manipulada, los medios están totalmente controlados por el gobierno, no hay privacidad, no hay pensamiento libre, el amor y el deseo sexual están prohiidos, todo está racionado o controlado por la guerra y el terror, odio irracional y deshumanización no sólo son permitidos en la vida diario sino alentados por El Partido y su líder "El Gran Hermano".

Luego conoce, contra todo lo esperado, a una mujer de la que se enamora y, más adelante, encuentra un posible contacto dentro de una secreta hermandad de resistencia contra El Partido. De ahí todo se va al carajo.

A pesar de haber sido escrito hace tanto tiempo, es una acertada apreciación del humanismo y política post-revolución industrial, realmente te hace pensar sobre el estado y dirección del mundo moderno con la privacidad y el Internet y los medios de comunicación. Otorga una perspectiva interesante en la manera en la que una persona percibe la historia, la sociedad y a sí mismo; es un libro que te hará dudar** del gobierno, y que bueno que lo hace.

**Todavía más.

Vale la pena mencionar que éste no es un libro para leerse en una tarde en la que no se tiene nada que hacer, es un libro que te va a entristecer, desesperar, enfurecerte y maldecir; me atrevo a decir que es una obra que jamás vas a olvidar.

Es un texto aterrador, es abominable en las atrocidades que presenta, es una advertencia más que una historia, una advertencia que te hace sentir incómodo y preocupado y por esas razones, mis estimados, opino que es imprescindible leerlo.

!Saludos!
Atte,
El Kushiage
~ LA GUERRA ES LA PAZ. LA LIBERTAD ES ESCLAVITUD. LA IGNORANCIA ES FORTALEZA.

PD. ¿Buscas más recomendaciones de libros interesantes? Checa esta página donde listo otros más que he reseñado, quizás veas algo que te guste.

2 comentarios:

  1. Buenas noches Brocheta :) . Gracias por la interesante reseña .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos mi estimado/a anónimo, qué bueno que te gustó, ojalá y te animes a leerlo.

      !Gracias!

      Eliminar