lunes, 3 de noviembre de 2014

De Brochetas y Perras Espaciales

"La ciencia nos ha hecho dioses mucho antes que seamos dignos de ser hombres"
~ Jean Rostand (1894 - 1977)

Hace muchos, muchos años en el lejano 1957, después del éxito del satélite Sputnik I lanzado el 4 de Octubre de ese año, el entonces presidente de Rusia Nikita Khrushchev exigió a su equipo de científicos entregar otra "espectacularidad espacial". Así, se decidió lanzar otro satélite - el Sputnik II - antes del 7 de noviembre de 1957 para conmemorar el 40 aniversario de la Revolución Bolchevique.

El equipo de científicos se decidió por un vuelo tripulado, aprovechando la experiencia que tenían con vuelos balísticos con perros como tripulación. Tuvieron 4 semanas para diseñar, construir y realizar el lanzamiento.

"Era rusa y se llamaba Laika.
Ella era una perra muy normal,
paso de ser un corriente animal
a ser una estrella mundial."

Los científicos rusos recogían y entrenaban perros en las calles de Moscú, dichos candidatos eran ideales pues estaban acostumbrados a las difíciles condiciones de la ciudad. Finalmente, escogieron a una perrita faldera internacionalmente conocida como Laika para ser el primer ser vivo que orbitara la Tierra.

"La metieron dentro de una nave
para observar la reacción
ella fue la primera astronauta
en el espacio exterior."

En ese tiempo se tenía muy poco conocimiento sobre el impacto de vuelos espaciales sobre seres vivos, y como algunos científicos teorizaban sobre la posibilidad de los humanos de sobrevivir tales viajes, se decidió comenzar a experimentar con animales monitoreando sus signos vitales durante el lanzamiento, viaje y estadío en órbita. 

Así, se operó al animal, insertándole los tubos y cables necesarios para su subsistencia y monitoreo, pero por desgracia nunca se tuvo planeado que el animal regresara vivo; simplemente no teníamos la tecnología para regresar a Laika en ese entonces.

"Preparado está ya el cohete para zarpar
el control en Tierra dice a Laika !adiós!"

El Sputnik II se lanzó el 3 de Noviembre de 1957, entre las 5:30 y 7:22 AM, tiempo de Moscú.

"En la base todo era silencio
esperando alguna señal
todos con los cascos en la oreja
oyeron a la perra ladrar."

Durante la máxima aceleración, el pulso de Laika aumentó entre tres y cuatro veces de lo normal. Después de tres horas de gravedad cero, el pulso de Laika había regresado a la normalidad; la telemetría indicaba que Laika estaba agitada pero comiendo.

"Mientras en la Tierra una gran fiesta
Gritos, risas, llantos y champagne
Laika miraba por la ventana
¿Qué será esa bola de color?
¿Y qué hago yo girando alrededor?"

El bloque que permitiría a la nave mantenerse a niveles de temperatura adecuados no se separó como era debido, llevando la cabina hasta 40°C. De cinco a siete horas después del lanzamiento, se dejaron de recibir señales de vida del satélite.

"Una noche por el telescopio
Una nueva luz apareció
Nadie pudo darle una explicación
Al asomo del nuevo sol"

Cinco meses después, después de 2,570 órbitas, el Sputnik II se desintegró al reentrar a la atmósfera terrestre el 14 de Abril de 1958.

"Y si hacemos caso a la leyenda
Entonces tendremos que pensar
Que en la Tierra hay una perra menos
Y en el cielo una estrella más."

Laika nos ayudó a demostrar la posibilidad de sobrevivir un viaje que rompiera la atmósfera y nos colocara en órbita, además de la gravedad cero, otorgando los primeros datos sobre cómo reaccionan organismos vivientes ante todo este proceso. Gracias a Laika, el humano eventualmente llegó al espacio exterior.

Después de el Sputnik II se diseñaron las nuevas misiones de tal forma que se recuperara la cápsula con el animal.

El 11 de abril del 2008, se erigió un monumento en honor a Laika cerca de las instalaciones militares donde se llevaron a cabo los preparativos para el viaje, en Moscú:


Soy un gran seguidor de la ciencia ficción, y desde niño una de mis más grandes ilusiones ha sido ver a mi especie establecer una colonia en otro planeta; por tanto quisiera dedicar esta entrada en este día a Laika y al equipo que tuvo que tomar la dificil decisión - y la terrible responsabilidad - de cargar con la culpa por el resto de sus vidas.

Por favor, tómense unos minutos y escuchen la excepcional canción "Laika" del grupo español "Mecano", cuyas letras usé intercaladas en el texto; creo que es el tributo más hermoso que se le podría hacer a la perrita:


!Saludos!
Atte,
El Kushiage

3 comentarios:

  1. Alguna vez escuche a un youtuber una frase que me parece perfeta para lo que siento: "Lo unico que le reclamo a la vida, es no haber nacido dentro de 200 o 300 años. Que seguramente la humanidad llegará a su cumbre mas alta"
    En lugar de eso estamos aqui, mirando como se gastan en balas el presupuesto que deberia ser para las estrellas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi estimadísimo Arakyshy, hace mucho que no se le veía.

      No nos queda mas que soñar y esperar, hay interés, poco a poco lo estamos logrando. Quizás no tan rápido como desearíamos, pero por lo pronto podemos leer ciencia ficción ¿no?

      !Saludos y gracias por el comentario!
      Atte,
      El Kushiage

      Eliminar
  2. Me llegó al corazon la cancion de laika. la voy a descargar ♥♥♥

    ResponderEliminar