jueves, 6 de noviembre de 2014

Tienes Que Leer: Matadero Cinco

"No hay nada inteligente que decir sobre una masacre"
~ Kurt Vonnegut (1922 - 2007)

Hace mucho, mucho tiempo, entre el 13 y el 15 de febrero de 1945 casi al final de la Segunda Guerra Mundial, las fuerzas aliadas bombardearon la ciudad alemana de Dresde con bombas incendiarias.

Fue una masacre, y la validez de Dresde como objetivo militar se ha discutido hasta el cansancio: que si era la guerra, que sí había blancos estratégicos, que no había blancos estratégicos, que fue un crimen de guerra, que fue una decisión difícil, que si murieron 20,000 personas, que si murieron 200,000 personas, etc., etc., etc. Así va la vida.

Kurt Vonnegut fue un soldado norteamericano capturado refugiado en Dresde en esa época, vivía en el quinto edificio destinado para el procesamiento de animales, de ahí el título; y se podría decir que lo único bueno que pudo haber salido de esa tragedia es el libro "Matadero Cinco", escrito por el Sr. Vonnegut publicado en 1969. 

También conocida como "La Cruzada de los Niños"

En ella seguimos a Billy Peregrino en las bizarras aventuras que vive a lo largo de su vida como soldado y luego como optometrista, poseyendo la capacidad de viajar en el tiempo debido a su captura en el futuro por una raza de extraterrestres que pueden percibir la cuarta dimensión, los Trafalmadorianos. Es en serio.

La novela es tan cómica, excéntrica y deprimente como se pueden imaginar. Es una brillante interpretación de la locura de la guerra; de los horrores y absoluta futilidad de los conflictos armados visto desde el punto de vista de hombres en el frente y de toda la muerte que atestiguaron. Así va la vida.

Tiene su mensaje. Uno de esperanza - o resignación, dependiendo del punto de vista de cada uno - sobre la vida y la muerte; sobre el poco sentido que tiene la vida y la guerra, sobre cómo debemos enfocarnos en los buenos momentos más que en los malos; es un viaje extraño y muy filosófico, pero uno que realmente recomiendo para disfrutarse con una bebida caliente entre las cobijas en este invierno.

!Saludos!
Atte,
El Kushiage
~ "¿Poo-tee-weet?", ciertamente.

PD. ¿Buscas más recomendaciones de libros interesantes? Checa esta página donde listo otros más que he reseñado, quizás veas algo que te guste.

No hay comentarios:

Publicar un comentario