jueves, 7 de enero de 2016

Deportes de Pesadilla: El Espartatlón

"La locura es algo raro en los individuos, pero en grupos, gentes y épocas, es la norma"
~  Friedrich Nietzsche (1844 - 1900)


Jamás he entendido la pasión que mucha gente tiene por correr. No sé qué tienen que probarse a sí mismos, no comprendo la idea de ser el más rápido llegando del punto A al punto B, pero supongo que hay muchos cuyo sueño es correr pinche-mil kilómetros de una sentada sin que les explote el corazón... para esa gente se hizo el Espartatlón*.

*El resto tomamos un camión o algo así.

Verán, Herodoto, el famoso historiador Griego, alguna vez cuenta sobre la invasión Persa a Grecia en su "Historia VI, 105":
Antes de abandonar la ciudad, los generales de Atenas enviaron un mensaje a Esparta. El mensajero fue un ateniense llamado Filípides, un profesional en carreras de larga distancia. De acuerdo con el relato que Filípides hizo a los atenienses a su regreso, se encontró con el dios Pan (un fauno) en el monte Partenio, sobre Tegea. Pan lo llamó por su nombre y le dijo que preguntara a los atenienses por qué no le prestaban atención, si él siempre se había mostrado cordial con ellos y los había ayudado en el pasado, y volvería a ayudarlos en el futuro. Los atenienses creyeron la historia de Filípides y, cuando recuperaron su prosperidad, erigieron un templo a Pan bajo la Acrópolis y, desde que recibieron su mensaje, celebraron una ceremonia anual en su honor, con carreras de antorcha y sacrificios, para solicitar su protección.

En la ocasión de la que hablo -es decir, cuando los comandantes de Atenas le encomendaron una misión a Filípides y éste explicó que había visto a Pan, Filípides llegó a Esparta un día después de haber salido de Atenas y pronunció su mensaje ante el gobierno espartano. "Hombres de Esparta -fue su mensaje- los atenienses os piden ayuda, y os ruegan que no permanezcáis de brazos cruzados mientras la ciudad más antigua de Grecia es aplastada y sometida por un invasor extranjero; Eretria ya ha sido esclavizada, y Grecia se debilita por la pérdida de una buena ciudad." Los espartanos, aunque se conmovieron por el ruego y querían brindarles ayuda, no podían hacerlo de inmediato sin quebrar sus propias leyes. Era el noveno día del mes, y dijeron que no podían marchar hasta que la luna estuviera llena. Así que esperaron a la luna llena, mientras que Hipias, el hijo de Pisístrato, guió a los persas a Maratón.

Posteriormente se encuentra un relato sobre una carrera de Maratón a Atenas para  anunciar la victoria de los griegos en la obra de Plutarco (46-120), que atribuye la carrera a un heraldo llamado Tersipo — citando a Heráclides Póntico, un autor del siglo III a. C., como fuente de ese dato — o Eucles.

Luciano, un siglo después de Plutarco, atribuye esa carrera a Filípides, quien llegó a su destino, anunció que habían ganado y murió exhausto.

Muchos muchos años más tarde, Michel Bréal un filólogo francés, le propuso al entonces presidente del Comité Olímpico Internacional Pierre Frédy de Coubertin incluír una carrera que conmemorara dicho relato, y así nació la carrera de Maratón de 42 kilómetros.

Arriba: Michel Bréal, el primero que quiso oficializar el deporte de hacer correr a la gente hasta vomitar.

Luego llegaron una bola de locos que dijeron "¿42 kilómetros? !Eso es para abuelitas!" y crearon el Espartatlón: correr los 246 kilómetros entre Atenas y Esparta lo más rápido posible ¿Por qué? !Porque se puede, supongo!

Es decir de "aquí" a "no puedo pinche creer que hasta allá"

¿Cómo surgió?
Basado en el relato anterior, de hecho.

Un puño de británicos desquehacerados lidereados por John Foden de la Real Fuerza Aérea en 1982 viajaron a Grecia para probar si era posible realizar la hazaña de cubrir la distancia en día y medio. Increíblemente tres personas lo lograron:  John Foden (37:37), John Scholtens (34:30) y John McCarthy en (39:00). Sí, esas son horas. Eso significa que el Sr. McCarthy quien más se tardó tuvo una velocidad promedio de 6.3 km/h, lo que es 1.3 km/h más que el promedio de caminado humano.

POR TREINTA Y NUEVE PINCHES HORAS.

"¿Ya llegam...?" "Juan, si vuelves a preguntar si ya llegamos te voy a patear de regreso a Corintia"

Al año siguiente un equipo de entusiastas (británicos, griegos y de otras nacionalidades), basada en la Cámara Británica de Comercio Helénica en Atenas y dirigida por Michael Callaghan filheleno organizó el primer "Abierto Internacional Espartatlón Race". El evento se corrió bajo los auspicios de SEGAS, la Asociación Helénica de Atletismo Amateur. Hoy en día es organizada cada septiembre por la Asociación Internacional del Spartatlón, fundada en 1984.

¿Cómo se lleva a cabo la carrera?
Los participantes salen de Atenas a las 7:00 de la mañana y tienen 36 horas para arribar a Esparta pasando por caminos naturales y hechos por el hombre. A lo largo del recorrido hay 75 puntos de control con policías y apoyo médico, cabe mencionar que los puntos de control tienen horario, y los corredores pueden ser descalificados si van muy atrasados o los organizadores los ven demasiado cansados.

¿Y alguien la ha terminado?
Sorprendentemente, según las estadísticas, el 41% de los 390 corredores que empiezan la carrera la terminan. Lo cual es increíble para mí considerando que me canso en ir a la tiendita de la esquina caminando.

Yiannis Kouros, quien ganó la primera Espartatlón mantiene el récord en un tiempo de 20:25. Esto es, mantuvo una velocidad promedio de 12 km/h por poco menos de un día. Sí, corren durante la noche. Dulce madre misericordiosa.

Este es el reverso de la medalla a los ganadores. Sí, el corredor va desnudo. Porque Grecia, por eso. No, no tienes que correr desnudo.

¿Dónde me inscribo?
Aquí mero están los requisitos para inscribirte. Se pide haber terminado al menos una carrera de 100+km internacionalmente reconocidas mencionadas en la página. El costo es de 520 euros e incluye hospedaje, transporte hacia y desde la carrera y otras acomodaciones.

Claramente no es para los débiles de cuerpo ni espíritu. ¿ustedes qué opinan? ¿La correrían?

!Saludos!
Atte,
El Kushiage
~ Si les gustó esta entrada pueden revisar los otros Deportes de Pesadilla que he revisado. Porque el deporte ¿es salud?

No hay comentarios:

Publicar un comentario