jueves, 28 de enero de 2016

Requiescat in Pace, Blockbuster.

"El Error es una planta muy tenaz, crece en todo tipo de suelo"
~ Martin F. Tupper (1810 - 1889)


No tiene nada que ver pero me da algo tristeza ver morir las tiendas "Blockbuster" ahora conocidas como "The B Store"* aquí en Guadalajara.

*Esto es la "Tienda B", asumo que es porque "ve, y nada más porque todo está muy caro".

Verán, cuando yo era pequeño tenía la suerte que todos los fines de semana - siempre y cuando sacara buenas calificaciones - mis padres me llevaban al Blockbuster cercano para rentar un cartucho de Nintendo, más tarde Super Nintendo, y disfrutarlo como sólo un pequeño ñoñazo de videojuegos puede hacerlo cuando sus únicas verdaderas responsabilidades son hacer tareas y ayudar en la casa.

Era mágico entrar a aquél lugar, la verdad: hileras e hileras de aventuras esperando jugarse, de experiencias y diversión, escoger uno y llegar emocionado a casa a jugarlo hasta que él o yo se rindiera es uno de los mejores recuerdos de mi infancia. Dioses, qué nostalgia.

¿Qué les pasó? No lo sé, creo que lo mismo que a Kodak: no supieron evolucionar con la tecnología. Digo, ellos ya tenían la licencia de cientos de miles de películas ¿por qué no digitalizarlas y hacer la competencia de Netflix?

¿Habrá sido la selección? En lo personal prefiero las películas "viejas", y por la naturaleza del espacio físico - y del medio físico - era imposible que BlockBuster mantuviese títulos venerables que prefieron inmensamente sobre más reciente eyección fecal de Hollywood. Sé que la mayoría quiere ver el último estreno, pero cada ida era decepcionante ver desaparecer excelentes filmes sea por decisión corporativa o porque el disco simplemente dejó de funcionar.

Ese era otro problema, por cierto: los medios físicos apestan. Era inútil rentar cualquier película para niños ya que era garantizado que parecían haber sido usados como posa-vasos en un concierto de "Slayer". Las películas populares, de igual manera, portaban heróicas heridas de guerra de caídas y raspones que hacían cada rentada un desfile por la casa probando en todos los reproductores para ver cuál era lo suficientemente leniente como para que corriera la película**.

**A ver ¿corre en el reproductor? No... carajo, ¿y en la consola? Tampoco ¿qué tal en la computadora? No. Diantres ¿y en la tostadora?

Otra pregunta ¿por qué carajos Blockbuster empezó a vender parafernalia de peliculas/videojuegos/la NFL en vez de enfocarse en conseguir, ustedes saben, más pinches películas? Digo, en más de una ocasión compré pedazos de plástico sobrevaluados de ñoñerías para demostrar mi fanatismo, pero hasta cierto punto no sé qué tan buena idea fue vender tiliches en vez de mejorar la calidad de su servicio.

Opino que Blockbuster no entendió que estamos ocupados y que a veces no podemos rentar/ver/entregar la película que queremos ver, no entendió que los recargos por entrega tardía era una patada en el hígado, no entendió que no importa tener la mayor cantidad de copias de una película en un tiempo donde la escaséz es imposible gracias a los medios electrónicos, no entendió el minado de datos para predecir lo que los clientes quieren ver y en general creo que simplemente no entendió que vivimos en un mundo muy distinto al de las viejas cintas de VHS donde nacieron.

En lo personal no puedo decir que Netflix o la piratería mataron a Blockbuster, por lo menos no para mí, porque la tienda ya estaba muerta mucho tiempo antes que conociera esa maravilla del video bajo demanda. La gente se va a ir a lo más conveniente, y 99 pesos al mes por todo lo que puedas/quieras ver a la hora que quieras verlo y sin esos puñeteros recargos son bastante convenientes.

Netflix no mató a Blockbuster, oh no, si esa compañía quiere ver a su asesino basta con que se mire en un espejo.

¿Ustedes cómo la ven?

!Saludos!
Atte,
El Kushiage
~ Acabo de darme cuenta que ese juguetito que compré en liquidación estaba "descontado" de 99 pesos a 115. Púdrete en el infierno, cadena de mierda.

1 comentario:

  1. "El pez grande se come al chico" o "el más listo se come a tonto"... igual que Kodak que se aferro al uso de rollos y sobrevive de sus patentes, tambien walkman corrió con la misma suerte por no migrar a tiempo al mp3 dejando a iPod comerse todo el mercado...

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