jueves, 14 de enero de 2016

Tienes Que Leer: Dioses Menores

"El propósito de las tradiciones de las grandes religiones no es construir grandes templos por fuera, sino crear templos de bondad y compasión por dentro, en nuestros corazones"
~ Tenzin Gyatso (1935 - )


"Dioses Menores" es la decimotercera novela ubicada en el universo de MundoDisco del autor británico Terry Pratchett publicada en 1992; fue el primer libro que leí de él y por ello ocupa un lugar especial en mi corazón, no tanto haberme introducido al interesante mundo de Pratchett, sino por haber sido parte integral en la formación de mi espiritualidad como adulto.


En "Dioses Menores" regresamos al hilarante universo de MundoDisco, esta vez en el país desértico de Omnia, nombrado así en honor al dios que adoran: Om. En Omnia existe la Iglesia de Om y la Quisición, quienes mantienen el orden y cuidan la espiritualidad del pueblo quemando en la hoguera a todos aquellos cuya espiritualidad no desee ser cuidada.

El gran dios Om, representado como un enorme toro que respira fuego, un buen día despierta, como a muchos nos ha pasado, en el cuerpo de una tortuga desértica.

Verán, los dioses necesitan gente que crea en ellos para existir, Omnia está lleno de creyentes ¿no? ¿cómo es posible que un país lleno de devotos feligreses de Om no crean en él? Afortunadamente para Om, cae cerca del único humano que cree fervientemente en él: el novicio Brutha. Un simple novicio barrendero que siempre será un simple novicio barrendero por ser considerado demasiado lento.

La Iglesia de Om está por escoger al octavo profeta y el diácono Vorbis - alguien que voltearía al mundo de cabeza sólo para ver qué pasaría - es el siguiente para ser elegido. Esto no puede ser bueno para la región, pues Vorbis que el filosófico y democrático país vecino de Efebia debe ser invadido por hereje.

Así, acompañaremos a humano y dios/tortuga en una hilarante y muy astuta sátira sobre instituciones religiosas, su gente, sus prácticas, sus creencias, el rol de la religión en la vida política y cómo los dioses se ven perjudicados/beneficiados por todo lo anterior. A diferencia de otras novelas de MundoDisco ésta es bastante independiente del mundo. Una excelente manera de empezar a conocer la narrativa increíblemente perspicaz de Pratchett.

Ampliamente recomendable.

!Saludos!
Atte,
El Kushiage
~ La Tortuga se mueve, ciertamente.

PD. ¿Buscas más recomendaciones de libros interesantes? Checa esta página donde listo otros más que he reseñado, quizás veas algo que te guste.

No hay comentarios:

Publicar un comentario