jueves, 31 de marzo de 2016

Tienes Que Leer: Ready Player One

"El inventar buenos juegos es una de las tareas más difíciles que los hombres pueden llegar a hacer, sin importar cuánto la desprecien otros"
~ Carl Gustav Jung (1875 - 1961)


"Ready Player One" ("Listo, Jugador Uno") es una novela de ciencia ficción distópica escrita por el autor estadounidense Ernest Cline en 2012. Imaginen que meten a "SnowCrash", "Neuromante", "Willy Wonka y la Fábrica de Chocolate" y "La Matrix" en una licuadora, agregando una furiosísima cantidad de cultura friki de los 80as, y tendrán una excelente idea de lo que se trata la novela.


El año es 2044 y el mundo es horrible: hambruna, guerra y una tremenda escasés de petróleo que ha sumido al mundo en una terrible crisis energética. Para escapar de la realidad, la mayoría de la gente vive sus vidas en el OASIS, una simulación de realidad virtual/Juego Masivo Multijugador en el que uno puede encontrar absolutamente todo: juegos, películas, escuelas, empresas, trabajo, etc.

El OASIS fue creado por "Gregarious Simulation Systems", una compañía estadounidense fundada por James Halliday y Ogden Morrow. Cuando muere Halliday, un genio de la programación y el diseño de videojuegos, anuncia a todos los usuarios del OASIS que le dejará su fortuna y el control de la simulación a aquél jugador que encuentre su "Huevo de Pascua*", el cual se encuentra ridículamente escondido.

*El término proviene de "Easter Egg", literalmente "Huevo de Pascua", que es un detalle o referencia oculto en un videojuego o media. Proviene del juego "Adventure" del Atari 2600 creado en 1979.

Así, seguiremos a Wade Watts, un muchachillo viviendo en una colonia de casas rodantes apiladas en las afueras de una ciudad en su obsesiva búsqueda por el huevo enfrentándose a otros cazadores, a enormes corporaciones que quieren conseguir el control de la simulación para lucrar con ella y la ridícula cantidad de piezas de trivia sobre la cultura de los 80as que sabía el creador del OASIS.

La novela es una historia de amor a la cultura estadounidense de los 80as, una que - para bien o para mal - muchos de nosotros nos vimos expuestos, por lo que estoy seguro que muchos ñoñazos como yo la disfrutarán ampliamente y se encontrarán sonriendo en más de una ocasión. Aquí hay referencias a Ultramán, Los Cazafantasmas, Calabozos y Dragones, La Guerra de las Galaxias, juegos de Nintendo, Atari, Sega, y una inumerable cantidad de películas y canciones clásicas ochenteras. Hay amor, hay aventuras, hay chistes y hay videojuegos. Todo lo bueno de la vida.

Sin embargo, enterrada bajo la furiosa masturbación con la cultura friki que es esta novela, hay una sutil crítica al escapismo de una vida en línea; hay una crítica a la tecnología y al aislamiento que genera, a la falta de contacto humano físico real, a la prevalencia del "chat", a la preferencia de un mundo virtual al mundo en el que realmente existimos; es un comentario que no se nos frota en el rostro, pero que está ahí para los que están poniendo atención.

La novela, además de ser fácil de leer, nos provee un vistazo a lo que puede ser nuestro futuro en la Tierra; y no sé ustedes pero con los problemas que estamos enfrentando por el cambio climático, la inminente escasés del crudo y la increíble tecnologia de Realidad Virtual que están en puerta no puedo sino ver la novela como una historia de advertencia envuelta en la historia más friki jamás contada.

Ampliamente recomendable.

!Saludos!
Atte,
El Kushiage
~ Digo, es un mundo en el que uno puede ser esclavizado por una corporación al no pagar sus deudas y ser obligado a trabajar para ella por el resto de su vida, pero esto no está tan mal, porque es infinitamente mejor que morirse de hambre y frío entre los siempre crecientes campamentos de refugiados. Dulce. Madre. Misericordiosa. Pero !hey, videojuegos! ¿verdad? ¿VERDAD?

PD. ¿Buscas más recomendaciones de libros interesantes? Checa esta página donde listo otros más que he reseñado, quizás veas algo que te guste.

4 comentarios:

  1. Suena muy interesante , en uno de los libros del mundo anillo se menciona una clase de adictos , los cableatas que reciben placer directamente en el cerebro por medio de conectarse un cable con corriente , pero eso no da para una buena historia , solo se usa ayudar a iniciar la trama .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos mi estimado,

      ¿Recomiendas esa saga? La he visto por ahí en las librerias pero no sé si tendría estómago para tantos libros seguidos.

      !Gracias por tu comentario!
      Atte,
      El Kushiage

      Eliminar
    2. 0h claro que la recomiendo , con el primer libro uno puede tomar su decision de seguir leyendo los demás es totalmente autoconclusivo asi que leer el resto queda a tu criterio, solo dire que parece que parece ser que es la semilla que engendro animaciones y videojuegos como son los "Thundercats" y "Halo" y filmes como "Elysium" por citar algunos.

      Eliminar
  2. Tomare la recomendación lo encontré casualmente en kindle

    ResponderEliminar