jueves, 11 de agosto de 2016

Cuidado con lo que Publicas en las Redes Sociales

"Si le revelas al viento tus secretos, no deberías culpar al viento por revelarlos a los árboles"
~ Khalil Gibran (1883 - 1931)

No tiene nada que ver pero tengo entendido que recientemente subieron unas fotos a faisbuk de un tal Alejandro Fernández en un bar gay en estado de placa de tráiler*. No me importa lo que haga con su vida, sin embargo el hombre escribió un mensaje en su faisbuk que opino muy atinado y sabio que tiene un mensaje que quisiera recalcar - uno que por cierto ya he mencionado -:

*Sucio y hasta atrás.

Estimados Amigos:

Hoy me he estado riendo de las penosas fotos que me tomaron en el XS de las Vegas durante la fiesta y despedida de soltero de unos buenos amigos. En verdad la situación me divierte y me sorprende cómo una tontería de mi parte puede hacerse tan grande. Pero si bien me he reído, ahora siento que debo abrir mi corazón, sincerarme y reconocer que también me siento profundamente avergonzado.

Al día de hoy TODOS estamos expuestos ante los medios (lo que pasa en Las Vegas hoy se queda en Google para siempre) y tenemos que ser un poco más conscientes y cuidadosos de nuestras acciones, pues los teléfonos y las redes, tristemente han acabado con nuestra privacidad e intimidad.

Además, hemos hecho de las redes la plaza de linchamiento del S. XXI. Todos opinamos, todos creemos saber y todos nos atrevemos a juzgar sin conocer realmente el contexto; convirtiendo a estos medios en un semillero donde germina el odio, la violencia y la calumnia.

Sí, me fui de fiesta. Sí, bebí para celebrar. Y sí, dejé que me retrataran de manera ridícula en el proceso. Pero afortunadamente no hice nada que me pusiera a mí o alguien más en peligro, simplemente me comporté como una persona que estaba muy contenta y efusiva celebrando con sus amigos. Por lo que me entristece ver los falsos comentarios que circulan en algunos medios que, aunque los respeto, no comparto su forma de actuar.

Me llevo un gran aprendizaje de esta situación y espero que lo que me está tocando vivir también les ayude a ustedes a reflexionar. Cuídense mucho y diviértanse de manera responsable. Si agarran la fiesta no manejen, no fomenten la violencia y procuren no ventilar su intimidad o la de los demás en redes. ¡Hoy todos somos figuras públicas!

Pensemos que con la tecnología estamos más unidos y cercanos que nunca, ojalá podamos usar estos lazos para construir y dejar una huella de amor, paz, armonía y cordura. México y el mundo hoy más que nunca lo necesitan.

Hoy más que nunca me hacen sentido las palabras que siempre me he repetido: Concédeme la serenidad para aceptar las cosas que no puedo cambiar, el valor para cambiar las cosas que sí puedo y la sabiduría para reconocer la diferencia.

Les reitero mi cariño, soy feliz y les deseo de todo corazón que también así lo sean."

Lo Siento, Perdóname, Gracias , Te Amo.

¿Qué es lo que quiero señalar? Ésta frase, que opino brillante y muy acertada:

"¡Hoy todos somos figuras públicas!"

Esto es algo que necesito asegurarme que mi hijo entienda antes de soltarle un aparato con una conexión a Internet: las redes sociales están llenas de gente desquehacerada buscando un tema por el cual escandalizarse/indignarse/subirse al "tren del mame", y nadie está a salvo. Lo que digas en Internet se queda para siempre en Internet. No es borrable, es irrisoriamente fácil de encontrar e inmediatamente transmitido a todo el pinche mundo. Mucho cuidado con cualquier cosa que hagas en línea.

Esto es para bien y para mal, claro. Se puede mandar un mensaje de ayuda global en segundos, pero como ejemplo de mala publicad basta ver la cantidad de "Lords" y "Ladies"** que han sido exhibidos en las redes sociales en México; aquél coordinador de la Secretaría de Desarrollo e Integración Social mexicano que fue despedido al escribir que "lástima que fueron 50 y no 100"  los muertos por la masacre de Orlando en Junio 2016; aquella insensata directora de relaciones públicas estadounidense que tuiteó sobre su inmunidad al VIH al viajar a África porque era blanca que despegó con empleo y aterrizó despedida; esa anestesióloga insensible del IMSS en Nayarit, México que publicaba entre burlas las partes amputadas de sus pacientes; básicamente todo lo que publica Donald Trump; y tantas otras personas que han visto sus vidas o trabajos destrozadas por tarugadas en las redes sociales.

**Término dado en México a aquellos que se sienten "influyentes" o son prepotentes con alguien más por cualquier nimiedad.

Estoy seguro que las redes sociales no han aumentado el número de estupideces que los humanos cometemos, pero sí le han dado exposición desproporcionada a dichas estupideces. Por favor tengan prudencia en lo que suben a Internet. 

!Saludos!
Atte,
El Kushiage
~ No es que sea fan del Sr. Fernández o que me importe la vida privada de los "famosos", la verdad, pero opino su mensaje - sorprendentemente mesurado, inteligente y bien expresado - vale la pena repetirse. Aprendamos en cabeza ajena, no tenemos tiempo suficiente para cometer todos los errores.

1 comentario:

  1. se puede correr el riesgo de terminar convertido en piñata y ser molido a palos en cada fiesta por laargo tiempo

    ResponderEliminar