lunes, 12 de marzo de 2012

Platillos de Pesadilla: "Salo" con Chocolate

"Es salado en el interior y muy dulce en el exterior. Es fuera de lo común sí, pero es totalmente desagradable"
~ Dasha Khabarova (???? - ????) estudiante ucraniana entrevistada por la BBC.

Grasa de cerdo frita cubierta de chocolate.

Sí, sí, no hay problema, vayan al baño, aquí los espero.

...

¿Ya regresaron? ¿Ya no sienten náuseas por imaginarse un crujiente y salado pedazo de grasa de cerdo cubierto de dulce chocolat...? ¿Oh, necesitan otro momento? Si claro, adelante.

...

¿Todo listo? Muy bien, !aquí vamos!

¿Qué es?
Según éste artículo publicado por la BBC de Ucrania en el 2004, el platillo consiste en "salo", una pieza de grasa de lomo de cerdo curada, cubierto de chocolate.

He de admitir que estoy algo escéptico sobre la existencia de éste platillo o, más que su existencia, de su veracidad como parte de la cocina ucraniana. En la página de wikipedia se habla que el término "salo cubierto de chocolate" (salo v shokoladi) es un chiste local sobre los ucranianos que se refiere a una mezcla exótica de sabores o deseos, es como el equivalente de decir "dulce con salado".

Me imagino que es el equivalente a que alguien escuchara mi expresión "una dona sobre una tostada*" y de pronto la hiciera el postre más famoso de un caro y exclusivo restaurante en la capital.

*tostada: en México, una tortilla de maíz frita con sal.

¿Cómo se prepara?
Tal cual como dice en la receta: toma un pedazo de grasa frita de lomo de puerco y embárralo de chocolate. Refrigera por unas horas y sirve.

¿Por qué lo comen?
Si le podemos creer a la BBC de Ucrania, el platillo en sí fue inventado por el chef del restaurante Tsarske Selo, un establecimiento en la ciudad de Kiev y lo comen porque como me han enseñado muchísimas de las personas que consumen los platillos que he discutido aquí, les gusta el sabor.

¿Qué puedo decir? !Para todo hay gustos! Por cierto, el "salo con chocolate" existía antes, pero como un postre hecho para el equivalente de su "día de los inocentes" por la Odessa Confectionery Factory en los años 2000. El dulce consistía en un relleno de caramelo con grasa procesada y algo de sal, cubierto de chocolate.

Por lo pronto, es mi recomendación personal que eviten echarse a la boca chocolate y tocino, un experimento que hice cuando tenía siete años y que me da náuseas cada vez que lo recuer... oh cielos, creo... creo que necesito un momento.

!Saludos!
Atte,
El Kushiage

PD. Si quieres conocer más platillos de pesadilla, puedes visitar los que llevo revisados aquí, en este mismo blog.

No hay comentarios:

Publicar un comentario