jueves, 7 de junio de 2012

De Brochetas y Curiosidades Mentales

"Aerodinámicamente, el abejorro no debería poder volar, sin embargo el abejorro no lo sabe por lo que se va volando de todas maneras"
~ Mary Kay Ash (1918 – 2001)

¿Alguna vez han tenido el ocio de repetir una palabra hasta que pierde su significado?

Si no*, inténtenlo, en voz alta repitan rápidamente: brocheta brocheta brocheta brocheta brocheta brocheta brocheta brocheta brocheta brocheta brocheta brocheta brocheta brocheta brocheta brocheta brocheta brocheta brocheta brocheta brocheta brocheta brocheta brocheta brocheta brocheta brocheta brocheta brocheta brocheta brocheta.

*Y están solos y/o no les importa parecer loco.

Más o menos por ahí de la mitad, la palabra "brocheta" perdió su significado semántico para sólo ser un extraño sonido producido por su boca. Éste fenómeno se le conoce como "saturación semántica".

La explicación es que al decir en voz alta la palabra se activa el patrón neural en la corteza del cerebro que corresponde al significado de la misma, repetirla causa que la actividad senso-motora (audición en este caso) y la red neural central se disparen contínuamente, lo que genera "inhibición reactiva".

Ésta inhibición reactiva es la propiedad que nos permite "olvidarnos" de los estímulos constantes como por ejemplo la sensación de la ropa contra el cuerpo, la sensación de la silla en la que estamos sentados o de nuestra respiración o parpadeos**.

**Felicidades, ahora son conscientes de ello, traten de no enloquecer por favor. Mis compañeros de trabajo tuvieron que amarrarme hasta que dejé de gritar.

Y por si se lo preguntan: sí, esa  es la razón por la que los objetos se deforman cuando los observamos fijamente por un largo tiempo, a ésto último se le llama "efecto Troxler".

Ahora pueden salir al bar con sus amigos y usar éste conocimiento para romper el hielo con mujeres: "Nena, te he visto tanto tiempo que ya ocasioné inhibición reactiva".

!Saludos!
Atte,
El Kushiage
~ Ésta información interesante pero absolutamente inútil fue patrocinada por la Letra T, el color Rojo y el número 4.

No hay comentarios:

Publicar un comentario